Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de octubre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Néstor Pitrola, sobre el papelón del Congreso: “La hora de la represión fue estratégica”

El dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) al momento de la movilización y represión en las puertas del Congreso por el presupuesto 2019. “Una vez más el peronismo va a demostrar que se lo vota”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) al momento de la movilización y represión en las puertas del Congreso por el presupuesto 2019. “Una vez más el peronismo va a demostrar que se lo vota”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué es lo que está pasando?

El cuadro es que la planta baja del Congreso de la Nación está inundada de gases, eso demuestra el nivel irrespirable de la atmósfera de todo el área, donde ya había miles de manifestantes. La policía entró a operar con gases, carros hidrantes y a despejar una multitud enorme. Salieron un grupo de diputados que recibieron gas pimienta. El cuadro es absolutamente irregular y lo que se aprecia es que hay un enorme nerviosismo.

Iba llegando más gente a la manifestación, había decenas de miles de personas y lógico sería que si sale la gente de los trabajos esto puede ser multitudinario, que todo el mundo sabe, que vive de su laburo, que nos va a costar sudor y lágrimas. 

RP.- Se hizo una denuncia de que se habían depositado bolsas de construcción y conteiners con grandes piedras a mano de la manifestación. ¿Es cierto esto?

Yo estuve en el acampe, en un clima fraternal, de trabajadores, de mujeres, de jóvenes, que han pasado toda la noche, hubo una movilización que fue creciendo esta mañana, han llegado columnas inmensas. Yo hice fotos en las redes de corralitos, de veredas, de arreglos, que de “casualidad” estaban en las cercanías del Congreso, con montañas de escombros. Lo denunciamos al defensor del Pueblo Alejandro Amor, porque un operativo de seguridad frente a semejante escenario jamás pudo haber omitido eso que estaba ahí, que lo vio todo el mundo. 

Algunos de esos cúmulos de escombros los hicimos retirar, pero bueno, finalmente han reprimido. Yo creo que ha sido estratégica la hora de la represión, para evitar que la gente a medida que sale de los trabajos se vaya sumando a la movilización. En este momento, a medida que sale la gente del trabajo se puede sumar. Me parece que quieren evitar la masividad, cuando han tenido un quórum de 129, en números exactos. Es un quórum raquítico para un presupuesto de 4 billones 300 mil millones de pesos, que va a tener 500.000 millones de ajuste en obras, en educación, en salud, contra los jubilados, en la medida que sigue la rebaja de aportes patronales, con un presupuesto de deuda de 746 mil millones, sólo para el 2019. Es muy claro esto, es un presupuesto dramático. 

RP.- La estrategia pareciera ser que los más representativos, como Pichetto, no votan a favor del presupuesto pero lo hacen los menos conocidos…

Exactamente, es toda una arquitectura, junto con otros que faltan a la sesión, que se levantan a la hora de votar, para que el presupuesto redactado en Washington pase y ofrecérselo el viernes, que se reúne el directorio del FMI.

El presupuesto, en un punto, tiene un valor simbólico, porque después hacen lo que quieren con las partidas. Tiene un valor político y una vez más el peronismo va a demostrar que se lo vota. Por eso el Partido Obrero, el Frente de Izquierda plantean dar batalla contra este presupuesto en la calle, un paro activo nacional, derrotar el conjunto de las políticas de ajuste, de ofensiva contra los derechos de los trabajadores, la provincia, la educación, porque este 2018 se está sobre-ejecutando la meta de baja de déficit fiscal. Esto es porque están masacrando los salarios del empleado público y privado. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!