Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de octubre de 2018 | Municipales

Opereta de Insaurralde y Clarín

San Vicente: Cambiemos le manda mensajes al peronismo K

En el convite del sábado, los asistentes insisten que fueron movidos por la “preocupación” del estado deplorable de la Quinta de Perón. Sin embargo, algunos más involucrados con la interna peronista señalan que la nota de Clarín fue una embestida del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, para deteriorar a Cambiemos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

La foto recorrió San Vicente y generó especulaciones de toda índole. Pero para el mundillo político no fue sorpresa. En la Quinta de Perón se juntaron el caudillo peronista local Antonio Arcuri, el triunviro cegetista Carlos Acuña, los radicales Federico Canto (jefe de Gabinete) y Mauricio Gómez (intendente de Cambiemos). Dicen que la nota periodística en Clarín sobre el pésimo estado del lugar los movilizó.

El cuarteto comulga con María Eugenia Vidal. Arcuri, amigo de Duhalde y ex secretario Legal y Técnico durante la presidencia del lomense, logró gracias a ese acercamiento con la gobernadora que nombren al maestro Jorge Boccoli al frente de la Quinta. Pero además Arcuri tiene un acuerdo tácito de facilitar la gobernabilidad a Gómez a través de sus concejales.

Acuña se conoce con el “Tano” cuando San Vicente estaba conformado por la localidad de Guernica, hoy partido de Presidente Perón, donde su esposa Blanca Cantero es concejal (FR).

La visita a la Quinta, movidos por una nota periodística, es por lo menos opinable. Duhalde, Acuña y Arcuri no pisan la Quinta desde hace casi una década. No lo hicieron durante el gobierno del ex intendente K, Daniel Di Sabatino, quien le arrebató la jefatura municipal al “Tano” en el 2007.

En esos ocho años de gobierno K, el trío hizo una que otra aparición furtiva. Eran tiempos donde Di Sabatino recibía con suculentos asados al desfile de funcionarios K que comían hambrientos al borde del Mausoleo donde descansa Juan Domingo Perón.

En el convite del sábado, los asistentes insisten que fueron movidos por la “preocupación” del estado deplorable de la Quinta de Perón. Sin embargo, algunos más involucrados con la interna peronista señalan que la nota de Clarín fue una embestida del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, para deteriorar a Cambiemos. El esposo de Jésica Cirio apoya al joven Nicolás Mantegazza para la candidatura en el 2019 en San Vicente.

A Insaurralde también se le incrimina la denuncia mediática contra Gómez cuando el muchacho apareció en varios canales contando la historia del intendente y su parentela en cargos estratégicos del gobierno. “Nepotismo”, dijeron. Fue hace varios meses y la noticia sucumbió en el humor social que, pese a conocer el caso, aprovechó el escándalo puertas afuera de San Vicente para criticar a Gómez.

Mantegazza es además presidente del consejo local del PJ. No tener en su poder la Quinta es demoledor. En un distrito peronista desde la vuelta a la democracia, el consejo del PJ siempre tuvo en sus manos la casa del general. Pero cuando asumió Gómez (2015), Arcuri se encargó de arrebatárselo a los K con ayuda de Cambiemos.

Por eso la nota se tomó como algo “personal”. Trascendió que hay un par de intendentes K (incluido Insaurralde) que “vienen” por la Quinta de Perón. Tanto Arcuri como Duhalde, que trajeron el cuerpo de Perón a su casa (2007), resisten y la foto fue en ese sentido. “Este lugar es nuestro y no te la vamos a dar”, dijeron dispuestos a arreglar el parquet levantado por la humedad, entre otros detalles del deterioro que aparecen en el diario.

La campaña está en camino y la foto es una demostración de fuerza de dos pesos pesados como Arcuri y Acuña. En ese “No te vamos a dar la Quinta”, dirigida al peronismo K, Mantegazza -hijo político de Di Sabatino- está complicado. Es que la detención de Ariel "El Pelado" Heine, sindicado como el cabecilla de una banda de usurpadores de terrenos en San Vicente y Canning, puso en el ojo de la tormenta al ex intendente.

Fue en 2011 y estarían involucrados funcionarios del gobierno K local. En ese entonces, Heine se jactaba de ser el guardaespaldas de Di Sabatino. El “lobbista” fue detenido, se fugó y gracias a sus influencias y acercamiento con la Justicia logró la detención domiciliaria. Su relación más cercana era Martín Ordoqui, ex juez de Casación Penal quien junto al detenido ex juez César Melazo lideraban una banda delictiva conformada por barrabravas y policías. Allí quedaría implicado Di Sabatino y un grupo de ex funcionarios.

Dicen que en el entorno de Mantegazza le piden al muchacho que se “despegue” del ex intendente para no manchar la campaña. Un poco tarde, la bola de nieve echó a rodar. En el arcurismo y el oficialismo se relamen viendo cómo el caso Ordoqui y la megacausa Melazo se acerca cada vez más a San Vicente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!