Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de noviembre de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Marcelo Daletto: “Corregir las PASO no implica eliminarlas”

El diputado provincial de Cambiemos, Marcelo Daletto, habló en RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y desmintió los dichos del escritor y periodista Jorge Asís, que afirmó la salida de Emilio Monzó de Cambiemos. Por otra parte sentó posición sobre las PASO: “Corregirlas no implica eliminarlas”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El diputado provincial de Cambiemos, Marcelo Daletto, habló en RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y desmintió los dichos del escritor y periodista Jorge Asís, que afirmó la salida de Emilio Monzó de Cambiemos. Por otra parte sentó posición sobre las PASO: “Corregirlas no implica eliminarlas”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Por qué se expresa ahora sobre las PASO?

En principio porque ante rumores, versiones de algunos que algunos legisladores de Cambiemos podían estar trabajando en un proyecto para eliminar las PASO, mi opinión es que pueden ser perfectibles, mejoradas. Últimamente no se ha utilizado esta gran herramienta pero aclaro que corregirlas no implica eliminarlas.

No porque no funcione una institución de la democracia como todos queremos la vamos a eliminar, todo lo contrario, hay que aceitarla más que nunca.

Unos diez, quince años atrás los candidatos se elegían en internas muy chiquitas, cerradas, donde no había garantía si en esos padrones podían participar todas las personas. Al ser pocos los que decidían quiénes iban a estar de candidatos, tenían mucho peso las estructuras económicas. En cambio, en lugares como La Plata, donde antes elegían entre veinte o 30 mil personas a los candidatos, hoy lo eligen entre 400 mil.

Sin lugar a dudas es algo mucho más sano porque toda la sociedad elige a los candidatos y cuando votan pocas personas terminan teniendo más poder los dirigentes que la gente.

RP.- Jorge Asís afirmó que Emilio Monzó se va de Cambiemos, ¿qué nos puede decir al respecto?

La verdad es que hablado con Emilio a diario -es más, en unos minutos me estoy juntando con él- nunca me expresó algo en este sentido. Tengo el máximo de los respetos, valoro mucho escucharlo a Asís pero creo que en este tema no está en lo correcto.

Sí hay un planteo de Emilio y del grupo que representa, que expresa algunas diferencias sobre la participación política que hay dentro de Cambiemos. Nosotros desde el primer día sostuvimos que así como creció la figura de los candidatos de un espacio muy chiquito que éramos, creció nuestro frente, nuestra propuesta electoral sumando a otros sectores que parecían que nunca nos podíamos juntar como el radicalismo, la Coalición Cívica, algunos sectores del peronismo -como Diego Santilli, Cristian Ritondo, el mismo Emilio Monzó- y algunos sectores independientes.

La política es sumar permanentemente y pareciera  que desde que somos gobierno esto no se está haciendo, por lo menos como nosotros quisiéramos, teniendo una apertura mayor a otros espacios.

El cambio que proponemos es muy difícil realizarlo y requiere de construir una mayoría, en nuestra opinión, mucho mayor de como está ahora Cambiemos. Por supuesto que esto es incómodo porque va a haber más sectores, va a ser más grande, va a haber más diferencias, pero entendemos que es así como se construye el poder y un cambio y una transformación en un país.

Esas diferencias las manifestamos permanentemente en privado y en público porque es lo que honestamente sentimos para mejorar Cambiemos.

Mientras nosotros estemos convencidos de que Cambiemos sigue siendo la herramienta para cambiar la Argentina, vamos a seguir apoyando este espacio político, manifestando nuestras diferencias. Ahora esas diferencias no tienen la fuerza como para que pase algo como manifestó el “Turco” Asís.

RP.- En relación al presupuesto, ¿tiene un boceto, a dónde apunta, cómo se está administrando para el 2019?

Tanto los periodistas como los dirigentes políticos que me preguntan sobre el presupuesto, valoran mucho la lealtad que tenemos hacia el poder ejecutivo de no adelantar nada pero no pasa por ese lado. En realidad no tenemos la información.

RP.- La Nación publica que el proyecto del presupuesto contempla gastos por encima de los 850 mil millones de pesos y permisos para endeudarse por casi 100 mil millones.

Con todo respeto, son una trampita esos números. Este es el cuatro presupuesto en el que me toca estar como presidente de la comisión en la Cámara de Diputados y todos los presupuestos han sido iguales. El día lunes el ejecutivo le comunica a la sociedad cuáles son los números del presupuesto y unas horas antes lo hacen con los legisladores. Vamos a tener una reunión donde nos van a presentar el presupuesto y ahora después va a ser presentado a la prensa.

Los números son los siguientes: Nosotros tenemos un presupuesto vigente, lo hemos votado en 630 mil millones de pesos pero vigente es de 660 mil por algunas mejoras en las transferencias y en la recaudación. Si a esos 660 uno le suma un treinta por ciento que es lo que todos estimamos va a ser la actualización en el 2019, estamos entre los 850, 890 mil millones que hablan muchos medios y que se le adjudican como información pero tiene una lógica muy grande y es muy difícil que esté lejos de esos números.

Por otro lado, sobre el endeudamiento, la provincia viene muy cerca en los números con un equilibrio fiscal primario, significa que fuera de eso quedan los servicios de la deuda y el año que viene por servicios de la deuda, entre intereses y capital de deuda vencen los 2.200 millones de dólares, eso por cuarenta da entre unos 88 y 90 mil millones, por eso el número de cien mil es muy fácil de arrimar. Sería más o menos como decir en el fútbol, en la Copa Libertadores entre Boca y River que gana uno u otro y bueno, va ser difícil errarle así. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!