Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de octubre de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Pablo Garate: “No coincido con la necesidad de que la oposición vaya a una unidad amplia”

El diputado bonaerense que representa la Sexta sección electoral, Pablo Garate, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la construcción de una alternativa opositora.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El diputado bonaerense que representa la Sexta sección electoral, Pablo Garate, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la construcción de una alternativa opositora. En relación al Presupuesto 2019 manifestó que “aspiro a que la gobernadora de una vez por todas decida ir contra Daniel Angelici por el tema del juego en la provincia de Buenos Aires”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Siente como diputado que tienen mala prensa los legisladores?

La verdad, y no quiero pecar de soberbia, en mi pueblo siento reconocimiento, todo lo contrario porque trato de dar lo mejor que puedo. Creo que lo que está en el centro del interrogante público es la política en general, pero es lógico, de alguna manera no ha dado respuesta al 29 por ciento de pobreza, a mejorar la calidad de la educación, de la seguridad, el empleo, la construcción de políticas públicas de mediano y largo plazo, un montón de temas que son muy importantes para la gente. La política tiene una enorme deuda pendiente con la sociedad.

Tampoco creo que se puedan plantear generalidades en el sentido de decir que todos son iguales y que todo está mal porque si no caemos en situaciones de desesperanza y me parece que no es así.

Miro las elecciones de Brasil y al margen de sentir un profundo repudio por las posiciones políticas de Jair Bolsonaro, entiendo que la sociedad siente hartazgo y tal vez termina eligiendo alternativas que no son las mejores. También la política tiene que decir: “Bueno nosotros no fuimos capaces de crear una alternativa”.

La oposición debe construir una alternativa que le de ilusión a la gente, esperanza, si no, la sociedad terminará optando por lo menos malo como para decir: “No quiero saltar a otro que no me diga lo que va a hacer”.

RP.- Pareciera ser que en la configuración de un plano electoral, con el alejamiento de Felipe Solá del espacio, tendría un quiebre.

A mí me gusta dar más los debates adentro del espacio político donde uno está. No coincido con la necesidad de que la oposición vaya a una unidad amplia, no me siento con autoridad moral para decir este puede estar y este no, ni ponerle límites a nadie. Me parece que la unidad amplia se tiene que basar en cuatro temas: la autocrítica; una renovación política; decirle a la sociedad cómo se va a gobernar y comprometerse fuertemente por la trasparencia y el compromiso de lucha contra la corrupción.

Si conseguimos esos cuatros temas no tiene que haber límites en esta unidad porque el país está en una situación compleja y por ello lo necesario es no ponerse en individualista y en ambicioso.

RP.- Representando a la zona agropecuaria, ¿qué tema le gustaría que este instrumento contemple?

Primero la gobernadora nos tiene que contar cómo impactó la devaluación en el endeudamiento. No se puede votar el endeudamiento en estas condiciones si en realidad se usa para gastos corrientes.

Como aspiración quiero bajar la presión tributaria, impositiva a los sectores que producen; que la gobernadora de una vez por todas decida ir contra Daniel Angelici por el tema del juego en la provincia de Buenos Aires que es una reivindicación que venimos planteando hace mucho tiempo como Frente Renovador.

También al sacar el fondo sojero y algún otro recurso que tenía el interior, que podamos rediscutir una nueva ley de coparticipación y que lleve el porcentaje un poco más arriba porque lamentablemente los municipios del interior están en una dificultad porque los recursos no alcanzan, la provincia da cada vez más responsabilidades y menos recursos económicos.

En lo particular, en mi sección, me interesa la Ley del Sudoeste, que lamentablemente con la gestión anterior y con esta tampoco se han dado recursos económicos, con lo cual es una ley que prácticamente está parada en su ejecución; además la posibilidad de que podamos tener en el interior algunas obras estratégicas que nos parece que necesitamos tener, porque si no la verdad se vota el presupuesto casi como una cuestión política y no como una cuestión de hacia dónde va.

Siempre decimos es la ley de leyes que nos muestra hacia dónde vamos pero no discutimos hacia dónde vamos. Estas cuestiones nos parece que son muy importantes y yo pienso en estas situaciones plantarme claramente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!