Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de octubre de 2018 | Pelota dividida

Dopingate

Lavado de dinero y utilización de drogas en una Libertadores que se encamina hacia Comodoro Py

Un grave escándalo ha sido denunciado y mancha al fútbol nacional e internacional. La causa está siendo tramitada por el juez Sebastián Ramos e investiga hechos de corrupción y encubrimiento de doping por parte de la FIFA, la CONMEBOL y la AFA.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La causa cuyos autos de procesamiento está siendo cursada en el juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 2 de Capital Federal a cargo del magistrado Sebastián Ramos y es investigada por el fiscal federal Guillermo Marijuan.

 

Lo novedoso de este proceso es la unificación de varias de las causas que se han ido sucediendo y que tiene varios encubrimientos de dopaje del país conjuntamente con otros casos de diversa índole que estarían conectados.

 

A su vez, la causa involucra a los presidentes de diferentes federaciones como sería al de AFA, CONMEBOL y FIFA. Por otra parte, también se investiga el lavado de dinero que el reconocido representante Christian Bragarnik habría llevado adelante, desde el blanqueo realizado para el cartel de Sinaloa mediante el que habría depositado plata sucia en el país. También, se suma a la megacausa un presunto encubrimiento del juez Marcelo Martinez De Giorgi para beneficiar con negociados al actual presidente de la Asociación de Fútbol Argentino.

 

Ante la gran magnitud de la investigación se ha solicitado se le dé conocimiento a la Agencia Mundial Antidoping y al FBI para que colaboren con el desmenuzamiento de una red que parece ser internacional y busca transparentar aspectos muy oscuros del fútbol.

 

Otra denuncia fue llevada a cabo con anterioridad por Sergio Parodi, referente de “Deporte sin droga”, que ha sido realizada en la fiscalía que depende de la funcionaria María Alejandra Mangano quien habría incumplido con su tarea al no realizar la notificación pertinente a la Agencia de Doping Mundial como lo establece la legislación vigente en Argentina. Ante esto, el denunciante se acercó ante la Cámara Federal para poder realizar una nueva presentación sobre el accionar de la mencionada fiscal por el incumplimiento de sus deberes.

 

En este contexto, Parodi aseveró que espera urgentemente que el juez Sergio Torres, a cargo del Juzgado Federal Nro. 12, pida información sobre la denuncia penal radicada ante la desestimación de la fiscal Mangano. “Es muy grave que sea la FIFA quien encubra negocios mafiosos del crimen organizado como el lavado de dinero en la compra de jugadores de futbol y más grave aún es que desde la FIFA se encubra el delito del doping y se negocie con los clubes las sanciones”, explicó Parodi.

 

Cabe destacar que la denuncia fue complementada con una nota periodística que explica cómo el mundo del fútbol evita que en los controles antidoping se puedan detectar sustancias prohibidas por el reglamento que estipula las drogas que se pueden o no usar para la competencia futbolística de alto rendimiento. En este sentido, el portal “El Confidencial” de España publicó un artículo titulado "Los jugadores toman sustancias que los laboratorios no detectan", donde se describe diferentes casos y procedimientos en materia de dopaje.

 

La nota explica, luego de un largo racconto que va desde el mundial de 1986 hasta los reconocidos casos de la Juventus, que “en países de gran tradición en este deporte (fútbol) como Argentina, Portugal, Uruguay u Holanda, no se tomó ni una sola muestra de sangre en 2017”. Dato que promueve preguntarse: ¿Existe un dopaje sistemático en el fútbol nacional e internacional? ¿Son rigurosos y eficaces los controles antidopaje en el deporte más importante del mundo?

 

En este sentido, especialistas han explicado que ciertas sustancias no son detectadas por los laboratorios, o bien estos no buscan detectarlas en una especie de manejo corrupto e innegablemente mafioso que no es patrimonio de un país u otro, sino de un pacto sucio y pueril para que algunos tengan mayores posibilidades que otros en un deporte que tanta pasión y plata genera.

 

En ese marco, la copa más importante del continente americano puede terminar jugándose en los tribunales de Comodoro Py a través de la denuncia de Parodi, que ha aseverado que los clubes más grandes del continente no se encuentran ajenos a esta problemática que sintetiza un entramado que no entiende de moral ni ética, pero sí y mucho de corrupción y espíritu antideportivo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!