Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de octubre de 2018 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

Funcionarios deberán presentar DD.JJ. pero siguen negándole a la oposición el acceso al RAFAM

La norma fue aprobada de forma unánime por todos los bloques que componen el Concejo Deliberante local. A partir del visto bueno del legislativo, funcionarios y concejales de la ciudad deberán presentar sus declaraciones juradas que se podrán observar en la pagina web oficial de la comuna berissense.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

La norma fue aprobada de forma unánime por todos los bloques que componen el Concejo Deliberante local. A partir del visto bueno del legislativo, funcionarios y concejales de la ciudad deberán presentar sus declaraciones juradas que se podrán observar en la pagina web oficial de la comuna berissense.

La jornada se desarrolló con la presencia de dieciocho ediles -estuvieron ausentes con aviso Nora Harmatiuk y Maximiliano Barragán- y la presencia en el recinto del odontólogo Norberto ‘Tito’ Pérez, quien hizo uso de la Banca al Ciudadano.

Luego, el concejal de la bancada PJ - Unidad Ciudadana, Alejandro Paulenko, solicitó una moción de privilegio con el objetivo de plantear su preocupación por la situación de vulnerabilidad de los jóvenes en el distrito. “Nos tenemos que poner a trabajar para implementar algún tipo de políticas para nuestros jóvenes. En este último fin de semana, dos jóvenes se han quitado la vida y esta situación se viene complicando en nuestra ciudad. Tenemos una responsabilidad muy grande y debemos fijar la prioridad en la problemática que están sufriendo los jóvenes. Se deben generar desde el estado políticas públicas porque estamos excluyendo a los jóvenes. No podemos permitir perder otro pibe en Berisso”.

DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES

En el tratamiento del sumario de forma unánime y sin chistar por parte de la oposición, se aprobó la iniciativa promovida por el intendente Jorge Nedela para que la municipalidad de Berisso adhiera a la ley provincial que obliga a los funcionarios públicos a presentar declaraciones juradas patrimoniales.

“Le recordamos al intendente que hay dos proyectos del año 2015 que están relacionados con los actos de transparencia. Esto es para dejar en claro que nuestro bloque está a favor de todos los procesos administrativos que tienen que ver con la transparencia de los actos municipales: uno es la oficina municipal de transparencia y el otro el proyecto que presentó el concejal Méndez de un tenor parecido. Luego de tres años se está perdiendo una gran oportunidad de que todos los vecinos de Berisso tengan la posibilidad de conocer todos los actos de gobierno de una manera más fácil y accesible”, planteó el edil Sebastián Mincarelli.

En cuanto a los proyectos en general, el debate se dio en torno al pedido del bloque del Frente Renovador para que el ejecutivo establezca por 180 días el “estado de alta prioridad en materia salarial de los profesionales de la salud” en el municipio.

José Manuel Méndez, del bloque oficialista, pidió el pase a comisión. Como respuesta, Alejandro Paulenko exigió que el expediente sea tratado de forma inmediata y planteó la situación de los trabajadores de la salud: “Los trabajadores del SAME otra vez estuvieron en la comuna para reclamar su sueldo. Lo que hace falta acá es que gestionen porque está en riego la fuente laboral de muchos trabajadores y este presupuesto que quiere aprobar el gobierno nacional traerá complicaciones a nuestra población”, advirtió.

Nuevamente Méndez tomó la palabra para explicar que se analizarán todos los procedimientos administrativos en pos de obtener recursos para pagarles a los médicos comunitarios.

En su intervención, el presidente de bloque del Frente Renovador, Gustavo Yacenko, pidió poner un “paraguas de protección a la situación de los trabajadores de la salud”.

Mincarelli se refirió luego a la temática y le recordó al oficialismo que podría utilizar la herramienta de la emergencia sanitaria para mejorar la situación de los trabajadores enrolados en la salud. “Me gustaría tener la esperanza de que los trabajadores puedan continuar y espero que el intendente no vete esta ordenanza”, opinó, al tiempo que se le daba al proyecto destino de comisión.

Entre otros temas, el concejal de Unidad Ciudadana, Fabián Cagliardi volvió a pedir el acceso a la clave del sistema RAFAM. “Los concejales tenemos derecho a tener las claves. Hace mucho venimos planteando esto y nunca se ha tenido acceso. Lo único que me contestaron fue cuáles eran las claves que quería, lo que considero una tomada de pelo. En cuanto a este inconveniente hay jurisprudencia: la Justicia le dio la razón a la concejal Victoria Tolosa Paz de La Plata y creo que acá no tenemos que llegar a esa circunstancia. Esperemos tener las claves para que podamos controlar qué es lo que pasa en el municipio y qué partidas utiliza el ejecutivo”, estableció. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!