Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de octubre de 2018 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

Cambiemos le dio a Garro una nueva herramienta para regular los paseos de compras

Minutos pasados las 10.30 y con la presencia de veintiún concejales en el recinto, el presidente Fernando Ponce dio inicio a la sesión número trece del correspondiente periodo ordinario. El tema de profundo debate se centró puntualmente en dos ejes: la redeterminación de precios para la obra pública y la habilitación del nuevo paseo de compras...

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Minutos pasados las 10.30 y con la presencia de veintiún concejales en el recinto, el presidente Fernando Ponce dio inicio a la sesión número trece del correspondiente periodo ordinario. El tema de profundo debate se centró puntualmente en dos ejes: la redeterminación de precios para la obra pública y la habilitación del nuevo paseo de compras en el predio ubicado detrás del Cementerio local.

TRANSFERENCIA DE ANIMALES AL ZOO DE OLAVARRÍA

Sobre este asunto, la vicepresidenta del cuerpo Lorena Riesgo expresó que su bloque político no acompañará la medida al decir que “se trata de un expediente para autorizar el traslado de animales de un zoológico a otro, lo cual no compartimos”. Y en esa línea, Riesgo argumentó que “en la lista de los ejemplares faltan algunos y por eso consideramos que se trata de una operación irregular, le trasladamos una pantera que no está en el predio”.

REDETERMINACIÓN DE PRECIOS PARA LA OBRA PÚBLICA

El responsable de defender la iniciativa en el recinto fue el edil de Cambiemos Julio Irurueta, quien desde su banca manifestó: “No ocultamos el proceso inflacionario del país y no sabemos cuáles serán día a día o mes a mes. Y para cubrirse de eso el empresariado aplica sobre los costos, una inflación estimada por ellos y un por las dudas; y así fue siempre. Por lo cual, el contrato de esa obra termina con un valor muy por encima de lo que vale realmente la obra en sí misma. Ocasionando que  las obras no se terminen o las licitaciones queden desiertas por falta de confianza en los precios”.

“Ante todo estamos garantizando la continuidad y la finalización de las obras, pagando lo que realmente vale en ese momento, evitando ser víctima de la especulación”, añadió.

Desde el FPV-PJ, Lorena Riesgo adelantó su voto negativo: “Nosotros no vamos a acompañar el proyecto ya que plantemos modificaciones, estamos de acuerdo con el gatillo para las empresas, pero no sucede lo mismo con los trabajadores municipales”.

Desde Unidad Ciudadana reclamaron un informe detallado sobre cómo afectará este nuevo régimen y ese estudio jamás apareció. Por eso y además de su lógica opositora, el espacio se negó a votar el proyecto.

PASEO DE COMPRAS 80

Finalmente, el Concejo le dio luz verde al expediente 66.615, que autoriza la creación de un Paseo de Compras en el predio de las calle 132 a 134  de 79 y 80, al que el municipio espera que gran parte de los vendedores ambulantes se trasladen y mediante el pago de un canon puedan realizar su actividad.

Sobre este tema, el edil Pedro Borgini sugirió que se trate de manera particular este proyecto y que se especifique la participación que tendrá el municipio en las futuras ferias y paseos. En ese tenor, el edil peronista insistió en recomendar que “estos paseos deberían dedicarse solamente a la comercialización de productos minoristas destacando qué productos; determinar qué dimensión o capacidad de estacionamiento deberían contar cuando debamos habilitarlos a futuro”.

Asimismo Borgini instó a que “pacientemente pero efectivamente deberíamos trabajar legislativamente para contar en menor tiempo posible normas saludables que promuevan en forma temporal esta causa que produjo el desempleo estructural que tenemos en la ciudad de La Plata”.

Desde Unidad Ciudadana expresaron que el proyecto no cuenta con informes de impacto ambiental, tampoco con un censo de vendedores ambulantes, ni tampoco el registro de los trabajadores que se sumarían al predio. Y en ese marco, la edil Victoria Tolosa Paz comentó que desde su espacio habían planteado “dos propuestas con dos ordenanzas, una modificando la actual situación de los paseos de compras y otra para darle vía libre a una nueva feria. Pero esto no viene a solucionar el problema de la venta ambulante ni tampoco refleja el reclamo de los vendedores”.

Por el oficialismo, el que tomó la palabra fue el concejal Javier Mor Roig, quien aseguró que “esta ordenanza puede ser perfectible, pero creemos que es un primer paso para solucionar algo que desde hace 25 años no se trata y es la venta ilegal. Actualizar la ordenanza vigente es un paso, no el único, ni el mejor.”

El KIRCHNERISMO PIDE QUE SE LE INICIEN ACCIONES LEGALES A LA PROVINCIA POR LA DEUDA EN CONCEPTOS DE CAPITALIDAD

Cabe señalar que el bloque de Unidad Ciudadana le solicitó al intendente Julio Garro que inicie acciones legales contra la provincia de Buenos Aires que administra María Eugenia Vidal por la deuda existente desde el 2011 y que va el aumento.

A modo de respuesta, el hombre de la Coalición Cívica en Cambiemos Javier Mor Roig sostuvo: “Les quiero aclarar que el intendente en diferentes momentos le ha solicitado a la provincia que pague la deuda existente; pero no tiene la tasa de Capitalidad, no existe como ley; esto venimos exigiéndolo casi todos los ediles o diputados de La Plata a lo largo de los años”.

Otro de los que pidió la palabra fue Julio Irurueta, para decir que “cada tres meses la secretaría de Hacienda remite un certificado de intimación al ministerio de Economía de la provincia reclamando la deuda”.

Finalmente, finalizó la sesión en la que no participaron dos concejales. Uno de ellos fue Miguel Forte, quien estaba siendo parte de la movilización junto a Pablo Moyano en el ministerio de Trabajo de la Nación ante el pedido de paritarias a Jorge Triaca. Y la otra fue la concejala Virginia Rodríguez, quien pidió licencia por duelo debido al fallecimiento de su madre. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!