Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de octubre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Lucila De Ponti: “Si Carrió trabajó tanto para que Macri sea presidente, tiene que hacerse cargo”

La diputada nacional por el Movimiento Evita, Lucila De Ponti, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre dicho partido, la relación del feminismo con la política y las amenazas de Carrió hacia el presidente. “Estamos en el marco de una sociedad machista que de alguna manera coarta la participación de mujeres en el poder”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

La diputada nacional por el Movimiento Evita, Lucila De Ponti, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre dicho partido, la relación del feminismo con la política y las amenazas de Carrió hacia el presidente. “Estamos en el marco de una sociedad machista que de alguna manera coarta la participación de mujeres en el poder”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo vienen con este nuevo proyecto?

Estamos encarando la presentación de un espacio con sectores y diputados con los que ya veníamos articulando, no solo una acción parlamentaria, sino también el acompañamiento a un montón de acciones más de índole callejera o de las organizaciones, que constantemente están señalándonos una agenda de trabajo para incorporar a la labor dentro de las instituciones. Lo de ayer fue formalizar la voluntad de seguir generando espacios de articulación y unidad entre distintos sectores de la oposición. 

RP.- ¿Cómo se fue dando todo esto?

Nuestro bloque de diputados y diputadas del Movimiento Evita, que también formamos parte de la agenda con la cual trabajan las organizaciones sociales, en general tratamos de traer esas temáticas dentro del Congreso, trabajar iniciativas parlamentarias acá adentro. En ese marco encontramos el apoyo de diputados y diputadas, como lo es Felipe Solá, Daniel Arroyo, Facundo Moyano, que siempre nos han acompañado y así también nosotros hemos hecho lo mismo con iniciativas que ellos han trabajado, en representación a los sectores cuyas demandas se expresan aquí adentro. Con estos compañeros siempre votábamos de la misma manera, en general, y siempre tuvimos la oportunidad de discutir, intercambiar opiniones, y en ese sentido es más natural la formalización de este espacio.

 

RP.- El hecho de que a partir del año que viene el 50 por ciento de las listas tienen que estar integradas por mujeres, ¿ayuda al movimiento feminista?

Sí, la ley de paridad es importante porque abre espacios para la participación igualitaria de las mujeres con respecto a los varones. Esto no quiere decir que se va a terminar la desigualdad. Una cosa es tener la mitad de mujeres en la cámara de Diputados y otra es que esas mujeres ocupen lugares de poder y decisión, presidan comisiones, sean autoridades de la cámara. Eso es un proceso que también se va a ir dando pero el hecho de que hayamos podido sancionar la ley de paridad ayuda y empuja a que esto suceda con la incorporación de un montón de mujeres que están en los espacios políticos y tienen que tener su posibilidad de participar. 

Lo mejor sería que fuese de manera natural y no haya desigualdad, pero lo que sucede es que en el ámbito de la política o donde se manea el poder, los espacios suelen estar ocupados mayoritariamente por varones. Esta ley intenta deconstruir esa desigualdad y acercarnos a una situación con condiciones más igualitarias. Las mujeres tenemos todas las capacidades para manejarnos solas y desarrollar nuestros proyectos políticos. Lo que sucede es que estamos en el marco de una sociedad machista que de alguna manera coarta la participación de mujeres en el poder. La ley ayuda a que se produzca una transformación en el marco cultural y a que se vayan eliminando del imaginario social estas desigualdades. Buscamos que cada mujer tenga las mismas oportunidades que los varones para hacer lo que quiera hacer de su vida, es un proceso cultural y largo. 

RP.-  Debido a los escraches, los tetazos y demás medidas. ¿El movimiento feminista genera cierto rechazo en la sociedad?

Creo que muchas veces hay expresiones extremas, no solo en el feminismo, sino en casi todas las manifestaciones sociales, que no son de la mayoría, sino de un extremo muy pequeño. Quedarse con eso es una mirada sesgada. Yo me quedaría con lo grande, con lo que la mayoría de las personas que participan de esas manifestaciones asume como propio y se identifica. Inclusive las movilizaciones por la legalización del aborto fueron masivas y no hubo disturbios importantes, fue una manifestación pacífica donde un montón de mujeres vinieron al Congreso a expresar lo que querían que suceda. Eso es ejemplo de con lo que debemos quedarnos y que no tiene que ver con lo extremo o las cuestiones que generan rechazos. 

Uno de los principales logros que hemos tenido este año con el tema de la legalización del aborto, más allá que la ley no salió, algo muy importante fue sacar el tabú, poder hablar de esto, que es una realidad que efectivamente pasa. Desde nuestra posición pensamos que tienen que haber una política de salud pública que se haga cargo de la situación. Otras posiciones no piensan lo mismo, pero esta bueno que podamos debatirlo y que sea un tema mucho más naturalizado y que no tenga un tabú tan fuerte, que impida que la ciudad lo discuta. 

RP.- ¿Cómo ve los próximos meses ahora que se están encasillando las diversas piezas?

Como concepto general lo que nos parece más importante es que toda la oposición, así sean o no peronistas, podamos ir encontrando la forma de conseguir una unidad amplia, diversa pero con mucha generosidad, donde estemos representados todos los sectores. La política, las organizaciones sociales, los sindicatos, las organizaciones feministas, que todos podamos encontrarnos. Cada persona que quiere ser candidata tiene derecho de serlo, si considera que tiene la capacidad es válido y legítimo. Queremos que todo eso termine de confluir en un sólo proyecto, que termine abonando al compañero o compañera que tenga más fuerza para ir a participar de las elecciones. Lo que nosotros no queremos es que vuelva a ganar Cambiemos y nos parece que eso es lo fundamental.

RP.- ¿Cómo ve la amenaza de Carrió hacia el presidente?

Yo a Elisa Carrió la respeto pero no coincido en absoluto con su proyecto político, su forma de manejarse, sus ideas que quiere imponer y la forma de hacerlo. Ella es diputada y en general no utiliza su banca de diputada en el trabajo parlamentario para construir este tipo de cuestiones. En cuanto a su relación con el presidente, me parece que es bastante raro que hayan tenido una relación muy mediatizada, donde los dos hacen declaraciones respecto del vínculo con el otro, e intentan condicionarse. Me parece que no es saludable, las personas tenemos que responder a proyectos e ideas políticas que formen parte de un mismo espacio. Si ella trabajó tanto para que Macri sea presidente tiene que hacerse cargo que las consecuencias que tienen las decisiones políticas del presidente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!