Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de octubre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Conde, sobre los Juegos Olímpicos: “Bajo un manto de algo que parece estar bien, hay un gran negocio”

La legisladora porteña por Unidad Ciudadana, Andrea Conde, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el negociado detrás de los Juegos Olímpicos de la Juventud. “Cada una de las empresas que ganaron la licitación tienen aportantes de campaña por detrás o algún funcionario que fue ex miembro o amigo de estas empresas”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La legisladora porteña por Unidad Ciudadana, Andrea Conde, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el negociado detrás de los Juegos Olímpicos de la Juventud. “Cada una de las empresas que ganaron la licitación tienen aportantes de campaña por detrás o algún funcionario que fue ex miembro o amigo de estas empresas”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué trata el informe que hicieron?

Nosotras hicimos un informe desde el despacho con algunas cifras que encontramos y la verdad que estuvimos muy acotadas a la realidad para realizarlo, porque las cifras que estamos utilizando son las mismas que ellos denunciaron. Son cifras oficiales, motivo por el cual puede ser aún mayor. 

Estos 16 millones de dólares por día de gasto es una cuenta que hicimos teniendo en cuenta cifras oficiales de los gastos por una actividad que duró 12 días,  lo dividimos e hicimos un comparativo de los distintos programas del gobierno de la ciudad y cuánto se gasta. 16 millones es lo que se gasta en todo el año en el SAME, o 5 horas de esos juegos son lo que utilizan para tratar de terminar con la violencia contra las mujeres. Por eso podemos decir que hay un curro atrás. 

También, los Juegos Olímpicos de la Juventud, por otro lado, fueron unos juegos donde participó muchísima gente, que disfrutó muchísimo del evento; lo que decimos es que hubo un despilfarro de dinero detrás de esto. Nosotros venimos diciendo “las caretas de Larreta”, porque bajo un manto de algo que parece que está bien, detrás siempre hay un gran negocio y eso es la variable que no ha cambiado desde Mauricio Macri hasta ahora, en cuanto a que esta ciudad está haciendo grandes negocios para los amigos disfrazándolos de buenas intenciones. En todo tiene esta misma modalidad. 

RP.- ¿Quiénes están detrás de estos negocios? ¿Quiénes han ganado con estos Juegos Olímpicos de la Juventud?

Por ejemplo la sociedad La Expansiva, es la que tuvo una licitación por 17 millones de pesos; es una empresa que está asociada directamente a Lombardi, si bien él dice que no es más parte de la empresa, tiene vínculos con él. Después a la Sociedad Rural le destinaron 30 millones, el grupo Telecom o Clarín, tiene otra licitación por 110 millones y así hay una larga lista. Cada una de las empresas que ganaron la licitación tiene aportantes de campaña por detrás o algún funcionario que fue ex miembro o amigo de estas empresas.

La que hizo la pileta olímpica es una empresa cuya licitación era más cara que otra española, sin embargo ganó esa, que tiene vínculos con el gobierno. En todas las licitaciones atrás hay un amigo del gobierno o funcionario. Los que ganaron con los Juegos Olímpicos fueron muchos empresarios y perdió el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, porque fue una fiesta que nos costó muy cara.

Si lo que buscaron con los Juegos fue incitar el deporte en los jóvenes, hay otras cosas que podían hacer, por ejemplo políticas públicas para fomentar. El presupuesto en deporte es mínimo, bajaron los subsidios que se le da desde la nación, y en la Ciudad de Buenos Aires venimos hace dos años pidiendo que banquen a los clubes de barrio, porque si quieren fomentar el deporte en los jóvenes, hay que ayudar a los clubes, que hoy están hechos bolsa porque no pueden pagar las tarifas, están cerrando, los persiguen. No hay ninguna política orientada al fomento del deporte para los jóvenes, así que tampoco para eso era que buscaban beneficio los Juegos Olímpicos de la Juventud.

RP.- ¿Cómo está la Ciudad de Buenos Aires actualmente?

Es la ciudad más rica del país pero, en estos 2 últimos años, la pobreza, el ajuste, el desempleo se está notando en esta ciudad también. Deberían reorientar sus prioridades. Gracias a que había un gobierno nacional que de alguna manera cuidaba a los sectores más vulnerados, ellos podían seguir gobernando para los que más tenían. Ahora el tema es que las prioridades son otras, el límite de pobreza de la ciudad llegó al 16 por ciento y son cifras de ellos, no nuestras que somos de oposición. En este contexto, donde hay 35 mil pobres más, donde hay indigencia, más personas durmiendo en la calle, donde tenemos en la comuna ocho cifras de hacinamiento, cifras de desnutrición infantil aberrantes, esta ciudad de Buenos Aires gasta estas cifras siderales de dinero para hacer los Juegos Olímpicos de la Juventud. Además son algo que al Comité Olímpico le cuesta mucho llegar, porque ya varios países le han dicho que no, ya sabemos que en Hamburgo y en Toronto hicieron una consulta popular y que por lo que cuestan, esas ciudades no quisieron gastar ese presupuesto. Imaginate que la gastamos en un país como el nuestro, en una ciudad como la nuestra y encima con unos negocios impresionantes para sus amigos.

RP.- ¿Puede ser visto como un trampolín de campaña para que Larreta sea candidato presidencial?

Seguramente lo que está pasando es que algunos medios hegemónicos están cuidando la figura de Rodríguez Larreta como para que reelija en la ciudad de Buenos Aires y para que el macrismo pueda cuidar eso, que es su bastión de nacimiento. También puede ser una de las figuras de recambio si Macri sigue en caída libre, en ese sentido, a veces se mencionan a él o a Vidal, que son dos de las figuras que están mejor vistas por la sociedad en general. Esas discusiones las deben tener ellos. De lo que sí estoy convencida es que lo que están cuidando es este lugar para que el macrismo pueda seguir gobernando porque es muy apetecible. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!