Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de noviembre de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Objetivo primario: Recuperar la confianza

El dólar permanece desde la asunción de Sandleris en el BCRA en clara tendencia bajista, cerró octubre con una caída del 12 por ciento, aunque no se inauguraron las bandas de intervención del BCRA, a pesar de que los precios actuales están cercanos el nuevo piso “ajustado” de 35 pesos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

Si algo dejó la devaluación en claro es la pérdida de confianza sobre el peso argentino y ése es el trabajo actual desde el gobierno, aunque con la previsión de saber que no será tarea fácil. El dólar permanece desde la asunción de Sandleris en el BCRA en clara tendencia bajista, cerró octubre con una caída del 12 por ciento, aunque no se inauguraron las bandas de intervención del BCRA, a pesar de que los precios actuales están cercanos el nuevo piso “ajustado” de 35 pesos.

El factor que claramente hoy entorpece a la economía es el costo del dinero. Prácticamente no hay crédito privado, siendo el estado una competencia que absorbe lo disponible con tasas imposibles cercanas al 70, esa tasa que afecta al dólar afecta en realidad a todo. Se insinuó durante la semana una tenue baja pero habrá que confirmar cual es el punto a partir del cual el dinero se incline por preferencia entre una moneda u otra.

El recuperar la confianza implica también contener la inflación que también será alta este mes, y con tarifas que no terminan de ajustarse promete ser complicado. En este marco, octubre también resultó un mes muy malo para las acciones, que perdieron algo más del 20 por ciento. El día jueves 1 de noviembre se registró una muy importante recuperación de precios a partir de los bancos,  Grupo Financiero Galicia (GGAL) y Banco Macro, Banco Francés y Supervielle acompañaron con las subas.

Los bonos en dólares mantienen un buen ritmo de operaciones, durante el mes se efectivizó el pago de renta del bono soberano AA25, ahora en los primeros días de noviembre se pagará el AY24 y se procederá a la cancelación final del AN18, hoy mayormente en manos del ANSES, esto si es que el organismo lo decide vender, puede ser una sobreoferta para el mercado de divisas que sin la intervención del BCRA es demasiado chico. Debe tenerse presente que a partir del acuerdo con el FMI están asegurados todos los pagos que deban afrontarse hasta final de 2019, es decir hasta concluir el mandato presidencial.

MEJORAS SECTORIALES

Eso marca la producción de petróleo y de gas que aumenta a un ritmo considerable, las inversiones en el sector son constantes y las empresas privadas que operan en la zona están concretando sus primeras exportaciones de hidrocarburos a Chile, que importa gas argentino para abastecer la central de energía eléctrica a la zona de Valparaíso. Durante la semana fue autorizada a exportar PAE, Pan American Energy, que pertenece a la familia Bulgheroni y a BP, British Petroleum, sumándose a CGC, Compañía General de Combustibles. Falta ingresar al club exportador a YPF que afronta por estos días un importante derrame de crudo en la zona de Vaca Muerta por lo que recibiría una importante multa.

TURISMO CON NÚMEROS

El número de pasajeros que viajaron en avión dentro del país creció significativamente un 16 por ciento interanual en el último mes y se transformó en el mejor octubre de la historia. Ese dato significa que se trasladaron 1.336.000 personas en vuelos de cabotaje. En el acumulado anual, el incremento alcanzó el 13 por ciento comparado con el 2017. Como contracara, en el plano internacional, se registró una caída de 8 por ciento. La devaluación puede explicar el motivo.

RESERVAS, PRESUPUESTO 2019 Y BRASIL

Los tres ítems jugando en positivo. Las reservas se incrementaron para ubicarse en 53 mil millones,  con fondos provenientes del FMI, el presupuesto 2019 obtuvo media sanción en Diputados y ya fue girado al Senado donde se espera su aprobación final. Falta limar asperezas con ciertos gobernadores que reclaman por el Fondo Sojero eliminado por el gobierno.

Brasil tuvo el resultado que anticipaban las encuestas, Bolsonaro resultó electo con un 55 por ciento de votos, lo cual le dará un respaldo considerable, aunque preocupa, y mucho, que predisposición tendrá al dialogo, teniendo en cuenta que le tocará gobernar con una cámara de diputados compuesta por más de 30 partidos en completa minoría. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!