Martes 07.05.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de octubre de 2018 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Abusan de una médica del hospital Evita: “A la noche, el lugar es tierra de nadie”

La jefa de Residentes de Obstetricia del hospital Evita de Berazategui, Giuliana Díaz, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el intento de violación a una residente. “Nosotros pedimos medidas de amparo y de seguridad, porque esto le podría haber pasado a cualquier persona”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

La jefa de Residentes de Obstetricia del hospital Evita de Berazategui, Giuliana Díaz, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el intento de violación a una residente. “Nosotros pedimos medidas de amparo y de seguridad, porque esto le podría haber pasado a cualquier persona. Le tocó a ella lamentablemente como le podría haber tocado a una paciente”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ocurrió esto?

El día 23 de octubre a la madrugada se encontraban residentes, tanto de ginecología como de obstetricia, como siempre, en el hospital. Siendo aproximadamente las 00.30 a 1.00 de la madrugada, la residente de obstetricia sale del centro obstétrico para hacer las tareas correspondientes, ingresa a la sala de internación, se sienta en la computadora y siente que abren la puerta. Cuando se da cuenta, tiene un masculino al lado que la empuja, intentando asfixiarla. No sé cuál fue su objetivo en realidad porque lo que hizo fue arruinar psicológicamente a una persona. Ella no perdió el conocimiento, él le rompe el ambo y es donde empieza a tocarla, donde sufre el abuso. Esto fue catalogado por la policía como abuso simple. 

Ella se intentó defender obviamente, pero ante esta situación ella no podía más que pegar con la pierna y los brazos porque no tenía cómo defenderse. La deja en el piso y ella como puede acude a llamar por el teléfono a sus compañeros de guardia. Cuando vienen, la encuentran en el piso con la ropa desgarrada y con marcas en el cuello, en una situación desastrosa. En ese momento se empieza a aplicar el protocolo de violencia en el hospital, con las denuncias correspondientes, con los precaveos, como corresponde.

Nosotros solicitamos a la directora medidas de seguridad, el día que ocurrieron los hechos había un sólo efectivo policial en todo el hospital. Éste a la noche es tierra de nadie, nosotros pedimos medidas de amparo y de seguridad, porque esto le podría haber pasado a cualquier persona. Le tocó a ella lamentablemente como le podría haber tocado a una paciente. 

RP.- ¿Pudo ofrecer resistencia?

Pudo ofrecer pera hasta cierto punto. Él estaba en una habitación donde cerraba la puerta y podría haber pasado cualquier cosa. No hay que minimizar la frase de "la sacó barata", porque no fue así para nada. Nosotros estamos exigiendo y pidiendo seguridad. Ayer le hicimos una carta a la directora, todas las residencias nos pusimos en conjunto y pedimos seguridad. Nuestro horario es hasta las 17.00, pedimos que hasta esa hora nos den una respuesta, que era colocar tres efectivos policiales en los puntos de referencia más dos cuidadores. Siendo las 17.48 nos retiramos y nada de lo que había sido pactado estaba cumplido, entonces empezamos el paro. Hasta que a nosotros no nos den una solución y nos digan que vamos a poder trabajar tranquilos, no podemos hacerlo. 

RP.- ¿Se comunicó alguien con ustedes?

Hasta ayer no se supo nada. Cuando algo pasa con una paciente, los temas se tratan más rápido, pero cuando nos toca a nosotros, que somos el personal que pone el alma para trabajar, las noticias no llegan. Yo tuve que moverme para que esto se haga viral porque si no no se sabía. 

RP.- ¿Ya ha pasado algo similar a esto antes?

El año pasado, a una compañera de ginecología la golpeó una paciente. La misma se quedó en casa de la madre, entraba y salía y nuestra compañera se tuvo que ir a la casa por prevención. ¿Cómo puede ser esto? ¿Quién nos cuida a nosotros? Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos para que no nos pase nada. 

RP.- ¿Cómo es el estado actual de su compañera?

Ahora ella está en su casa resguardada, con su familia y con el apoyo de todos nosotros. Ya hizo todo lo que tenía que hacer, el protocolo, el tema de la ART, la psicóloga, la verdad va a llevar tiempo y no sé si se va a poder recuperar en algún momento. La verdad creo que no.

Las compañeras dijeron que, poco después de la agresión, estaba con náuseas, vómitos, llanto, todo lo que te puede pasar en una situación de bronca, impotencia, de sentirte con inseguridad y que no podés hacer nada al respecto. Ya tuvo que ir a reconocer las cámaras. Tuvo el apoyo de nosotros y lo va a tener. Ella hoy la pudo contar. 

Estas cosas no pueden suceder más pero suceden. No la sacó barata para nada, porque el recuerdo está, la situación está, es una chica joven. La verdad se tocan temas tan fuertes que uno no sabe cómo reaccionar o cómo hablar. Uno pisa un hospital y piensa "yo acá me quiero formar", los chicos  que están dejando todo en el hospital y no tenemos un aval, una seguridad que te diga "sí, trabajá tranquilo". Vos dejás esperando a una paciente diez o quince minutos y salís en todos lados. No se ve el grado de lo que está pasando ahora pero sí se viralizan otras cosas que por ahí no tienen tanto sentido. Nadie habla de la seguridad del profesional, se habla de violencia obstétrica y nosotros también sufrimos cosas que no salen a la luz. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Berazategui, Hospital Evita

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!