Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de noviembre de 2018 | Gremiales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Código de Convivencia de Garro: “Hay multas de hasta 170 mil pesos por ser convocante a una movilización”

Amelia García, de Tribuna Docente, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad de los maestros, su visión sobre el presupuesto 2019 y su derrota en las elecciones de SUTEBA. “En 2013 recuperamos y en 2017 hacen esta inflada de padrón para revertir los resultados”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Amelia García, de Tribuna Docente, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la actualidad de los maestros, su visión sobre el presupuesto 2019 y su derrota en las elecciones de SUTEBA. “En 2013 recuperamos y en 2017 hacen esta inflada de padrón para revertir los resultados, por escaso margen y pese a toda nuestra denuncia el ministerio de Trabajo les dio la razón, entiendo que hay favores que se están pagando”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué se trata la organización?

Es una agrupación docente para los docentes y a la vez está integrada por militantes del Partido Obrero y compañeros independientes. Consideramos que hay una situación que amerita una intervención muy fuerte de los trabajadores porque hay un ataque muy grande desde el gobierno nacional y provincial a las condiciones de vida de las masas, un ataque permanente y que se va a r profundizando. No es como dice el gobierno, que ahora empieza lo bueno, sino por el contrario, esto es el inicio. Se prevé un ataque mucho mayor a partir del presupuesto que se ha votado a nivel nacional y el de Vidal, que poco conocemos, porque es un secreto, pero que también está dispuesta a ingresarlo la semana que viene a la Legislatura. Debido a esto nos movilizamos con ATE y la lista Multicolor de La Plata porque entendemos que es un presupuesto de ajuste, de ataque a la educación, a la salud, que ya vienen hackeadas. 

Este deterioro ya venía pero se ha profundizado. No se revirtió la situación, por el contrario, no se cumplió con todos los anuncios que habían hecho y estamos en situaciones críticas.

RP.- SUTEBA le hizo manifestaciones al gobierno anterior, ¿por qué este gobierno al ver eso no invierte en un principio?

Creo que es una cuestión de inversión y de destinar los fondos hacia donde reclama la población o las necesidades, en este caso la escuela pública. No les interesa, los fondos se destinan a otros fines. Eso es lo que plantea el presupuesto nacional. 

El provincial, por lo que trascendió con respecto a la política de los salarios, que está previsto un 20 por ciento de aumento nada más, va a correr la misma suerte. Pero el presupuesto nacional es muy austero, como denunció Romina del Plá, respecto a la salud, la educación, la ciencia, la investigación, pero es terriblemente amplio en fondos destinados al pago de deuda, son 746 mil millones. Entonces, ahí no hay austeridad, ahí se va a pagar. 

Se han bajado impuestos a las grandes fortunas, se sancionó en esa misma sesión el impuesto a los bienes personales, ese impuesto que afecta a la clase media, no a los propietarios de grandes extensiones de tierra. La población se ve cada vez más restringida con los tarifazos, y esto se ve en la disminución del consumo, la desocupación, hay una recesión que afecta terriblemente a los trabajadores, han habido despidos en todo este tiempo y hemos resistido, luchado y en algunos casos se ha revertido, pero en otros no. Hay una situación muy crítica para el conjunto de la sociedad y en ese sentido estamos planteando una alternativa política, de lucha para impedir que los planes del gobierno pasen. 

RP.- ¿De qué se trató la movilización que se hizo en la ciudad de La Plata vinculado a lo contravencional?

El día miércoles 31 realizamos una movilización multitudinaria, en contra del Código de Convivencia Ciudadana, como lo llama Garro, que se presentaría en el Concejo Deliberante. Nos movilizamos y el proyecto no ingresó, por eso lo consideramos el inicio de una campaña que se tiene que acrecentar y hay que redoblar los esfuerzos porque no puede pasar este código. 

El código está en función de todo lo que veníamos hablando. Para imponer una política que implica ajuste, recesión, reducción de derechos. En la docencia lo vivimos muy profundamente. Para imponer todo eso hace falta también limitar las movilizaciones populares y la represión, como pasó el otro día en plaza de mayo el 24, para imponer la ley de Presupuesto, donde el gobierno montó una provocación y reprimió y arrestó a trabajadores que se encontraban a diez cuadras. En una movilización en donde no pasaba nada y de pronto empezaron a volar piedras, que nosotros nos enteramos que habían sido colocadas intencionalmente el día anterior para desviar la atención de adentro del Congreso y dirigirla hacia los supuestos desmanes que hacemos los que movilizamos.

El código de Garro se inscribe dentro de esta política: que la gente no ocupe las calles, porque saben que diariamente en la ciudad de La Plata hay movilizaciones de jóvenes, de trabajadores, de la mujer, de derechos humanos. 

RP.- Macri no pudo haber ganado sólo con el voto de los ricos. ¿Por qué cree que recibió también el voto de las clases populares?

Te puedo asegurar que muchísimos docentes votaron a este gobierno. Hoy están arrepentidos. Hoy están diciendo nunca más, pero fue así. 

Yo creo que había un cansancio del gobierno anterior y también hubo mentiras, como siempre hay; toda una campaña en la cual dijo "voy a eliminar el impuesto al trabajo" y después no lo hizo, sino que lo acrecentó; "no va a haber inflación", entre otras cosas. 

Se buscaron ganar la confianza de los trabajadores prometiendo cosas que iban a hacer y no cumplieron. Por eso creo que hay que sacar conclusiones y eso planteamos desde el Frente de Izquierda y el Partido Obrero. 

Tanto unos como otros no gobiernan a favor de los intereses de los trabajadores, sino que lo hacen a favor de los intereses de una determinada clase social que son los que tienen en sus manos los resortes del poder. Cristina se consideraba en su momento una pagadora serial de la deuda externa, este gobierno acaba de hacer un acuerdo con el FMI que le condiciona absolutamente toda su política y ha votado un presupuesto en función con ese acuerdo. Van a venir nuevos ataques en función de esa política de coloniaje que existe, de postración a los mandatos del Fondo Monetario. 

RP.- ¿En qué cosas les afecta el nuevo Código de Convivencia?

Está en función de atacar las movilizaciones populares. Plantea que cualquier movilización se debe anunciar con 48 horas de anticipación y verán si es autorizada o no. Hay multas que llegan hasta los 170 mil pesos, por ser convocante a una movilización. 

Es decir, hoy los docentes estamos en un plan de lucha, movilizamos por este reclamo y puede ser que a las organizaciones convocantes las multen con estas cifras que son siderales y que obviamente colocan en un terreno de incertidumbre o de imposibilidad de pagarla. 

RP.- ¿Por qué dejó de ser secretaria General de SUTEBA?

En el 2017 fueron las elecciones de SUTEBA a nivel provincial y en La Plata con la lista Multicolor estábamos en la conducción. Hicimos una presentación ante el ministerio de Trabajo de una cantidad de personas que habíamos detectado en el padrón que no eran docentes, que no tenían el descuento como docentes, por lo tanto, si alguno no está dentro de la dirección General de Escuelas, no es docente. 

A la vez, figuraban como empleados públicos y en otros casos no eran ni siquiera afiliados de SUTEBA. Pudimos comprobar, porque para poder votar hay que tener seis meses de antigüedad en la afiliación, que no la tenían, algunos inclusive no tenían la antigüedad para ser candidatos y lo eran, de la lista Turquesa, que se presentaba también para conducir el gremio de La Plata, la lista de Baradel

Hicimos la presentación y el ministerio de Trabajo no lo tuvo en cuenta. El día que se estaba cerrando la paritaria, en el 2017, nosotros concurrimos al ministerio en capital para saber qué pasaba con el expediente que habíamos presentado y ese día no respondieron. Una vez que cerró la paritaria nos contestaron que había pasado a la firma un dictamen en el cual desconocían todo lo que habíamos presentado y daban por válida la elección y tuvo un resultado, con todo esto que nosotros presentamos, con seis votos debajo de la lista Turquesa. 

Nosotros ya teníamos la experiencia en el año 2009 donde hubo una impugnación de una urna y con eso nos robaron el sindicato, porque esa implicó revertir los votos. En ese caso ganó la lista que encabezaba yo con 26 votos a la lista de Baradel e, impugnando una urna, dieron vuelta el resultado y se quedaron con la seccional La Plata. En 2013 recuperamos y en 2017 hacen esta inflada de padrón para revertir los resultados, por escaso margen y pese a toda nuestra denuncia el ministerio de Trabajo les dio la razón, entiendo que hay favores que se están pagando. Es algo que nosotros denunciamos porque violenta la voluntad de los trabajadores (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Ni más ni menos que se transmite los sábados de 9.00 a 11.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

SUTEBA, Amelia García

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!