Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de octubre de 2018 | Campo

La agroindustria bonaerense, en alerta ante el casi seguro triunfo de Bolsonaro en Brasil

En los próximos días, Brasil elegirá en segunda vuelta a su presidente y todo parece indicar que el candidato del PSL Jair Bolsonaro se impondrá con comodidad a Fernando Haddad, del PT. En ese marco, desde el sector agropecuario argentino siguen con atención el desenlace de esta contienda electoral.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En los próximos días, Brasil elegirá en segunda vuelta a su presidente y todo parece indicar que el candidato del PSL Jair Bolsonaro se impondrá con comodidad a Fernando Haddad, del PT. Con encuestas que ubican al referente ultraderechista como nuevo presidente del gigante sudamericano, desde el sector agropecuario argentino siguen con atención el desenlace de esta contienda electoral.

Si bien en sus discursos de campaña el candidato del PSL fue sumamente crítico del Mercosur, no hay datos sólidos que permitan inferir cuál será el rumbo de su política económica. Cuando todo parecía indicar que se inclinaría hacia un proteccionismo a ultranza, de manera paulatina empezó a volcarse hacia una retórica más orientada a los mercados, a tono con la derecha latinoamericana.

De todas maneras, Bolsonaro ha centrado su discurso de campaña en cuestiones como seguridad y corrupción, pero no ha brindado certezas en relación al rumbo económico. Un dato a tener en cuenta en este sentido es que Brasil es un jugador destacado en la producción agropecuaria mundial.

Un repaso por algunos de sus números productivos permite tomar real dimensión de su escala. En granos, su producción supera con holgura las 200 millones de toneladas y junto a Estados Unidos es el principal productor mundial de soja. En ganadería bovina, es el principal exportador a nivel global.

En el marco del bloque Mercosur, la provincia de Buenos Aires exporta un 15 por ciento de su producción agrícola a Brasil. En 2017 y de acuerdo a estadísticas del ministerio de Agroindustria bonaerense, estos negocios representaron un ingreso de divisas de 1.340 millones de dólares.

Este destino, junto a China, aglutina un 30 por ciento del total de las exportaciones provinciales. Los principales productos exportados a Brasil son trigo (421 millones/u$s), malta (196 millones/u$s), papas congeladas (140 millones/u$s), cebada (93 millones/u$s) y filetes de pescado (83 millones/u$s).

En un escenario donde Argentina apostó todas las fichas a la exportación del complejo agroindustrial, las decisiones a nivel económico de Brasil podrían tener un fuerte impacto en la economía bonaerense.

El peor escenario posible para Argentina es que Bolsonaro adopte políticas proteccionistas, al mejor estilo Donald Trump. En materia de políticas agropecuarias, Brasil apuntaría a potenciar las exportaciones de sus commodities, como la soja y empezaría a cerrar sus fronteras.

En el caso del trigo, es difícil imaginar que el vecino país cerraría sus fronteras al cereal argentino. Con una producción que se ubica por debajo de las 7 millones de toneladas anuales, Brasil depende en gran parte del trigo argentino para cubrir sus demandas, con el agregado que las ventas entre países del Mercosur se realizan con aranceles cero. Esto significa que sería un auténtico disparate que salgan a abastecerse de este cultivo por fuera del ámbito de este bloque regional.

Habrá que seguir con atención que ocurre en el caso de papas congeladas y filetes de pescado, que suman ingresos por 223 millones de pesos. Una merma en estos rubros podría tener un impacto en localidades como Balcarce, en donde se halla radicada la planta de Mc Cain y también en el puerto marplatense.

La otra cara de esta moneda sería un crecimiento de las importaciones que Argentina realiza desde Brasil, en caso que Bolsonaro implemente una agresiva política exterior, situación que también afectaría a la producción bonaerense. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!