Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de octubre de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

La alegría no es sólo brasileña: Despertó la exportación

En estas semanas los primeros anuncios positivos se hacen realidad, con las primeras exportaciones concretadas de gas y petróleo no convencional a Chile, siendo lo mejor del caso que las perspectivas son excepcionales, esto es hablar de crecimiento exponencial, en el mes a mes, para dimensionar lo que viene.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone y Lucía Pérez Mariezcurrena

Al listado de malas noticias nunca le faltan motivos, al de las buenas ya es otra cosa, hay que encontrarlas y cuantificarlas,  aunque siempre hay excepciones y de las trascendentes. Tal es el caso del yacimiento Vaca Muerta, al que durante años nos encargamos desde este espacio de comentar sobre su evolución, arrancando desde tiempos incipientes donde todo parecía lejano y de largo plazo.

En estas semanas los primeros anuncios positivos se hacen realidad, con las primeras exportaciones concretadas de gas y petróleo no convencional a Chile, siendo lo mejor del caso que las perspectivas son excepcionales, esto es hablar de crecimiento exponencial, en el mes a mes, para dimensionar lo que viene.

Debe tenerse en cuenta que este yacimiento es el segundo del mundo en reservas de gas y el tercero del mundo en reservas de petróleo, hablamos a esta altura de miles de kilómetros cuadrados con elevado potencial de explotación, esto es entre las provincias de Neuquén y Mendoza.

Producto de estas primeras exportaciones se logró que la balanza comercial del país terminara en positivo, con 314 millones de dólares de ingreso genuino para el país. Esto ocurre después de 20 meses de rojo consecutivo, es cierto que las exportaciones en términos generales bajaron un 4.8 por ciento pero el dato más influyente lo originan las importaciones que cayeron un 21 por ciento, compras de bienes de capital bajaron un 42 por ciento y piezas y accesorios para bienes de capital un 23 por ciento, síntomas claros de la recesión que se vive. La demanda de dólares también cae de la mano de menor demanda para turismo y para atesoramiento en un 29 por ciento, también se percibe una presencia casi record de turistas extranjeros. ¿Dólar alto?

Volviendo a las exportaciones de gas y petróleo, se prevé que los ingresos pueden llegar a los 4 mil millones de dólares durante el 2019, en un momento importante para el gobierno se consolida un sector que era una fuente de egresos permanente. Basta con sólo recordar los barcos regasificadores de De Vido a 1.200 millones de dólares cada uno, o las importaciones de gas, muy caro de Bolivia que pronto serán un recuerdo. Otro dato alentador es que el desarrollo privado es muy importante, y marca el ritmo de desarrollo, en otros tiempos YPF hubiera sido la única punta de lanza. Sin embargo, hoy operan en la región una multiplicidad de empresas que, gracias a acuerdos previos, favorecieron el desarrollo del yacimiento y pronto, en semanas, se sumarán a Compañía General de Combustibles para exportar: Tecpetrol, Gas y Petróleo de Neuquén y Pan American Energy, también YPF que lógicamente no puede faltar.

Según datos surgidos de la secretaria de energía, se estima que sólo un 20 por ciento de los 30 mil kilómetros cuadrados que abarcan Vaca Muerta está en proceso de desarrollo, las proyecciones deberán llegar al punto que el gas que se usa en domicilios debería ser muy accesible dentro de muy poco tiempo, uno de los factores para que eso ocurra, será la competencia entre empresas y al mismo tiempo el desarrollo económico en estas provincias será una oportunidad laboral y de crecimiento abierta para todo el país.

LEY DE PRESUPUESTO 2019 Y ELECCIONES EN BRASIL

Media sanción para el presupuesto con apoyo de diputados del PJ. No es tema menor, más el énfasis que pone el FMI para no solo su aprobación sino su cumplimiento sin desvíos. Inflación de 32, dólar de 40 y déficit 0. Tema aparte el penoso espectáculo dado por algunos diputados que parecen no estar a la altura de las circunstancias, los incidentes afuera por un lado, hasta ahí en cuanto a concepto de reclamo, las formas con bombas Molotov no parece un método adecuado y algunos diputados pretendieron cerrar el debate por los incidentes, dice la Constitución Nacional  en su artículo 22 – “El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición”. Clarísimo, por lo menos para que algunos diputados lean la CN.

El trámite en el Senado promete menos asperezas, mas allá de que el dólar se mantiene por estas semanas dentro de la “zona desmilitarizada” que no requiere intervención del BCRA, tampoco es motivo para generar tensiones, otro dato es que tímidamente se observa algún intento de bajar las tasas.

Este domingo se vota finalmente en Brasil, dato clave para Argentina. Las últimas encuestas lo dan a Jair Bolsonaro como nuevo presidente por más del 57 por ciento de los votos, quedará para el análisis algunos incidentes dados en estos días con el entorno del candidato y en particular de su hijo, pero lo que sí está fuera de discusión es que Brasil se prepara para salir de una siesta muy importante en materia económica y ,de allí, de su incidencia en nuestro país, es de donde surge la chance de que aporte en positivo, desde la importación en especial de la alicaída industria automotriz argentina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!