Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de octubre de 2018 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Carlos Rozanski: “La dictadura genocida del 76 no necesitó cambiar el aparato judicial, usó el que tenía”

El ex juez de la Cámara Federal de la Nación, Carlos Rozanski, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su visión de la política, la Justicia y Cambiemos. “Hay muchas formas de hacer fraude: una de ellas es con los números en los recuentos de votos y la otra es también en las campañas”, aseguró. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El ex juez de la Cámara Federal de la Nación, Carlos Rozanski, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su visión de la política, la Justicia y Cambiemos. “Hay muchas formas de hacer fraude: una de ellas es con los números en los recuentos de votos y la otra es también en las campañas. Con campañas fraudulentas y con técnicas de manipulación”, aseguró. 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Hay quien dice que la gente vota a la derecha pero quiere seguir viviendo como en el peronismo. ¿Qué opina de esto?

Yo lo que me plantearía es, más allá de cómo quieren seguir viviendo, lo cual es lógico que más allá de qué signo político les guste, quieran vivir bien, no tener hambre y tener trabajo. El problema es que estos proyectos en marcha son absolutamente lo opuesto a los derechos humanos en general y a lo que puede querer la gente normal que quiere trabajar, no sufrir y poder alimentar a sus hijos. El problema más grave para mí, es poder encontrar el antídoto para eso, y para conseguirlo es imprescindible saber cómo se llega. Yo creo que la primera respuesta, que es la que más hay que tener en cuenta, es la manipulación. Esto, de una forma o de otra, termina siendo fraude. Hay muchas formas de hacer fraude: una de ellas es con los números en los recuentos de votos y la otra es también en las campañas. Con campañas fraudulentas, con técnicas de manipulación que también terminan siendo fraudulentas, vos ganás una elección. Creo que por ahí pasa la clave. 

RP.- Uno de los asesores de Trump es el mismo que el de Bolsonaro. ¿Ve similitudes entre las figuras de Bolsonaro y Donald Trump?

Sí, y la suma de todos esos, si tomás el caso argentino con Durán Barba y su declaración pública calificando a Hitler como un chico espectacular, lo vas a vincular también a las técnicas de Goebbels, sus principios en la época del nazismo, y cualquiera que las vea se va a dar cuenta que es lo que sucedió en Argentina con Cambiemos, en Brasil con Bolsonaro y con Trump en Estados Unidos. 

Son técnicas de manipulación muy viejas que están aggiornadas, porque en vez de usar la camisa negra de los fascistas, usan una camisa celeste, pero la mecánica de la manipulación es la misma. Si vos al hacer una campaña tenés en cuenta las distintas características sociológicas de las personas que van a votar, vas a direccionar tu campaña a ese tipo de voto. Puede ser que después se desilusionen, pero vos vas a tratar de captarlos. Lo más grave que nos está pasando es esa manipulación, porque si no se maneja eso no podemos torcer lo que viene. Estamos buscando la respuesta en la política y yo creo que en todo caso la política tendrá que instrumentar las respuestas, pero el análisis tiene más que ver con cuestiones de psicología. 

Una cosa es la legitimidad de origen, cuando en el recuento de las urnas se da que ganó fulano y otra es que fulano al día siguiente haga un desastre para llevarse toda la plata con sus cómplices y socios. A partir de ese momento hay que sostener la legitimidad de ese régimen, Hitler, también fue elegido en un principio, entonces su régimen es democrático y no es así. 

RP.- ¿Quedamos atrapados entre gobiernos de derecha y peronismos? ¿Por qué la gente no opta por un camino en el medio de estos dos?

La gente no busca nada en el medio porque no lo hay. Vos generá un frente, lo primero, para ese frente creo que es imprescindible no excluir a, por ejemplo, quien tiene la base social más fuerte en número de votos, que es Cristina Fernández de Kirchner. Excluirla es absurdo, infantil y no permitiría jamás llegar a un triunfo que desplazara a esta gente que está gobernando. 

Ahora, no excluirla debería ir acompañado de un arco político lo suficientemente amplio como para que esa gente sea atrapada igual en la buena idea de votar a un frente progresista, pero no que excluya al gobierno anterior, porque eso también es manipulación. Por eso hay presos políticos, que la gente sigue pensando que son corruptos, cuando al día de hoy no existen pruebas de que así sea. Yo veo que necesitamos avanzar en un frente que no excluya. En realidad los únicos excluidos deben ser los fascistas que están gobernando, y los colaboracionistas, esa gente, que viene en nombre del Partido Justicialista pero en realidad te votan un presupuesto terrible, eso es lo que tiene que quedar fuera. 

RP.- ¿Qué opina de lo que dijo Carzoglio respecto a lo que sucedió con Moyano? ¿Cuál es su visión sobre el poder judicial?

Yo tengo una visión muy particular de la Justicia general, que es que tiene un núcleo reaccionario muy fuerte y que no hace falta mucho más para acompañar este tipo de procesos. En el caso de Carzoglio, no lo conozco, conozco de dónde proviene, pero tengo la sensación de que él quedó atrapado como otros, en circunstancias donde hizo algo correcto en la medida que tomó y se le vinieron encima como acostumbra hacer esta gente. En el caso de Carzoglio y otros que han sido presionados, ese tipo de gente, tampoco está preparada para reaccionar adecuadamente porque en la facultad no aprendieron eso y la corporación judicial tampoco se los enseñó. La corporación primero va a defender la familia judicial, y después va a proteger lo que es justo y correcto. Si no, miren la historia desde el 30 en adelante, cómo el sector más reaccionario de la Justicia acompañó todos los vetos de estado. Agrego, la dictadura genocida del 76 no necesitó cambiar el aparato judicial, usó el que tenía. 

Esto es lo que tenemos que corregir, no esperemos que un régimen autoritario como el actual, que se lleva puesta gente todos los días, que tiene presos políticos, que tendrían que avergonzarse, pero ellos no tienen vergüenza, por eso continúan reprimiendo como lo están haciendo, no esperemos de ellos nombren funcionarios decentes. Es un régimen terrible que vive de la mentira, con los medios de comunicación hegemónicos que ya sabemos cuál es el rol que tienen en todo esto. Esto es lo que facilita la manipulación.

El poder judicial es fundamentalmente conservador y reaccionario. Además no necesitamos que la mayoría sean reaccionarios para hacer lo que están haciendo. Miren Bonadío lo que está haciendo solito, con un par de jueces de cámara que le convalidan y un par de jueces de la corte. Tampoco hace falta que sean miles.

El procurador General de la Nación que convalidó el primer golpe de estado en 1930 se llamaba Horacio Rodríguez Larreta. Lo que digo es que el sistema judicial, a lo largo de décadas y décadas, se va encargando de que se vayan nombrando las mismas personas pertenecientes al mismo sector social. Esto se resuelve modificando estructuralmente la justicia.. 

RP.- ¿Qué opina de los grandes medios de comunicación? ¿Están a favor o en contra de este gobierno?

Desde la dictadura, cuando Clarín y La Nación se apropian bajo tortura, secuestro y muerte de Papel Prensa, es a partir de ese momento que tenemos ya marcado cómo van a seguir los medios hegemónicos de ahí para adelante. 

Esta gestión claramente tiene los medios a favor porque van en sintonía con sus intereses económicos. Es imposible actuar adecuadamente respecto a los medios si no empezamos reconociendo lo que yo mencioné antes, la forma de que se apropian de Papel Prensa. Si esos delitos no se han investigado, si no se pone justicia sobre eso, no vamos a poder comprender realmente el rol que tiene al día de hoy un medio de comunicación masivo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Carlos Rozanski

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!