Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de octubre de 2018 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Arteaga: “Más que en un proyecto político, Unidad Ciudadana se ha transformado en un proyecto judicial”

El dirigente del Frente Renovador, José Arteaga, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el bloque Alternativa Argentina, la actualidad del partido, su visión de la ciudad de La Plata y las elecciones de cara al 2019.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Blas

El dirigente del Frente Renovador, José Arteaga, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el bloque Alternativa Argentina, la actualidad del partido, su visión de la ciudad de La Plata y las elecciones de cara al 2019. “Nadie vuelve para atrás, al pasado, nadie vota al que ya tuvo la oportunidad y nos dejó lo que dejó y tampoco nadie vota a la continuidad de un gobierno que ha fracasado”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- La gente no quiere a Cambiemos, pero tampoco quiere volver al pasado… ¿Cómo ve esto?

Hay mucha gente que está desencantada y defraudada por el sector de Cambiemos, a quienes seguramente en el 2015 y el 2017 acompañaron. Ni hablar de Unidad Ciudadana y de Cristina y la corrupción, con lo cual el indeciso está buscando una alternativa nueva, distinta, transparente, con capacidad de gestión y experiencia, porque lo que ha pasado en Cambiemos es un descalabro económico que denota muchas cosas.

Nadie vuelve para atrás, al pasado, nadie vota al que ya tuvo la oportunidad y nos dejó lo que dejó y tampoco nadie vota a la continuidad de un gobierno que ha fracasado, sobre todo en lo económico, y pareciera que lo peor no lo hemos visto todavía. Se trata de primero volver a generar confianza, eso debe hacer nuestra dirigencia política y lo tiene que hacer de manera clara y concreta, explicando qué va a hacer, sobre todo, en materia económica. Esto es lo que Alternativa Argentina viene intentando hacer desde hace dos o tres meses, con dirigentes que tienen gobernaciones a cargo, responsabilidades institucionales, una pluralidad diversa, amplia, donde puedan poner por encima de sus expectativas y diferencias la agenda de la Argentina.

A mí me reconfortó poder ver a Stolbizer, a Lifschitz, a dirigentes del peronismo, a Massa, a Alfonsín, pudiendo sentarse en una mesa a discutir el presente y fundamentalmente el futuro. Por otro lado, me da bronca la foto de Solá y compañía, que vuelven para atrás, que habiendo sido parte de una alternativa vuelvan sistemáticamente, esto verdaderamente no se entiende y confunde.

RP.- Luego del 2001, cuando asume, Kirchner buscó una mesa política abierta de toda la dirigencia para lograr tener un destino de país. ¿Hoy lo ve más cerca esto?

Yo lo veo necesario, por volver a vivir un momento histórico, no tan parecido al 2001, pero con algunas características de preocupación similares, sobre todo en materia económica y de conflictividad social.

Yo veo más que necesario volver a tomar una experiencia de unidad, de concertación, consenso, diálogo, donde en aquel momento la iglesia tuvo un rol fundamental, pero también los partidos políticos, los sectores del trabajo. Nos parece más que necesario este diálogo que logre, por lo menos, formar la conciencia con quienes gobiernan y quienes son oposición de volver a articular una agenda en común, que permita primero sacar a Argentina de este desastre y segundo, volver a generar la confianza necesaria y elemental para poder llevar adelante las movidas que hay que llevar, que están lejos de lo que está haciendo el gobierno en materia de ajuste.

Ningún país sale a la luz con ajuste, se sale con producción, trabajo, inversiones, pero para eso hay que generar confianza y una tasa de interés del 70 y pico por ciento es inviable para cualquier sistema económico.

RP.- ¿Cómo ve la gestión municipal de Julio Garro?

Veo una gestión a la que le ha costado mucho establecer un equipo de gobierno, que le ha costado mucho generar políticas en el tiempo. Han sido sucesivos los cambios en el gabinete en el gobierno local. Por suerte, hace dos meses han llamado a una mesa económica y social con todos los sectores, que se lo veníamos planteando al intendente desde el principio de su gestión.

No alcanza ya con el nivel de obra pública, bueno o malo, no alcanza simplemente con el servicio de barrido y limpieza o la iluminación de la vía pública. Estas son obligaciones del municipio gobierne  quien gobierne, lo que verdaderamente falta es un esquema de certezas que le brinde futuro económico. Lo que verdaderamente pasa es que, por primera vez en la historia, nuestros jóvenes, en lugar de venir a estudiar, quedarse y tomar a la ciudad por adopción, como históricamente lo han hecho, están buscando futuro afuera de la ciudad porque no encuentran oportunidades.

Esta es una obligación del estado y de la política, yo creo que esto no está en la agenda de prioridades de la gestión local y provincial y me parece que es un desafío para todos, no sólo para quienes gobiernan, sino también para quienes pretendemos gobernar la ciudad en algún momento. Estamos hablando de trabajo, de poder quedarse acá, de vivir una ciudad ordenada, donde dé gusto transitarle, no tengamos miedo y fundamentalmente se vea futuro. 

En esto va nuestro compromiso. Yo tengo que reconocer que con la gestión local hay buen diálogo y que también el clima de convivencia política en la ciudad ha mejorado, pero no alcanza, el vecino demanda conclusiones y situaciones concretas, soluciones a sus problemas y hoy pasan fundamentalmente por lo económico, que no llega a fin de mes, que no le alcanza la plata, que todo es cada vez más caro.

Los vecinos están sobre-endeudados y no saben qué hacer con la economía porque la plata no alcanza, la inseguridad está muy complicada y ni hablar del futuro laboral de generaciones que están terminando sus estudios y no encuentran es esta ciudad un mínimo de oportunidades. Estos son los temas que nos debe obligar a la dirigencia política a sentarnos, ponernos de acuerdo, establecer prioridades. Ya no a garantizar gobernabilidad como lo hicimos en los dos primeros años de Cambiemos, sino a fijar una agenda de prioridades para el futuro. 

RP.- ¿Cómo vienen perfilándose para el 2019?

Con mucha expectativa, producto de una buena dirigencia con experiencia y de un desgaste muy profundo de lo que es Unidad Ciudadana, que se ha transformado, de alguna manera, desgraciadamente, más que en un proyecto político, en un proyecto judicial; y también del desastre que ha hecho Cambiemos en la economía. El año que viene se definirán estas cosas. 

Lo bueno que estamos viendo en esta Alternativa Argentina es que son dirigentes de distintos partidos políticos que están dispuestos a sentarse, hablar, discutir y fundamentalmente acordar. El horno no está para bollos, diría mi abuela, y la Argentina necesita de mucha cordura, mucha sensatez y mucha seriedad de la dirigencia política para sacar esto adelante. 

RP.- Dentro del Frente Renovador, ¿qué actividades están desarrollando?

Fundamentalmente están trabajando en temas que tienen que ver con la educación, la producción, la situación de articulación de proyectos sociales, muy consolidados con el sector del GEN, con Gastón Crespo, que está trabajando toda la parte de contaminación ambiental, proyectos que tienen que ver con la articulación con la universidad, de capacitación. Son áreas en las que se está trabajando y nosotros estamos colaborando mucho con toda la cuestión económica de la ciudad, investigando los temas de preocupación económica, comercial, productiva, industrial, hablando mucho con los que saben, como la Facultad de Ciencias Económicas, con quienes estuvimos trabajando, entre otros, para una nueva matriz económica para la ciudad.

Esto venimos hablando con el sector industrial, las cámaras empresarias, los comercios, de qué manera le podemos ofrecer a la ciudad, gobierne quien gobierne, una agenda de inversiones y de radicación de empresas que diversifique la matriz de empleo, muy atada a lo público y a lo estatal y por su puesto a lo privado. Ninguna ciudad se desarrolla sólo con lo público, hace falta mucha inversión privada, generación de empleo y para eso hay que hablar con los sectores que saben y que por suerte en esta ciudad son muchos.

Esta ciudad no resiste más improvisación, la situación en general, no sólo al que heredamos de políticas erróneas a nivel nacional o provincia. Como sabemos que de alguna manera la situación económica va a mejorar en lo sucesivo, en el futuro, y vamos a tener gobiernos que puedan encontrarle la cueva al mate, como lo fue el gobierno que puso como ministro a Lavagna, que fue un piloto de tormenta y que supo encontrarle la vuelta a la economía; nosotros no queremos esperar a que esto se soluciones para ver qué se puede hacer. Queremos estar primeros en la cola de los organismos internacionales de financiamiento, en la agenda de articulación con los sectores privados, para hacer inversiones público-privadas, para poder sacar del abandono a esta ciudad y lograr conseguir las inversiones para poder volver a reactivarla. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Lectura política que se transmite los lunes de 16.00 a 18.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, José Arteaga

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!