Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de noviembre de 2018 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

El IOMA de Vidal mira para otro lado y el tiempo para Mía se acaba: “Esto es un abandono de persona”

Cintia Alvarado, madre de Mía, dialogó nuevamente con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el abandono de IOMA para con su hija. “Todo está en manos de IOMA, ellos tienen que autorizar; entregamos todos los papeles y nos dieron número de trámite, no tienen más excusas”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Cintia Alvarado, madre de Mía, dialogó nuevamente con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el abandono de IOMA para con su hija. “Todo está en manos de IOMA, ellos tienen que autorizar; entregamos todos los papeles y nos dieron número de trámite, no tienen más excusas”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuáles son las novedades del caso de Mía?

Luego de que hicimos la primera nota con ustedes, nos llamaron de IOMA y de la Defensoría del Pueblo. Nos dicen que se va a solucionar, que tengamos paciencia pero volvemos a lo mismo.

El miércoles 17 de octubre se comunicaron de la Defensoría, nos dijeron que nos iban a pasar a buscar y que de acá íbamos a ir a Morón para ir a hablar con el director Hugo Gayoso, del cual yo tengo el teléfono personal. Fuimos a las 9.00 de la mañana y nos dijeron que se iba a atrasar, que lo esperemos hasta las 11.00. A esa hora nos llaman y nos dicen que no va a llegar y que por favor le dejemos las cosas a la secretaria. Les dijimos que no, que no nos íbamos a ir hasta que no nos atendieran y nos dijeron que iba a llegar a la 1.00. Lo esperamos toda la mañana, la tuve que dejar a Mía con mi marido porque sigo sin enfermera y con todo el peligro que causa todo esto la dejé a Mía con el papá, me fui a IOMA, nos atendieron a la 1.15 más o menos y les dejamos todos los papeles que nos habían pedido.

La cardióloga del hospital Posadas nos hizo una derivación con urgencia, explicando todas las patologías que tiene y la urgencia de ese estudio, para que puedan operarla, porque su cardiopatía era de 6 en diciembre y ahora es de 14, va en aumento. Entonces se empieza a complicar el cuadro con la parte respiratoria, ya que su corazón manda mucho flujo al pulmón. 

El miércoles fuimos, les presentamos todo y nos dijeron que en 48 horas nos daban la solución y que iban a autorizar la tomografía, que ya estaba todo presentado. El día viernes no pasó nada, llegó el lunes y tampoco. Llamé a la secretaria de la Defensoría del Pueblo para ver si tenía alguna novedad y me dijo que espere, que no entorpezca con el caso de Mía, que tenga paciencia; pero ya no se puede tener más paciencia, se trata de la salud de mi hija, es su vida la que está peligrando.

Ya pasaron dos semanas y no hay respuestas. El viernes pasado estábamos contentos porque nos habían llamado de Defensoría, informándonos que habían autorizado la tomografía para el estudio de Mía. Me avisaron a lo último, como siempre, entonces el lunes llamo a primera hora a IOMA de La Plata y me dijeron que ya había pasado al de Morón, ya hicieron la auditoría y necesitaban la firma del director, que es Hugo Goyoso. Yo le mandé mensajes, lo llamé, le decía que por favor necesitaba la autorización, porque hablé con la fundación Favaloro y me dijeron que necesito la autorización impresa para sacar el turno, sino no pueden acceder ellos.

RP.- ¿Les dieron algo?

No nos dieron nada. Encima nos hicieron ilusionar. El viernes le dijimos a todo el mundo que nos lo habían autorizado, re contentos. Mi marido fue hasta IOMA con toda la lluvia, no lo atendieron, llamamos por teléfono, le avisamos a la Defensoría del Pueblo que estábamos yendo a buscar la autorización y directamente no nos atendieron, les mandamos WhatsApp, están en línea y no contestan, no existimos. 

RP.- Este caso ya no se puede demorar más, ¿cierto?

Cierto. Nosotros vamos al hospital Posadas, nos llaman las cardiólogas, nos preguntan si ya autorizaron el estudio, si ya la operaron a Mía, se interesan, nos hacen resúmenes, hacen ampliaciones, nos hacen una nota por favor pidiéndole a la obra social que se haga cargo, que ellos no pueden porque no hay insumos, no hay personal.

Tanto nosotros como ellos estamos desesperados para que Mía se opere. Nos tratan de facilitar todo lo que pueden, pero ya ahora está en manos de IOMA y nadie más. Ellos tienen que autorizar. Hay personas que nos tratan de aconsejar: "¿Por qué no la operan en el Gutiérrez o el Garrahan?”. Mía es muy delicada, entonces no puede. El cuadro de ella se puede debilitar con una bacteria intrahospitalaria en la sangre y caer con respirador, ya le ha pasado. 

Tienen que hacerle el estudio lo más urgente posible para que el cardiólogo esté seguro que, dada la operación, que es a corazón abierto, esté todo en orden. Tienen que estar seguros. Más no pueden hacer, ahora tienen que dar la autorización. Hace dos semanas que Defensoría del Pueblo nos acompañó y estuvimos hablando personalmente con el director. Ya entregamos todos los papeles, no tienen más excusas, porque nos dieron número de trámite y dijeron que en 48 horas nos iban a solucionar algo de lo que ya pasaron dos semanas. 

RP.- ¿Qué es lo que más le desespera?

Mi desesperación es que si tanto han tardado con el estudio de Mía, no me imagino con la operación. Es un abandono lo que están haciendo. No sé si tratan de censurar, porque nosotros nos cansamos de mandarle a todos los medios y el único que nos responde y está con nosotros son ustedes. Después no hay nadie más. Nadie se quiere hacer cargo, como está el caso de Mía hay un montón de chicos más. 

A nosotros el hospital Posadas nos lo está facilitando, ahora mi marido tiene que ir de nuevo allá a buscar los medicamentos porque ya nos dieron el número de trámite, pero los medicamentos no los autorizaron, tampoco las horas de enfermería y nos dijeron que podrían ser después de la operación de mi hija, doce horas de cuidadora y doce de enfermería, cuando después de la operación debe tener veinticuatro horas de enfermería.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IOMA, Mía, Cintia Alvarado

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!