Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de octubre de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Federico Bach: “El presupuesto es un embate sobre la banca pública en general”

El secretario General de La Bancaria seccional La Plata dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación del sector luego de acatar la conciliación obligatoria.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El secretario General de La Bancaria seccional La Plata dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación del sector luego de acatar la conciliación obligatoria. En relación al nuevo presupuesto, Federico Bach dijo: “Al Banco Nación le sacan 15.000 millones de ganancias como para poderlos pasar al Tesoro Nacional y seguramente se van a usar para el pago de la deuda”. 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Se hablaba que el Banco Nación con este presupuesto tendría grandes problemas para su funcionamiento, ¿habían llamado a un paro y hubo una conciliación obligatoria? 

Había un llamamiento a un paro nacional del Banco Nación en todo el país pero a última hora nos encontramos con una conciliación obligatoria que no tiene mucho sentido porque la verdad es que el conflicto del nación tiene que ver con la votación del presupuesto.

Y llamar a una mesa de diálogo posterior a una conciliación obligatoria no tendría mucha razón de ser porque dentro de quince o veinte días qué vamos a decir: “¿No nosotros no queremos que se vote el presupuesto que ya se votó?. 

Pero bueno, estas son las reglas del juego, La Bancaria aceptó la conciliación obligatoria como corresponde legalmente pero sí lo que estamos haciendo es movilizando desde todas las seccionales como para poder no sólo ir abrazar al Nación sino ir al Congreso para tratar de impedir  un presupuesto que es de ajuste.

RP.- ¿Por qué afectaría tanto al banco nacional el presupuesto?

Nosotros entendemos que en realidad el presupuesto es un embate sobre la banca pública en general, un conflicto que ya conocemos por el Banco Provincia.

El Banco Nación en uno de los artículos del presupuesto destina 15.000 millones de ganancias como para poderlos pasar al tesoro nacional y seguramente se van a usar para el pago de la deuda. 

Con lo cual a la banca pública que fue creada para generar producción y empleo lo único que estamos haciendo es sacándole capital para el pago de la deuda.

RP.- ¿O sea que el dinero que ganaría el Banco para hacer una reinversión se llevaría al pago de deuda?

Exactamente.

RP.- ¿Esto pone en riesgo el funcionamiento del Banco?

Sí, en realidad siempre lo pone en riesgo porque imaginémonos hoy con la tasa que tenemos, cuál va a ser la rentabilidad o la colocación crediticia de los bancos.

Y los bancos públicos en ese sentido la sufren más que los privados, alcanza a más del 75 por ciento del Banco Central. Imaginémonos cuántas empresas pueden tomar créditos para poder financiarse y la realidad es que para el año que viene va a ser muy complicado el tema del funcionamiento de la banca pública en general. 

Lo plantemos nosotros incluso con el conflicto del Banco Provincia porque cuando planteamos la ley 15.008, que tiene que ver con la caja de jubilaciones de la entidad también ya que es un desfinanciamiento de la banca pública. Al Provincia se le sacan 6.000 millones para pagar el déficit de la caja de jubilaciones. Con lo cual esto da un sentido de la decisión del gobierno que limita la banca pública en relación a la banca privada. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Bach, La Bancaria

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!