Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de octubre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Milei, contundente: “Los políticos argentinos no sirven ni siquiera para abono, por eso el peso no vale”

El economista Javier Milei dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la media sanción del presupuesto 2019 y su visión de la política actual. “El presupuesto sancionado es la manifestación palmaria de que la sociedad argentina se divide en dos, entre los impresentables parásitos de la política y los que laburamos”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

El economista Javier Milei dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la media sanción del presupuesto 2019 y su visión de la política actual. “El presupuesto sancionado es la manifestación palmaria de que la sociedad argentina se divide en dos, entre los impresentables parásitos de la política y los que laburamos”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Que lectura hace de la media sanción del presupuesto 2019?

El presupuesto sancionado es la manifestación palmaria de que la sociedad argentina se divide en dos, entre los impresentables parásitos de la política y los que laburamos. Argentina se encuentra con un desequilibrio fiscal monstruoso, necesita hacer un ajuste fiscal. El ajuste debería recaer ciento por ciento en el sector público, para que eso diera lugar a la baja de impuestos, que es tan necesario para que este país vuelva a crecer. Sin embargo estas ratas asquerosas inmundas votaron un presupuesto que originalmente contemplaba un ajuste del 85 por ciento sobre el sector privado y el resto sobre el público. Como si dijeran que ellos no iban a renunciar a ninguno de los privilegios, el ajuste recae ciento por ciento sobre el sector privado. Por lo cual no puede ser bueno lo que acaba de salir, bajo ningún punto de vista. Aún cuando hubieran hecho algo más razonable, difícil para lo que son las castas de la corporación política argentina, en ese caso, como no hay confianza, como no es posible ganar plata en este país, ese ajuste no tendría contrapartida de inversión, por lo cual habría caída en la actividad, en el empleo, en el salario real. Vas a tener más pobres, más indigentes, menos consumo y que pueda bajar la inflación está por verse. 

https://www.youtube.com/watch?v=VD5WRpvsL1Y

RP.- ¿Que el presupuesto contemple un 23 por ciento de inflación es creíble?

A mí la sensación que me crea es que el presupuesto es un ejercicio que vos tenés que hacer, en las empresas también se hace, no es que vos tenés que acertarle a las premisas, sino que en realidad es una guía, una hoja de ruta. La verdad es muy difícil. Yo creo que las proyecciones son una quimera. La lógica del presupuesto es, en el fondo, definir cuáles son los gastos. Me parece que tiene más que ver por ese lado, porque los gastos sí son ciertos, la parte que está más cuestionable es la parte de cómo se generan los ingresos, pero no se puede estar sin presupuesto. La verdad que con este nivel de convulsión económica es bastante complicado hacer una proyección. 

Tampoco es pegarle por pegarle. Los kirchneristas pegan por cualquier cosa y hay que recordarles que ellos mentían la inflación, el PBI, metían a los pobres debajo de la alfombra. Es como que alguien agarre este gobierno y diga "a partir de mañana los pobres son cinco porque lo digo yo" y a todos los que van y lo miden los estigmatizás, los perseguís.

Yo me pregunto cuál es la autoridad moral para cuestionar un número por parte de un tipo como Kicillof, que dejó de publicar los índices de pobreza indigente diciendo que eran estigmatizantes. Previo a su ingreso a las filas del kirchnerismo publicaba un índice de precios, de inflación y cuando pasó a ser parte de la cúpula política se olvidó de publicarla. Es un chanta. Un tipo con doble vara. Esa es la mierda de corporación política que tenemos, son esa basura. En el presupuesto volvieron a ganar ellos y a perder los honestos.

RP.- Alfredo Olmedo dijo que va por la candidatura presidencial para el 2019 y que, si llegara a ser presidente, te llevaría de economista. ¿Qué tiene para decir al respecto?

Yo tengo una muy buena opinión acerca de Alfredo Olmedo, básicamente porque es un tipo de laburo, que la que hizo la hizo laburando. Su padre es un laburador, a pesar de la edad que tiene sigue laburando, y el hijo también. El tipo avanza pese a la estigmatización que hace la política. Es alguien con el que yo me llevo muy bien pero es un outsider de la política. En principio le pediría que me deje cerrar el Banco Central, que es una propuesta que él apoyó. Por lo cual, en ese sentido, no tendría problema de acompañarlo, al igual que acompañaría a cualquiera que me proponga la presidencia del Banco para ir a cerrarlo. 

Uno podría decir que Argentina nació en 1853 o 1860, con la constitución nacional. El Banco Central es de 1935, eso quiere decir que vivimos unos cuantos años sin tenerlo. Casualmente en ese período, de ser un país de bárbaros nos convertimos en un país rico, de hecho en 1895 Argentina era el país con el PBI per cápita más alto del mundo, que parece increíble hoy que estamos abajo del 60. Previo a la existencia del Banco, la inflación era del 3 por ciento, después, cuando se creó, que fue mixto en los primeros diez años, se duplicó. Después vino Perón, lo nacionalizo, nos legó el Banco Central nacional y popular y nos dejó 225 de inflación promedio, le quitamos trece ceros a la moneda, destrozamos los signos monetarios y tuvimos dos hiperinflaciones.

Después vino la convertibilidad, que en el primer año se acomodaron los precios, y a partir del 93 Argentina fue el país con menos inflación del mundo. Después le devolvimos la navaja a los monos asesinos de los políticos y durante los primeros cuatro años del régimen K la inflación promedio fue 10, los segundos 20 y terceros 30; dejándole la bomba a los futuros. Una hiperinflación plantada que el que la logró contener fue Federico Sturzenegger, funcionario que este gobierno echó. Así es Marcos Peña, al que le da la sombra lo mata, debe tener un problema de inseguridad. 

El punto es: ¿Vos querés erradicar la inflación? Eliminá el Banco Central. 

RP.- ¿Por qué nunca ningún gobernante se animó a hacer algo parecido a esto?

Porque los bancos centrales son una forma de cobrar impuestos sin legislarlos. Te cobran impuestos inflacionarios, lo cual es un robo directo, en favor de los políticos y en detrimento de la sociedad. Esto no ha sido gratis a la sociedad, porque en rigor, cada vez que la inflación pasa del 20 por ciento se pierde 1,58 puntos de crecimiento. Si vos corregís eso en la historia de Argentina, tendría que tener un PBI per cápita similar al de Estados Unidos. Además la inflación golpea más fuerte a los más pobres. 

Tenemos un Banco Central de estas características porque tenemos políticos de mierda. Es decir, el peso no pude valer porque es lo que emite el político argentino. Consecuentemente no puede valer más que excremento. Los políticos argentinos no sirven ni siquiera para abono, por eso el peso no vale, porque es la moneda del político argentino. 

RP.- ¿Qué pueden esperar los argentinos? ¿Va a ser peor el 2019 o ya estamos en los peores meses?

En principio, se viene un momento muy duro. No vamos a empezar a ver números razonables de la economía, por lo menos hasta el segundo trimestre del año que viene. La inflación me parece que para ir a niveles razonables, eso no podría llegar a pasar hasta recién en la segunda parte del año que viene. Se viene un año electoral y está muy caldeado el ambiente. 

Para mí se viene un año complicado. Diciembre siempre es complicado, con el agravante de que hay gente con mucha abstinencia de poder, porque están sin robar y se ponen como locos. Sumado a que la gente está verdaderamente peor, por lo cual hay fundamento social y fundamento político. Los chorros están desesperados, este gobierno les quitó el queso un rato, tienen un síndrome de abstinencia que los tiene locos. Con lo cual son capaces de ponerse ellos al frente de los disturbios de fin de año.

Después tenés lo que ocurre en la economía argentina después de la tercer semana de febrero, que es cuando empieza a caer la demanda de dinero, a lo cual vos tenés que llegar con el problema de las Lelic resuelto, porque si no se puede poner complicado. También están las PASO. Estalla todo. Yo diría que seamos cautos, porque hay un montón de elementos que, contemplarlos en las proyecciones y cuantificarlos, no creo que sea tan fácil.

RP.- ¿Hay políticos de ambas partes de la grieta que deberían estar presos?

Hay gente que debería estar presa hace ya rato. Yo tengo una discrepancia para mí de cuál es la grieta. De un lado, los que no tendría que estar ninguno preso y, del otro, tendrían que estar todos. Para mí la grieta son los honestos que laburamos generando riquezas y por el otro lado la mierda de los políticos. Yo no pongo la grieta entre "K" y no "K". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Ni más ni menos que se transmite los sábados de 9.00 a 11.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Marcos Peña, Alfredo Olmedo, Javier Milei

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!