Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de octubre de 2018 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

Relaciones carnales: Gracias al massismo, Julio Garro tendrá su Guardia Urbana

La extensa sesión de este miércoles 17 de octubre comenzó minutos pasado el mediodía y finalizó cerca de las 18.00. Cambiemos, acompañado del Frente Renovador, logró aprobar el proyecto de Guardia Urbana de Prevención. De este modo, Garro sigue administrando la ciudad de La Plata con la ayuda del espacio de Sergio Massa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Teniendo en cuenta que se conmemoró el día de la Lealtad Peronista y varios ediles tenían compromisos, el concejal Pedro Borgini solicitó una moción para que se adelante la votación del proyecto de Guardia Urbana de Prevención, pero la misma no contó con los votos necesarios. Al no lograr el objetivo, Borgini abandonó el recinto, adelantando el rechazo a la propuesta.

Previo a la votación, Gastón Crespo, del GEN, pidió que se incorporen tres artículos al expediente, uno de ellos pidiendo la creación de una comisión de seguimiento del funcionamiento de la misma, en donde participen concejales de todos los bloques políticos y los organismos de niñez y adolescencia. Además comprometió a que el gobierno municipal capacite a los agentes en temas referidos a la defensa de los derechos de los más chicos.

El pedido del “margarito” fue concedido y finalmente Crespo acompañó la medida

La edil díscola Florencia Rollié cuestionó la legalidad de la nueva guardia e instó a que vuelva a discutirse en las comisiones. Como esto no sucedió, Rollié adelantó su voto negativo.

Por su parte, la edil del FPV-PJ, Lorena Riesgo, también votó de manera negativa. En diálogo con REALPOLITIK, manifestó: “Esta nueva fuerza se parece bastante a lo que fue la Guardia de los Caminantes que estaba en City Bell y de los autos verdes que Bruera había creado en su momento, anterior a la policía comunal. Y en realidad lo que nosotros vemos como grave es que quien tiene que cumplir la tarea de prevención que quieren suplir ahora con la Guardia Urbana es la Policía Local”.

En esa línea, la edil peronista sostuvo: “Nosotros como estado municipal invertimos tiempo y dinero en formar una fuerza local que, con todas las falencias que tuvo, empezó a funcionar, se fue perfeccionando, estaba en la calle, caminaba por las plazas, estaban en las salidas de los colegios, con misiones y funciones establecidas por un decreto del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

“Ahora lo que se pretende con esta fuerza urbana es volver seis años atrás con algo que ya se hizo y que se había superado con la policía comunal. Si al intendente realmente le interesa la seguridad de los vecinos, que nos devuelva la policía comunal”, dijo Riesgo.

Desde el Frente Renovador y teñido de amarillo, Luciano Sanguinetti, argumentó su voto positivo diciendo: “No puede ser que este Concejo no se tome el tiempo para debatir cuestiones vinculadas a qué hacer con la inseguridad”. Y cruzando a la concejala Riesgo explicó que “la policía que creó Scioli fue estrictamente electoral, ahora estamos hablando de otra cosa, estamos hablando de una guardia para espacios públicos, plazas, escuelas y paseos comerciales. Me parece que puede dar una especie de previsibilidad en los espacios públicos para que los vecinos salgan de noche con mayor tranquilidad”. 

Nuevamente desde Unidad Ciudadana Ana Castagneto pidió que se informe quien convocó a la Comisión informativa de seguridad donde iban a explicar los detalles del proyecto. El pedido no fue respondido.

Finalmente, el presidente del cuerpo puso en consideración la votación. Guillermo Ronga, Javier Mor Roig, Claudio Frangul, Julieta Quintero, Francesco Arriaga, Raquel Krakover, Raúl Abraham, Luciano Sanguinetti, Gastón Crespo, Miguel Forte y Fernando Ponce, votaron a favor. Florencia Rollié, Gastón Castagneto, Ana Castagneto, Cristian Vander, Norberto Gómez, Victoria Tolosa Paz y Lorena Riesgo, se manifestaron en contra.

Mientras tanto, Fabián Lugli y Pedro Borgini se retiraron antes del recinto. Por otro lado, la perista Virginia Rodríguez no participó de la jornada.

ENTRENADORES RESPONSABLES

Por iniciativa de la concejala de Cambiemos, Raquel Krakover, el cuerpo aprobó un proyecto por el cual los personal trainers deberán inscribirse en un registro para poder trabajar. Asimismo, se los capacitará en técnicas de RCP y primeros auxilios.

Al defender la propuesta en el recinto, Krakover expresó: “El hacer ejercicios en espacios públicos es una actividad en crecimiento y por eso considero que es necesario el compromiso de las personas que brindan sus clases en espacios públicos, y es por eso que el municipio debe regular la actividad y velar por la salud de la ciudadanía platense”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!