Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de noviembre de 2018 | Nacionales

Las encuestas de cara al 2019

Para los votantes de Cambiemos, la candidata presidencial debe ser María Eugenia Vidal

La unidad del peronismo, tan en boga, se mantiene como una sorpresiva grieta en el propio arco peronista. Mientras un 90 por ciento de los simpatizantes de Unidad Ciudadana desean fervientemente la unión, al menos la mitad del Peronismo Federal no aprueba la idea.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“La palabra que más describe el momento político es la desilusión”, explica Gustavo Córdoba, de la consulta Gustavo Córdoba y Asociados, luego de relevar más de 1.200 casos en todo el territorio nacional a través de un cuestionario estructurado, entre el 11 y el 12 de octubre últimos. Es esta misma desilusión la que sembró incertidumbre en el futuro de los dirigentes políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

La unidad del peronismo, tan en boga, se mantiene como una sorpresiva grieta en el propio arco peronista. A nivel nacional, algo más del 50 por ciento se opone a la idea. Si tomamos tan sólo a los participantes opositores al gobierno, la tendencia se sostiene. Mientras un 90 por ciento de los simpatizantes de Unidad Ciudadana desean fervientemente la unión, al menos la mitad del Peronismo Federal no aprueba la idea.

Dentro del espacio Cambiemos, María Eugenia Vidal es la elegida como la mejor candidata a presidente. Un 50 por ciento la elige por sobre Mauricio Macri, quien solo recibe un 32 por ciento de apoyo en su deseo de reelección. Por debajo de ambos en la intención de voto se encuentran Elisa “Lilita” Carrió, Horacio Rodríguez Larreta y Alfredo Cornejo.

Con respecto a los espacios políticos, existe una paridad de cara al 2019 entre Unidad Ciudadana y Cambiemos en torno al 29 o 30 por ciento, seguida por el Peronismo Federal (15 por ciento), el Frente de Izquierda (7) y el Frente Progresista (3).

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las encuestas, ésta registró un escenario de primera vuelta con Cristina Fernández en primer lugar con un 35 por ciento de los votos, seguida por Mauricio Macri con el 25 y Sergio Massa con el 17. En un lejano cuarto lugar se encuentra Néstor Pitrola con el 3.5.

En un hipotético balotage entre Macri y CFK, ésta se impondría por nueve puntos de diferencia, registrando un tope de 43 puntos porcentuales, mientras que en un enfrentamiento con Vidal la brecha se reduciría a 6 puntos. En una segunda vuelta entre Macri y Massa, todo se reduciría a un empate técnico en 29 puntos, con una levísima ventaja de 0,4 por ciento a favor del actual presidente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Elecciones 2019, Elisa Carrió

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!