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6 de noviembre de 2018 | Provincia

Severos recortes en educación y transporte

Conozca el proyecto de presupuesto 2019 que presentó María Eugenia Vidal en la Legislatura

El proyecto ingresó en las últimas horas de la noche, casi como un subterfugio para evadir a los más desprevenidos. Tal vez la razón de la maniobra se encuentre en el aumento del 38 por ciento en el impuesto inmobiliario o la polémica “actualización automática” de la patente.

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El proyecto ingresó en las últimas horas de la noche, casi como un subterfugio para evadir a los más desprevenidos. Tal vez la razón de la maniobra se encuentre en el aumento del 38 por ciento en el impuesto inmobiliario o la polémica “actualización automática” de la patente.

La política fiscal del gobierno que encabeza María Eugenia Vidal se lanzó como una tromba sobre los puntos flacos de la recaudación. Impactará de lleno en la educación, la vivienda y la salud, mientras que le soltará un poco las riendas al agro, sobre el que permitirá un alivio en los Ingresos Brutos. Del mismo modo, prevé un golpe para las casas de juego, en una serie de medidas que se enmarcan en la vieja lucha de la gobernadora contra la ludopatía.

Específicamente, los propietarios de viviendas deberán pagar un aumento del 38 por ciento, que en lo monetario se acerca mucho a unos 1.200 pesos totales. La patente será actualizada en base al valor que las compañías de seguro le den a los vehículos. La decisión busca trasladar el costo político a las aseguradoras, a sabiendas que éstas suelen aumentar incluso por encima de la inflación. De este modo, la provincia busca recaudar algo más de 8 mil millones de pesos extra para el 2019.

Los municipios se preparan para soportar el embate que significará el control, en materia de educación, y la retirada, en materia de transporte, que la provincia prevé en el proyecto. Con respecto al primer escenario, Vidal aseguró que aplicará un férreo control de gastos sobre el dinero que la provincia le transfiere a las comunas a través del Fondo Educativo. El mismo, que el año que viene ascenderá a 8.400 millones de pesos, vendrá con la condición de que entre el 43 y el 70 por ciento sea gastado en infraestructura. Este es un tema sumamente espinoso para los intendentes, que no ven con buenos ojos tener las manos atadas en el manejo discrecional del dinero.

Por otro lado, y dado que la nación se retiró del pago de los subsidios al transporte en las provincias, la gobernadora Vidal buscará que al menos el 10 por ciento de los 25 mil millones que ahora debe pagar, sea cubierto por las arcas municipales. Los intendentes ya pusieron el grito en el cielo y no se descarta que sean compensados en forma de rebajas en el impuesto al sello y un aumento en la coparticipación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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