Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de octubre de 2018 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM 

La izquierda denuncia campaña oficialista: “Quieren anular la Educación Sexual Integral”, dijo Simonetti

El docente de la secundaria Nro. 8 y referente de SUTEBA Multicolor en La Plata, Eric Simonetti dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el grupo de padres que ingresó a la escuela para impedir que se dicte una clase de Educación Sexual Integral (ESI). “Estos sectores perdieron el consenso social”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El docente de la secundaria Nro. 8 y referente de SUTEBA Multicolor en La Plata, Eric Simonetti dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el grupo de padres que ingresó a la escuela para impedir que se dicte una clase de Educación Sexual Integral (ESI). “Estos sectores perdieron el consenso social”, afirmó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Se dio una polémica terrible entre padres y docentes de la escuela 8 por la Educación 

Sexual Integral (ESI).

Hay que aclarar que no fue un grupo de padres el que hizo el escrache sino una agrupación pro vida que se llama “El Bebito”. El mismo fue a atacar a la escuela, irrumpió de forma violenta y los directivos, los docentes y los alumnos que estaban ahí lo impidieron. Pero vale decir que es un bachillerato de adultos, o sea que los alumnos son todos mayores de edad y por lo tanto ningún padre iba a ir reclamar.

Esto claramente fue una operación política mediática para instalar el tema porque ahora todos los grupos pro vida de La Plata convocan a una marcha en contra de la ley de ESI, no tiene nada que ver con un hecho de la escuela en sí mismo. 

Es más, los padres se han manifestado a favor de esto y agradecidos que la escuela tenga un compromiso de aplicar la ley porque los contenidos de la ESI son muy necesarios para una educación sexual libre, responsable, para educar en relaciones sociales afectivas. 

Estos grupo pro vida, durante el debate por el derecho, al aborto argumentaban que no había que legalizar el aborto y sí dar educación sexual para prevenir los embarazos no deseados. Como la ley no salió, están envalentonados y ahora quieren ir por la ley de ESI, quieren anularla.

RP.- ¿Qué es lo que estaría mal de la ley para estos grupos?

Estos grupos tienen una ideología católica, consideran que la identidad de género es algo natural dado por la cuestión biológica, hacen un reduccionismo cientificista que quita las cuestiones sociales, psicológicas y culturales que son constructoras de la identidad de género de las personas. 

Esta ley ni siquiera habla de esta especificidad sino que en el articulo 1 dice que la educación sexual tiene que ser integral, abordada tanto desde el punto de vista biológico, psicológico, cultural, ético, como también afectivo porque no es simplemente una cuestión de reproducción sino que está atravesada por un montón de cuestiones. Entonces la ley contempla esa mirada multidisciplinaria que es la que cuestionan ellos, quieren volver a la educación sexual de la edad media en donde en realidad no había, prácticamente estaba prohibido hablar de ese tema a los jóvenes.

Entonces están haciendo un lobby político con ribetes violentos porque en el video se ve muy claro cómo una persona decía: “Los vamos a matar, a perseguir”, o sea con toda una ideología prácticamente fascista. 

RP.- ¿Qué puede pasar en el próximo Encuentro de Mujeres que será en La Plata con estos grupos tan radicales y si estas diferencias tan grandes no se salvan?

Hay todo un debate muy rico en la sociedad del tema, sobre todo en la juventud y se nota mucho en las escuelas. Es claro que estos sectores no quieren apelar al debate porque lo perdieron, perdieron el consenso social. 

De hecho cuando en el Senado se vota en contra de la legalización del aborto lo hace en contra de la mayoría de toda la sociedad pero eso es un problema porque esos grupos que son minoritarios al tener el respaldo del estado, de la Iglesia y acá en la provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal y no el consenso social, apelan a la violencia. 

Entonces nosotros entendemos que esto es el inicio de toda una avanzada que van a tratar de hacer acá en particular en la ciudad de La Plata para preparar a todo un sector de la sociedad para que se ponga en contra de lo que va a ser el año que viene el Encuentro Nacional de Mujeres a que vengan posiblemente 500 mil mujeres, o sea una manifestación gigantesca. Entonces vamos a vivir un año probablemente muy convulsivo con estos sectores que reaccionan contra los derechos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!