Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de octubre de 2018 | Provincia

Fundación Ciencia + Democracia

Proponen salvar al Astillero Río Santiago modificando su matriz productiva

La fundación Ciencia + Democracia presentó un documento que busca una diversificación de las actividades que lleva adelante la empresa estatal como relanzamiento de una nueva etapa de gloria del Astillero que supo ser de los mejores en calidad y profesionalismo de Latinoamérica.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La fundación Ciencia + Democracia, presidida por el escribano y director del Puerto La Plata, Mariano Penas, dio a conocer un documento que explicita diferentes acciones para llevar adelante un reposicionamiento del Astillero Rio Santiago que posibilite “generar alternativas productivas que permitan diversificar sus actividades, aprovechando su capacidad industrial metal mecánica”. En este sentido, lo que se sostiene es el viraje de la empresa estatal hacia lo que es el futuro por medio de energías renovables como la eólica.

En ese marco, el escrito impulsado por el escribano y técnicos de la fundación especializados en la materia asegura que existe un despropósito con respecto a la crisis que hoy le toca vivir a un complejo productivo que “supo contar con prestigio profesional de nivel internacional y que era elegido por armadores de todo el mundo para la construcción de barcos de gran porte”.

A su vez, el proyecto remarca: “La diversificación que se contempla se encuentra alineada con un sector de la industria metalmecánica cuyo futuro muestra una curva ascendente y sostenible en lo económico. Esto, desde el punto de vista de la demanda interna como internacional. Por lo tanto, se entenderá esta propuesta no solo como una idea de mantenimiento de la actividad productiva del ARS en una etapa de crisis sino de un modelo de negocios diversificado para profundizar con miras al futuro”.

Asimismo, se explicita en uno de los apartados de documentos los diferentes momentos en los que la empresa ya ha optado por este mecanismo en donde su tarea principal -antes mencionada- fue desplazada para poder aportar en otro sentido, pero siempre colaborando con la construcción de bienes de capital que fueron fruto precisamente del aprovechamiento de la capacidad técnica y operativa instalada en su planta industrial. Desde este aspecto, se pueden mencionar componentes hidroeléctricos, ferroviarios, nucleares, entre otros.

Por los motivos expuestos, la crisis es visibilizada desde la fundación Ciencia + Democracia como una oportunidad y redireccionamiento del Astillero cuyo viraje busca en este caso alcanzar componentes que colaboran con la generación, distribución y demás cuestiones que hacen a la energía eólica. “Hay sectores que están dando pasos gigantes y que mirando al futuro solo tienen un destino de crecimiento. El mundo que asoma necesita asegurar las ‘fuentes energéticas’ y estas cada vez más serán ‘renovables’”, argumenta el proyecto.

Finalmente, el documento hace foco en lo que es la construcción de estructuras de torres eólicas que representarán en el próximo año, según el escrito, entre el 9 y 12 por ciento de la energía total que se consumirá en el mundo. Desde este aspecto, se entiende que el futuro de los países y regiones dependerá en gran parte de la decisión política que se tome con respecto a la inversión y direccionamiento de las industrias hacia la construcción de componentes para la explotación de este tipo de energías renovables. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Astillero Río Santiago, Mariano Penas

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!