Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de octubre de 2018 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Al interior de Página/12, Víctor Santa María aplica las mismas teorías que Macri”

El delegado de SiPreBA en la TV Pública, Agustín Lecchi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación que está viviendo el canal, sus críticas ante la cobertura de la votación del presupuesto 2019 en el Congreso y el pedido de paritarias de Página/12.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El delegado de SiPreBA en la TV PúblicaAgustín Lecchi, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación que está viviendo el canal, sus críticas ante la cobertura de la votación del presupuesto 2019 en el Congreso y el pedido de paritarias de Página/12. “Repudiamos la manera en la que el noticiero central de la TV Pública cubrió la represión y la movilización en la plaza del Congreso del miércoles pasado”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo fue la cobertura del canal?

Nosotros venimos teniendo una posición pública sobre la línea editorial del canal. Si bien nosotros no desconocemos que las autoridades son las que marcan la línea editorial, nosotros tenemos derecho a cuestionarla y es lo que venimos haciendo. Tenemos un consejo de redacción que funciona en la asamblea y desde que comenzó el conflicto estamos atravesando por una reducción salarial, un vaciamiento de la TV Pública. Todos los sábados realizamos un noticiero de los trabajadores, en donde contamos la realidad, según nuestros ojos, y no de la censura y vaciamiento de la gestión.

Repudiamos la manera en la que el noticiero central de la TV Pública cubrió la represión y la movilización en la plaza del Congreso del miércoles pasado. Para nosotros no son incidentes, fue una cacería, se reprimieron compañeros nuestros, se detuvo durante unos minutos a un compañeros de la agencia Télam, de la Garganta Poderosa, a trabajadores de otro sector, como el Astillero Río Santiago, e incluso a transeúntes; con una impunidad total y eso no se vio reflejado en el noticiero. 

RP.- ¿Esperan represalias?

No, nosotros sabemos que esto nos expone pero estamos expuestos desde el día uno del conflicto. Las mismas personas que asumieron tuvieron el rol de dirigir los medios públicos, como el secretario Hernán Lombardi, tuvieron también un rol en el año 2000, y fueron los trabajadores del canal los que estuvieron con 17 días de tomas para garantizar que no se pierdan las fuentes de trabajo, porque quisieron hacer despidos masivos. Entonces, ya nos conocen, ya los conocemos, desde el primer día nos venimos exponiendo pero nosotros entendemos que la organización y exposición colectiva es lo único que nos va a resguardar ante cualquier intento de avanzar sobre nuestros puestos de trabajo.

Esto hasta ahora no se ha hecho de manera formal, porque en Canal 7 no hubo despidos, pero hay retiros voluntarios bajo presión, de estilo económica, porque nos han reducido los salarios un 50 por ciento en estos dos años, entonces hay una presión para que la gente se vaya y se pierdan puestos de trabajo. Esto genera los problemas operativos que nos impiden realizar coberturas como las que teníamos hasta hace un tiempo y como las que tienen los canales privados. Es un ataque también contar el carácter y el rol del medio público como garante de la información pública y dejarle el lugar exclusivamente a los medios privados.

RP.- ¿Qué invitados trajeron en el noticiero y con qué fin?

Trajeron a un analista de ciencia política que en lugar de discutir sobre el presupuesto habló sobre cuánto sale hacer la plaza de nuevo. Ése es el tipo de metodología que tienen para desviar el eje de discusión. Hablaron también con una diputada de la UCR desde el Congreso de la Nación en video. No hablaron con ningún diputado de la oposición, ningún referente, y se narraba la situación que se sucedía a unas cuadras del Congreso como un incidente, cuando claramente es una cacería, se detenía incluso a gente que no estaba en la movilización. 

El tema es que se quiere desviar la atención de lo que se votó, que es, ni más ni menos que el presupuesto que armó el Fondo Monetario Internacional con un acuerdo que no pasó por el Congreso y que no conocemos los argentinos. Se arma todo este escenario, donde los medios más grandes con más capacidad de llegada contribuyen muchísimo y nosotros creemos que tenemos que rechazarlo, sobre todas las cosas porque este presupuesto del ajuste nos afecta a nosotros como trabajadores de los medios públicos también.

Cuando salimos a cubrir las noticias, no alcanzan los equipos periodísticos para cubrir los cierres de empresas, la gente que se queda sin laburo, las situaciones de hostigamiento a los sectores que se movilizan como está sucediendo en Moreno estos últimos meses con los docentes y trabajadores. La verdad que la realidad es muy cruda y nosotros debemos, como medio público, contarla, porque no queremos entregarle la agenda a los medios privados. Éstos tienen que existir, está bien que así sea, tienen sus intereses comerciales, pero un medio público debería garantizar la visibilidad de esos conflictos que los medios privados, con intereses particulares, no quieren mostrar. 

RP.- Macri dijo que hoy en nuestro país hay una libertad de prensa como nunca antes al hubo, ¿qué opina de esto?

Ni bien asumió este gobierno, en la primera semana, Marcos Peña dijo que venía a reconciliarse con la prensa. Lejos de eso, estamos en el peor momento desde la vuelta a la democracia, sin lugar a dudas, y acá hay motivaciones económicas y políticas que van de la mano. Mientras se permite la fusión del mercado de las telecomunicaciones como nunca antes vimos en el país, como la de Telecom y Cablevisión, se cierran medios opositores, se discrimina con la pauta oficial; han perdido 3 mil trabajadoras y trabajadores de prensa sus puestos de trabajo en estos años, desde diciembre de 2015 hasta la fecha.

La verdad que la situación es lamentable y es vergonzoso que el presidente diga lo que dijo. No es otra cosa que una sociedad armada para garantizar el status quo vigente de los medios de comunicación, lo cual no sorprende. Lo que tratamos todos los días es de juntarnos y organizarnos para defender nuestros derechos y el derecho a la información.

RP.- Los trabajadores de Página/12 están dando la pelea por el tema de las paritarias. En este sentido, ¿cuál es la situación de los trabajadores y trabajadoras de página/12?

El dueño del Grupo Octubre, que es Víctor Santa María, que paradójicamente es un sindicalista parte de la CGT y presidente del PJ porteño y en ese rol dice ser opositor a Macri, al interior de Página/12 con sus empleados aplica las mismas teorías que el presidente a nivel nacional.

Hace cinco meses que a los compañeros se les vienen negando el aumento salarial firmado en la Cámara que Página/12 integra en paritarias, y lo mismo sucede del año pasado. Vienen cobrando el aumento del año pasado en cuotas, así que la situación es también muy particular. 

Santa María lo que busca es extorsionarnos para que no hagamos medidas de fuerza pero nosotros no vamos a dejar de reclamar lo que corresponde. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!