Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de octubre de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Asencio se alejó del massismo: “El Frente Renovador parece macrismo light”

El diputado nacional Fernando Asencio dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su separación del Frente Renovador y la presentación del frente Red por Argentina. “El presupuesto creo que fue uno de los detonantes más fuertes que hubo dentro del bloque”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El diputado nacional Fernando Asencio dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su separación del Frente Renovador y la presentación del frente Red por Argentina. “El presupuesto creo que fue uno de los detonantes más fuertes que hubo dentro del bloque”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Por qué se separaron del Frente Renovador?

Se trata de querer crear una unidad sin exclusión, acá no hay un peronismo blanco y uno negro, acá la unidad es con todos y estamos trabajando para eso. 

Nos diferenciamos del Frente Renovador porque queremos construir un camino hacia la unificación y necesitamos autonomía en ese sentido. Massa expresaba un peronismo, con Urtubey, con Schiaretti, pero nosotros vemos el peronismo unido para todos. Creo que si se está trabajando para dos peronismos, es porque se quiere que gane Macri. Yo quiero un peronismo unido y en el 2019, cuando termina el mandato, que se vaya del gobierno.

RP.- Si ustedes se van del Frente Renovador, ¿quiere decir que no va a haber posibilidad de unión de ese sector hacia todo el peronismo?

Nosotros aspiramos a que el Frente Renovador más adelante recapacite y quiera venir a un peronismo unido. Que recapaciten, que no se haga macrismo light, que es lo que parece. Nosotros jugamos para el peronismo unido. 

Este gobierno, nos llevó a la situación donde estamos, donde el FMI maneja las finanzas y la economía argentina. El que trabaja de otra manera es porque no quiere un peronismo unido.

Es una locura querer hacer una unidad proscribiendo o no dejando participar al kirchnerismo, que tiene más del 35 por ciento de los votos. Hay mucha mezquindad, mucha soberbia de los dirigentes. Nosotros queremos abrir el debate y que vengan todos, creemos que el Frente Renovador se va a sumar más adelante y nos vamos a volver a encontrar, y si no serán una cobertura de Macri, se llamará macrismo dos. 

RP.- ¿Por qué se dio ahora Red por Argentina? ¿Influyó en esto el tratamiento del presupuesto 2019?

Influyó muchísimo. El presupuesto creo que fue uno de los detonantes más fuertes que hubo dentro del bloque, porque el que habla fue el que más fuerte lo planteó dentro del bloque, diciendo que voy a votar en contra por las razones que voy a explicar el día de la votación. Hubo titubeos, que sí, que no. Hay que esperar la votación, por ahí está la sorpresa de que van a votar en contra. 

Yo creo que es un proyecto invotable y que le trae muchos problemas a la gente, muchísimo ajuste. Ése fue uno de los tantos detonantes para irnos. Además de que no teníamos libertar para la construcción de un camino hacia la unificación del PJ.

RP.- Graciela Camaño dijo que ella quería que el gobierno tenga un presupuesto pero que había que hacerle arreglos, ¿este presupuesto se puede modificar o directamente no sirve?

Yo no comparto nada con Graciela Camaño en lo que dijo. No se puede quedar bien con Macri, las grandes empresas, los grandes ganadores de Argentina, y quedar bien con el pueblo. Se tiene que dar al pueblo, a la gente.

Este presupuesto para que mejore hay que cambiarlo todo. No hay que cambiar diez ítems, la cuenta que más creció es el pago de los intereses de la deuda. Imaginate cómo lo van a pasar los argentinos y las argentinas de a pie. Para mí no tiene solución este presupuesto. Para nosotros hay que votarlo en contra y vamos a explicar el por qué. Estamos del lado de la gente. 

RP.- ¿Cómo van a interactuar desde este bloque con los movimientos sociales?

Estamos interactuando muy bien. Felipe y yo venimos haciendo recorridas, charlas con las organizaciones sociales, creo que gracias a éstas el país está contenido y no hay un despelote bárbaro en la calle. Están interactuando bien y ahora más que nunca vamos a estar mancomunados con las organizaciones para poder contener y llevar adelante las políticas del Congreso.

RP.- ¿Qué opina de los diferentes actos que se hicieron el 17 de octubre por el día de la Lealtad?

Desde la época de Perón, cuando se hacía el día de la Lealtad había miles de actos difundidos por todo el país. Por lo menos ahí hubo un ítem que unificó, en Tucumán y en Merlo se mandaron felicitaciones mutuamente, es un punto de acuerdo, en común y me parece que hay que trabajar de acuerdo a eso. De ambos actos se felicitaron y creo que ahí empieza la reconstrucción o unificación del peronismo.

También rescato las mezquindades de algunos dirigentes, que a ellos por ahí no les gustan, y no han concurrido a ese acto. En la foto en Tucumán faltaron gobernadores y otros actores. 

Pero esperemos que de a poquito esto se empiece a unificar y que los dirigentes peronistas estén a la altura de las circunstancias y dejen los prejuicios. A mí también me duele mucho dejar el Frente Renovador, pero si no teníamos la libertad para una construcción tranquila hacia la unificación no se podía trabajar. Hay que romper los prejuicios y hay que estar al servicio de la gente y del peronismo. 

RP.- El sábado en Luján hubo una gran movilización en el pedido de pan, paz y trabajo. ¿Cómo ve esto?

Yo estuve en Luján acompañando a los compañeros y a la gente, que estaba preocupada, pidiendo por pan y trabajo. El pueblo la está pasando muy mal. Todos vivimos el día a día y lo vemos, pero de donde vengo yo, La Matanza, es un partido muy castigado, donde ha crecido exponencialmente la pobreza. La cantidad de comedores aumentó de 95 a 450, la verdad que estamos en una situación complicada, la gente está complicada. Tenemos que hacer un esfuerzo, unir a la oposición y sacar a Macri por los votos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!