Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de noviembre de 2018 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Código de Convivencia: Desde el MST aseguran que el intendente Garro quiere impedir la protesta

El referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en La Plata, Francisco Torres, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre el Código de Convivencia en La Plata. Por otra parte sostuvo: “Creemos que este gobierno no va más”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) en La Plata, Francisco Torres, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre el Código de Convivencia en La Plata. Por otra parte sostuvo: “Creemos que este gobierno no va más”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿El MST organizó una conferencia de prensa donde se habló del Código de Convivencia de la ciudad de La Plata?

En realidad es el espacio “No al Código represivo de Garro” que es muy amplio, reúne a un número muy importante de organizaciones sociales, gremiales, políticas, estudiantiles. Estuvieron la Federación Universitaria, ATE, Suteba, también adhieren los sectores judiciales, fuerzas políticas como el MST y otros sectores de izquierda; la multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada que también está convocando a una movilización a Plaza Italia que va a pasar por Plaza San Martín y llegará al municipio en rechazo a este código

El intendente habla de un Código de Convivencia pero mal llamado de convivencia porque prácticamente los 358 artículos, que son muchísimos,  tienen un contenido punitivo y un criterio de recaudación. Es decir, prohibir es lo opuesto a lo que él dice en los pocos primeros artículos que hablan de convivir, de llevarnos bien, de una ciudad armónica, limpia, ordenada y demás.

Creemos que está puesto al servicio de impedir cosas que son como la protesta social y el reclamo de los sectores desempleados.

La Plata es capital de la provincia y de la protesta y nosotros creemos que se quiere impedir la protesta normándola y poniendo penas que pueden llevar a la cárcel inclusive.

RP.- ¿Qué contempla el código?

Por ejemplo si un vecino sale a protestar en el barrio porque está cansado de no tener agua, le cortaron la luz, no pasa el transporte o por un hecho de inseguridad puede ser encarcelado con treinta días de prisión. Es decir, es una barbaridad. Incluso están pensando hacer una cárcel municipal para alojar a la gente cuando no es eso lo que necesitamos en la ciudad.

Para evitar que haya movilizaciones docentes lo que debería hacer la gobernadora y el intendente es garantizar que los maestros tengamos un salario digno. Va a haber un paro la semana que viene pero si nos llamaran a paritaria no habría necesidad de movilizar, interrumpir el tránsito y demás.

Uno de los artículos plantea que para movilizar hay que hacer un pedido con 48 de anticipación y si cortan un servicio la gente se moviliza espontáneamente. Y si autorizan es para movilizar por la vereda.

Se prohíbe el reciclado de cosas que la gente desecha. Un cartonero que saca cartón de la calle y lo recicla y lo hace como una forma de trabajo, no salir a delinquir y ganarse la vida no molestando a nadie, puede ser encarcelado hasta quince días, teniendo que pagar una suma de treinta, cuarenta y hasta cien mil pesos en algunos casos, digamos son multas brutales que pone el intendente.

RP.- El municipio llamó a veedores para ver cómo funciona el presupuesto y están trabajando en el Código de Convivencia. Ya anticiparon que no se va a modificar nada.

Hemos visto que han lanzado este código, con 358 artículos, que es extenuante, larguísimo, con cuarenta y pico de páginas, lo largan y dicen vamos a abrir un diálogo. Si quieren escuchar a la sociedad primero recolectas las propuestas y las preocupaciones y después armás algo, esto es al revés.

También generaron charlas explicativas en los barrios, a alguna hemos ido hemos ido pero cuando se pone algo en contrario se levantan y se van. Entones es un falso debate porque tiene un criterio además de punitivo, mercantil.

Por ejemplo hay una amplísima actividad juvenil, cultural, de protesta social, artística y todo eso está prohibido a partir de ahora. Todo lo que no es negocio del espectáculo, privado, que se pueda consensuar con el intendente tiene que pagar o es levantado y prohibido, por eso están pensando cosas que son bastante repudiables. Se quiso hacer una feria el otro día en Plaza Moreno y hubo un problema tremendo. Es decir, no podes hacer una feria.

Hay necesidades tremendas y la gente no sale a robar, sale a hacer cosas, trueques, como en las peores épocas de nuestro país. Está bien, no estamos en el 2001 pero si esto sigue así lamentablemente este gobierno tiene que saber que los diciembres se van a volver más calientes, por eso creemos que no va más este gobierno y deberían irse, esa es nuestra opinión. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!