Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de octubre de 2018 | Historia

Conociendo la provincia REALPOLITIK

Mar Chiquita, reserva mundial de biósfera

El partido contiene un paisaje conformado por litoral marino, playas, dunas costeras, pastizales, lagunas y bañados pampeanos acompañados de una importante diversidad de flora y fauna enriquecen el lugar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Mar Chiquita es explorada por vez primera por Juan de Garay en 1581, quien emprendió una expedición marítima hasta la actual ciudad de Mar del Plata.

La superficie de Mar Chiquita constituía un suelo propicio para la reproducción de ganado, y a comienzos del siglo XIX se introduce el comercio de carnes saladas y se incorpora a la zona sur del Río Salado en esta actividad económica, posteriormente se instalaron fortines y estancias para avanzar sobre tierras indígenas.

Tiempo después, el partido de Mar Chiquita fue fundado por decreto el 25 de diciembre de 1839 por el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas. Está configurado por 3.116 kilómetros cuadrados, y posee una amplia riqueza mediterránea y costera.

En la actualidad, las bases de su economía son el turismo y la actividad agrícola ganadera.

Posee un sector mediterráneo, zona marítima y barrios costeros que constantemente invitan a disfrutar del sol y de la playa, a la vez que ofrecen el espacio propicio para realizar infinidad de actividades náuticas, deleitarse con la gastronomía típica y conocer los productos artesanales.

En 1996 la UNESCO declaró Reserva mundial de biósfera al Parque Atlántico Mar Chiquito, con una superficie de 26.488 hectáreas. Además, el partido es poseedor de una albufera, que es un accidente geográfico litoral único en su tipo consta de una cuenca alargada paralela a la costa, y es una laguna de escasa profundidad conectada con el mar y protegida por un cordón arenoso. El término proviene del árabe "Al BuHairah" y significa pequeño mar. 

El partido contiene un paisaje conformado por litoral marino, playas, dunas costeras, pastizales, lagunas y bañados pampeanos acompañados de una importante diversidad de flora y fauna enriquecen el lugar.

Por último, es anfitrión de algunos eventos emblemáticos como la Fiesta Nacional del Potrillo, que se celebra entre los meses de febrero y marzo en Coronel Vidal, ciudad cabecera del partido. La Fiesta Provincial de la Cerveza que se desarrolla en febrero en Santa Clara del Mar, y la Fiesta Regional del Cordero Costero que se realiza en noviembre en Mar de Cobo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!