Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de octubre de 2018 | Municipales

Cruces entre oficialismo y oposición

El Concejo local busca reglamentar el Paseo de Compras 80

El proyecto que busca reubicar a los vendedores ambulantes en un nuevo pase de compras despertó polémicas dentro del Concejo Deliberante platense. Desde la oposición sospechan que, lejos de ser un emprendimiento con fines sociales, se trate en realidad de un negocio privado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Con la idea de combatir la venta ambulante, la comisión de Planeamiento, Legislación y Hacienda del Concejo Deliberante de La Plata le dio dictamen favorable en conjunto al expediente número 66615, referida a la ordenanza que crea el Paseo de Compras 80 y ofrece el traslado de los vendedores ambulantes a un predio de la calle 79 a 80 y 132 a 134.

El proyecto lleva la firma del presidente del cuerpo Fernando Ponce, el titular de la comisión de Planeamiento Javier Mor Roig, además de los concejales Julieta Quintero Chasman, Julio Irurueta, Liliana Lucha y de los radicales en Cambiemos Claudio Frangul y Guillermo Ronga.

El desempleo y la crisis económica fueron factores determinantes para incrementar la venta en los espacios públicos de la ciudad, al punto tal que la plaza San Martín se ha transformado en uno de los lugares más elegidos por los manteros para llevar a cabo la actividad.

En este contexto, los vendedores ambulantes tienen opiniones divididas: un grupo como los senegaleses ve con buenos ojos la propuesta del ejecutivo, los entusiasma la idea de trabajar en un lugar “legal” y amparados por el estado; mientras que los demás sectores se resisten a abandonar el centro de la ciudad debido a la enorme cantidad de gente que transita en la zona.

En definitiva, el próximo miércoles el deliberativo local aprobará el proyecto que crea una nueva feria en la ciudad de La Plata.

Desde Unidad Ciudadana se sorprendieron por el apuro con el que se quiso despachar el expediente. En ese sentido, el concejal Norberto “Chucho” Gómez comentó a REALPOLITIK: “Desde nuestro bloque, en un principio pedimos que nos muestren el convenio y lo pudimos revisar recién en el marco de la reunión de comisión muy por arriba, pero así y todo ya lo despacharon”.

Asimismo, Gómez reconoció que pudieron observar “el estatuto de la comisión directiva de la ONG que se conformó para administrar el predio. Lo que no sabemos es quiénes son las personas que se habrían anotado para tener un puesto en la feria, para poder entrecuzarlo con los integrantes de la comisión directiva.  Nos quedó la sensación de que esto terminará siendo un negocio de un privado, en donde el municipio interviene poco”.

La supuesta ONG que administrará el predio se llama “Asociación Civil Unión Vendedores Ambulantes Platenses” y aún no se sabe a quién pertenece. Los ediles de la oposición solicitaron información al respecto y hasta el momento no tuvieron respuestas.

Con todo, el expediente en su artículo 18 establece que “cada titular individual de un puesto autorizado deberá abonar la tasa de Seguridad e Higiene correspondiente en el mínimo dispuesto por la ordenanza fiscal e impositiva vigente al año en curso, y un canon mensual, en el caso de ubicarse al puesto a utilizar en un espacio público conforme a la reglamentación”.

Y en su artículo 19 deja en claro que los beneficiarios pueden ser “permisionarios”: personas mayores de edad, personas jurídicas y cooperativas conforme a la ley 20.337.

Sin tapujos, el concejal de Cambiemos Julio Irurueta aseguró que se trata de un “emprendimiento privado” y lo que hicieron fue autorizar esta iniciativa: “Firmamos un convenio con la asociación que quería instalar el Paseo de Compras con la condición de que esos 800 puestos que tendría la feria, 300 sean para el municipio y que a su vez el municipio se los otorgue a diferentes vendedores ambulantes de la ciudad con el propósito de sacarlos de la vía pública y que puedan continuar con su actividad en un ámbito legal”.

En ese sentido, Irurueta sostuvo que “no se va a solucionar de fondo el problema de la venta ambulante, pero sí parcialmente y en una gran proporción”. Y agregó: “Estamos hablando de 800 puestos y de una generación de 2 mil puestos de trabajo; en un contexto de desempleo que atraviesa el país, que aparezca un emprendimiento como este, debemos darle vía libre”.

Además, se adelantó que la secretaría de Producción de la comuna creará un registro de puesteros y pedirá como requisitos constancia de CUIT y monotributo social a aquellas personas que quieran tener un puesto en la feria. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!