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2 de noviembre de 2018 | Provincia

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Desde el Astillero le responden a Penas: “Tenemos que seguir haciendo buques y todo lo que haga falta”

Ángel Cadelli, del Consejo de Fábrica del Astillero Río Santiago, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la función de la organización, su relación con el presidente Capdevila y el estado actual del Astillero. “Mariano Penas, director del Puerto, que debería atender un poco más al Puerto”, aseguró.

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por:
Rosario Castagnet

Ángel Cadelli, del Consejo de Fábrica del Astillero Río Santiago, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la función de la organización, su relación con el presidente Capdevila y el estado actual del Astillero. “Mariano Penas, director del Puerto, que debería atender un poco más al Puerto que no debe estar nada bien, y dejar que el Astillero recupere lo mejor de su historia”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo funciona el Consejo en este contexto?

Una de las reflexiones contundentes del Consejo de Fábrica fue que, si Lanata hace una nota en contra del Astillero el día domingo; si el lunes el presidente de la fábrica le hace una denuncia penal al propio Astillero que tiene que conducir; el martes Condomí Alcorta, el fiscal a cargo del juzgado, le pide al ministro de Seguridad que ocupe el Astillero para defender bienes y vidas, evidentemente estamos ante un ataque que tiene que ser inmediatamente contestado.

En esta reflexión, el sábado el Consejo de Fábrica estaba en llamas y dice: "No podemos permitir una ocupación armada, de la misma forma que nos sorprendió en la década del 90 la ocupación a manos del escuadrón Albatros de la prefectura. Es necesario hacer una asamblea general, actuar con urgencia, porque una vez ocupado, vamos a quedar afuera y va a ser mucho más difícil defenderlo. Hay que ganarles de mano".

El domingo, la gente se moviliza a ATE Ensenada, a exigir que haya acciones en defensa del Astillero. Superada la burocracia gremial por la reacción de la gente, se produce una marcha deliberada, toma la responsabilidad en sus manos la organización gremial, ocupan pacíficamente la fábrica y ponen una guardia de trabajadores 24 horas por día, en prevención, para tener noticias tempranas si hay una ocupación armada. Fue muy útil esta reacción de los trabajadores porque dijo claramente lo que se les venía y se hicieron cargo de su propio destino. 

RP.- La fundación "Ciencia + Democracia" presentó un documento que busca la diversificación de actividades que lleva a cargo la empresa. ¿Usted qué opina sobre estas modificaciones?

Se pueden proponer tareas complementarias de lo que es la construcción de buques en el Astillero Río Santiago. Lo que no se puede proponer es la anulación y el reemplazo de la construcción naval por la construcción de otros bienes de capital. Entonces, son algunas penosas intervenciones de Mariano Penas, director del Puerto, que debería atender un poco más al Puerto, que no debe estar nada bien, y dejar que el Astillero recupere lo mejor de su historia. No estamos nosotros en contra de la construcción de bienes de capital, hemos fabricado lo que se les ocurra y un poco más. Proponer la anulación de construcción de buques es negar su razón de ser.

Dicen hacer otros trabajos aparte, pero la gobernadora Vidal tiene una deuda pendiente y también el ex gobernador Scioli. La plata para el buque de Venezuela entró, generosamente anticipada. Ésta, mientras no es necesaria para la obra, es de libre disponibilidad de la provincia, con lo cual Scioli tuvo más de 20 millones de dólares a disposición para hacer el Estadio Único, que se hizo con la plata de Venezuela. Y se hizo una parte en el Astillero.

No se puede contraponer lo que es una alternativa laboral a lo que es la razón social de la empresa, el error está ahí. Anular y reemplazar la construcción naval es un absurdo desde todo punto de vista. Nosotros tenemos que seguir haciendo buques y además todo lo que haga falta.

RP.- ¿Por qué cree que van a sustituir una práctica por la otra?

Porque la praxis política de la gobernadora así lo indica. Hay una continuidad jurídica que se firma el primer día que asume el gobernador, la tiene que asumir con todas las responsabilidades que eso implica del gobierno que pasó. Asume en una determinada forma, con un determinado debe y haber. Lo que estaba pendiente durante el gobierno de Scioli, sigue durante el de Vidal. Nosotros no podemos aceptar la discontinuidad jurídica de la responsabilidad de haber construido el Estadio Único con la plata del buque de Venezuela y que esa plata no vuelva al Astillero para terminar el compromiso por el cual se cobró. 

RP.- ¿Qué opinan de Daniel Capdevila? 

Tenemos un presidente en el Astillero Rio Santiago que denuncia a la propia fábrica que tiene que conducir. Es completamente irracional lo que ha hecho el presidente Capdevila.

Tiene una línea jerárquica de responsables, tiene el documento donde eso no es procedente si no está habilitado para tomar esa responsabilidad el que lo firma y no se ejecuta el hecho si no tiene el poder suficiente para ejecutarlo. En vez de elegir la lista de los responsables y decir "estas son las manzanas podridas del canasto”, tira una bomba en la multitud. Habla de contratos, de fantasmas y de una cantidad de cosas que son hechos todos refutables. Inclusive denuncia a su propia administración, le pegó un tiro en el pie a la gobernadora, porque muchos de los hechos que son delictivos o sospechosos, ocurrieron durante el propio gobierno de Vidal. Entonces hay una contradicción entre lo que es el presidente del Astillero y la supuesta buena conducta del gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

Por ejemplo, con el caso del comedor, desde que el Astillero es Astillero, nosotros necesitamos el comedor. Éste no sólo es una ventaja para el trabajador sino que es una necesidad industrial, porque hay compañeros nuestros que trabajan ahí, que tienen una carga física muy importante y están a la intemperie, haciendo fuerza, colgados, ocho horas diarias. Esos compañeros consumen mucho más de las 2.000 calorías normales y habituales en cualquier persona, están arriba de las 3.000. Si no comen algo caliente, está estadísticamente demostrado, se nos enferman, no aguantan. Como sabemos eso, los trabajadores –nosotros- pusimos siempre el comedor aunque no lo usemos.

El comedor no se usa, pero no se usó nunca en la completa totalidad de los trabajadores, tampoco en la década del 70. Eso se hace solidariamente para aquel que tiene una carga gravosa físicamente. Nosotros pagamos sin protesto la cuota del comedor aunque no lo usemos porque es necesario solidariamente para el que más sufre las tareas, que no es el ingeniero que tiene oficina, el contador, es el laburante que está al pie del cañón. 

En la mentalidad del presidente Capdevila, todo esto es un universo que no existe y él saca cuentitas mezquinas. La actitud es espiritualmente miserable. 

RP.- ¿Cómo incide el presupuesto en el Astillero?

El esquema liberal-keynesianos, que se alterna en la Argentina: keynesianos: Alfonsín, Néstor, Cristina; liberales: Menem, De La Rúa, Duhalde, Macri; tienen parecido comportamiento respecto del Astillero.

Menem nos mete primeros en una lista de 27 empresas a privatizar. Tuvimos que resistir como pudimos todos los intentos privatistas. La resistencia fue más fácil y benigna durante la década ganada, pero no nos sacaron de la lista. Es trasversal a la política porque la realmente mandante es la geopolítica de la embajada norteamericana en contra del Astillero, no es el gobernante de turno, y todos los gobernantes quieren andar bien con la señora embajada. Esto significa que todo avance en contra del Astillero debe consolidarse y todo avance de los trabajadores debe atacarse.

Menem hizo lo mismo que Capdevilla, cerró, atacó al comedor. Esto lo hacen porque el comedor es el lugar de discusión política del laburante, entonces cada mesita, cuando estamos en crisis, se vuelve una pequeña batalla ahí. Entonces el conventillo se defiende, se reúne ahí, cotidianamente.

En épocas de crisis aumenta la asistencia al comedor porque se va a debatir. Los que no iban, van porque necesitan hablar, escuchar, comprender. El ataque al comedor no es un ataque del contador, es un ataque de un político. Capdevilla no es un ingeniero, es político, adverso a la continuidad del Río Santiago. Es él o nosotros. Así están planteadas las cosas. 

RP.- ¿Qué opina de la importación de buques usados?

Ciertos idiotas de la burocracia política y también de la sindical, creen que podemos coexistir con libre importación de los buques usados. Así nos vamos a volver recicladores de la chatarra europea o japonesa. Cierta clase de idiota gremial cree que podemos convivir con eso. 

Por eso tuvimos que constituirnos como Consejo de Fábrica, para no hablar desde ninguno de los baldes de mierda que están actualmente en la región de La Plata, Berisso y Ensenada. Entonces estamos limpios de pelo y barba, no somos chorros ni burócratas, somos trabajadores preocupados por el Astillero. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


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