Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de octubre de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Banegas: “El gobierno va a tener que preparar varios calabozos porque la lucha sigue”

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) luego de presentarse en la Fiscalía platense por la toma del ministerio de Economía.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) luego de presentarse en la Fiscalía platense por la toma del ministerio de Economía. "El apoyo de hoy de los compañeros militantes, delegados, de distintos sectores del trabajo pero fundamentalmente del Astillero nos da fuerza para seguir adelante", dijo.

A continuación, lo más destacado de la entrevista

RP.- ¿Cómo están viendo esta criminalización de la protesta?

Lo vemos como una persecución, cómo inventan causas en contra de aquellos dirigentes que se ponen al frente de la lucha en defensa de los trabajadores, de nuestros derechos, de nuestra fuente de trabajo. La verdad que esto de querer imputarnos de algo que realmente no hicimos es grave.

Pueden decir que estuvimos adentro del Ministerio, pacíficamente pero vemos otras cuestiones que están en la causa y la verdad que es todo una mentira porque nosotros en ningún momento reaccionamos con hechos de violencia como se dice ahí, no le faltamos el respecto a nadie, los trabajadores se quedaron apoyando. 

Entonces creemos que esta es una más de las causas a los trabajadores que luchan; esto no es contra mí o El Colo (Oscar) De Isasi. Es una persecución.

El apoyo de hoy de los compañeros militantes, delegados, de distintos sectores del trabajo pero fundamentalmente del Astillero nos da fuerza para seguir adelante, para no bajar los brazos y para seguir sosteniendo esta lucha. Nosotros no vamos a aflojar, el aliento está constantemente, mientras la causa sea justa, seguiremos para adelante. Lógicamente no estamos contentos por estar en la calle o tener causas acumuladas como sino que queremos trabajar, que el Astillero se active y estar en los puestos de trabajo trabajando.

RP.- ¿Cuál fue el procedimiento en el día de hoy?

Lo que hicimos fue presentarnos ante la citación de la Fiscalía, la UFI 6, no había que declarar, presentamos documentación y un escrito con más 1.500 firmas de compañeros trabajadores. 

Ahí estuvimos llenando papeles y otro tipo de cuestiones de rutina que por ahí incomodan pero de última uno pasa por esto y hacerlo por una causa justa a mí no me preocupa.

RP.- ¿La denuncia quién la impulsó?

La impulsa el ministro de Economía junto con el fiscal Marcelo Romero que esa noche estuvo presente ahí. Los que cuidan el edificio le dijeron que no había habido ninguna falta de respeto ni de ellos a nosotros, ni de nosotros a ellos, que estaba todo normal, que no habían visto nada raro.

Después el fiscal salió diciendo que nosotros éramos violentos, que habíamos reaccionado violentamente y habíamos extorsionado el ministro de Economía. Creo que si hubo alguna rotura fue algo involuntario y jamás nos llamaron entonces no la hubo y los compañeros antes de retirarse limpiaron todo lo que habíamos ensuciado con la permanencia.

RP.- En su momento se había filtrado un plan del Gobierno provincial el cual contemplaba que en caso de no poder cerrar el Astillero irían despidiendo gente, ¿eso se ha confirmado?

No ellos jamás lo reconocen pero el plan está y además creo que si nosotros miramos lo que pasa en los distintos organismos y empresas del estado y empresas del estado, lo aplicaron en todos lados, en el Astillero no pudo pasar gracias a la lucha de los trabajadores, esto no significa que no vuelva.

Nosotros estamos constantemente con la vara alta porque sabemos que si se sienten fuertes van a querer venir otra vez a atacar el Astillero. Pero los trabajadores estamos decididos a enfrentar lo que venga, a dejar lo que tengamos que dejar y creo que esto el gobierno de la provincia de Buenos Aires lo sabe, va a tener que preparar varios calabozos porque la lucha sigue.

Los compañeros van a seguir en la pela porque es nuestra fuente de trabajo, nuestro Astillero es soberanía para nosotros y queremos recuperar esta fábrica para ponerla al servicio del país. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!