Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de octubre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Navarro: “El que genera situaciones de violencia favorece a Macri y al ocultamiento de la crisis”

El dirigente por el movimiento Evita, Fernando Navarro, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la media sanción en Cámara de Diputados para el Presupuesto 2019. “Todo indica que vamos hacia una gran crisis, que Macri maneja un buque que va frente a un iceberg y que va a terminar como el Titanic”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El dirigente por el movimiento Evita, Fernando Navarro, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la media sanción en Cámara de Diputados para el Presupuesto 2019. “Todo indica que vamos hacia una gran crisis, que Macri maneja un buque que va frente a un iceberg y que va a terminar como el Titanic”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve lo que pasó en el Congreso con la votación del presupuesto?

Lo de ayer fue una derrota muy grande, porque salió media sanción de un presupuesto que va a empobrecer aún más al 95 por ciento de los argentinos. Los trabajadores, la clase media, los abuelos, los comercios, productores, docentes, todos vamos a estar mucho más pobres, en un ajuste que no sabemos cuándo va a llegar al fondo, porque es como que te tiran al mar y vos caés y caés cientos de metros. Es una desgracia para el pueblo argentino y no sabemos dónde termina. Todo indica que vamos hacia una gran crisis, que Macri maneja un buque que va frente a un iceberg y que va a terminar como el Titanic. Ojalá nos equivoquemos porque nosotros vamos dentro de ese barco y no queremos chocar y hundirnos. 

RP.- Algunos dicen que hay que esperar al 2019 para ganar en las urnas mientras que hay otros que aseguran que hay que luchar y responder a lo que el pueblo está reclamando. ¿En qué lado se posiciona usted?

Nosotros creemos que la política se realiza día a día. Al día siguiente que Macri asumió, el Movimiento Evita, junto con otras fuerzas sociales y políticas, movilizamos al ministerio de Trabajo, planteando toda una serie de reivindicaciones. 

El día de la votación se vio en la televisión una bandera muy grande y una columna inmensa del Movimiento Evita. Nosotros creemos que no hay que desmerecer el proceso electoral del 2019 pero las mayorías, la unidad, se construyen día a día y también hay que ayudar, abrazar, escuchar a millones de argentinos que sufren el ajuste y empobrecimiento de Macri. 

Yo creo que hay un montón de dirigentes, ligados a Macri en su vertiente PRO y radical, y algún sector de la oposición, sobre todo algunos senadores y gobernadores del Partido Justicialista, que creen que la gobernabilidad es darle el respaldo institucional formal del presupuesto al presidente. Para mí la gobernabilidad es eso siempre y cuando haya un piso mínimo de honestidad de todos los argentinos para vivir día a día. Que puedan tener un salario mínimo, una jubilación mínima, que sea digna, reemplazar los planes sociales por trabajo, tener una perspectiva de vida a largo plazo, no hay gobernabilidad si el pueblo está mal. Todo lo contrario, eso construye crisis, y las mismas se resuelven siempre en contra de los intereses populares.

Por eso nuestra oposición es firme; pero también intentamos alertar al gobierno y somos partidarios de ser parte de las soluciones, no aumentar los problemas, porque la crisis la van a sufrir los más pobres, los más débiles, mucho más que los sectores que tienen una espalda para afrontar una crisis de esas características.

RP.- ¿Los que comenzaron los disturbios en las puertas del Congreso estaban vinculados a su espacio?

No sé quiénes fueron, lo que sí tengo en claro es que el Movimiento Evita repudia la violencia. No sé quiénes fueron, tampoco hago ningún tipo de interpretación, porque no tengo ninguna prueba como para decir eso. Lo que sí sé es que eran 40 o 50 muchachos que tiraron piedras, eso se podría haber prevenido. Me sorprende que se detengan 27 personas y que al otro día estén en libertad, eso quiere decir que ninguna tiró piedras, generó un daño ni cometió delito. ¿Cómo las fuerzas de seguridad con tanta tecnología, con tantas cámaras no pueden determinar quiénes son los responsables? Lo concreto es que esa violencia no ayuda a plantear una política opositora responsable, con posibilidades de quitar el ajuste, porque si no hubiese ocurrido ese hecho, la plaza a las 8 de la noche hubiese estado con el triple de gente de lo que estaba a las 4 de la tarde. Sin embargo, se logró vaciar la plaza y hoy estamos todos hablando de la violencia y no del presupuesto. Creo que, más allá de quiénes sean, sin juzgar a nadie, sí descalifico la violencia, aunque por su puesto es mucho más grande la del Estado, la cacería indiscriminada. Las fuerzas de seguridad reprimieron vendedores ambulantes que estaban comprando mercadería en once, le pegaron a estudiantes de la UADE que salían de la Facultad, vecinos que andaban por la calle, todo eso es mucho más repudiable. Lo concreto, el que genera esa situación de violencia, lo único que hace es favorecer a Macri y su política de ocultamiento de la crisis.

RP.- Muchos manifestantes querían llegar a que la sesión se posponga. ¿Qué opina de esto?

No se para un sistema democrático, que elige mayorías y minorías, gobiernos y oposición. Dentro de ese sistema hay mecanismos para oponerse, para tratar de que un presupuesto no se apruebe. Si entramos al Congreso, interrumpimos la sesión y no se vota el presupuesto cumplimos un objetivo, que es lograr que no se vote un presupuesto que va a ajustar, pero estamos haciendo un daño a la institucionalidad que va a agudizar una crisis que después van a pagar los más humildes. Por eso digo, las crisis, sabiendo que va a crecer, hay que actuar con mucha responsabilidad para que no paguen, como en el 2001, ni los muertos, ni el hambre, ni la desocupación los que menos tienen. Yo entiendo la bronca, pero la política no es enojo y bronca, la política es construir mayorías. Por supuesto que es pelear, escuchar, pero en el marco de un sistema legal que es el que hemos aceptado. 

RP.- Luego de esta votación, ¿se va a complicar la unión de la oposición?

La unidad hay que construirla con todos. Hoy en caliente uno se enoja con esto, con el otro. Falta tanto para el año que viene, si queremos ganarle a Macri requerimos de todos. Por supuesto no es lo mismo el que tuvo una pelea consecuente durante 3 años que el que votó siempre las políticas de Macri; si se suma al frente, va a ser el último de la cola. Yo no acuso  a nadie, salvo que sea un narcotraficante, un criminal probado, un corrupto o esté vinculado a delitos de lesa-humanidad, sino en política estoy dispuesto a dialogar con todos, siempre y cuando haya voluntad de ganarle a este gobierno.

Hubo un montón de diputados, comandados por sus gobernadores, que mostraron la voluntad de aprobar el presupuesto. Obviamente también tiene que ver con que la provincia necesita el dinero del Estado nacional para sobrevivir, hay un sistema de extorsión del Estado a las provincias, pero yo no lo justifico. Hay situaciones que son excepcionales, ésta es una de ellas y no se tendría que haber votado el presupuesto. Yo afirmé y afirmo que al gobierno hay que darle el presupuesto porque es una herramienta fundamental para gobernar, pero eso en un país normal, con alguna dificultad, pero acá estamos por hundirnos, por lo tanto, dar el empujón final para que nos hundamos me parece una irresponsabilidad absoluta. Eso no significa que mañana no se pueda hablar con algunos actores que se han equivocado o que cometieron un grave error. Esto lo va a resolver el pueblo, yo tengo más expectativa en el pueblo que en la dirigencia. 

RP.- El gobierno supo convencer a los diputados para que los acompañen. ¿Cree esto?

Eso habla de la crisis del peronismo y la oposición. Hoy el peronismo carece de una conducción centralizada, entonces cada provincia juega los intereses de su provincia y cada grupo los de su grupo. Acá no hay una conducción que conduzca a todos, eso son los precios de la derrota también, tenemos que hacernos cargo. Nos hacemos los distraídos, parece que perdimos por casualidad y no, perdimos por errores nuestros y se están pagando. La macana es que lo paga el pueblo no la dirigencia. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!