Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de noviembre de 2018 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

Buscan regular el uso de agroquímicos en la capital bonaerense

La comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de La Plata avanza sobre un proyecto para regular el uso de agroquímicos en todo el cordón frutihortícola de la región.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En el marco de una reunión presidida por el concejal del GEN, Gastón Crespo, se discutieron dos proyectos de ordenanza del ex edil Oscar Vaudagna. Uno de ellos apunta a crear un Registro Único de Parcelas Agrícolas y promueve la instalación de un laboratorio que analice el estado bromatológico de las frutas y verduras que consumen los platenses.

Sobre este tema, Crespo dialogó con REALPOLITIK y sostuvo que la “idea es que el ejecutivo conteste si existe o no un laboratorio en el Mercado Regional que para nosotros es fundamental, para saber no solo en qué condiciones está lo que comemos del cordón verde hortícola de la región, sino la calidad de productos que ingresan a la ciudad de La Plata”.

Con respecto al registro de productores, el margarito dijo que “es importante saber con cuantos productores contamos, para promocionar la agricultura familiar con la menor cantidad de pesticidas y agroquímicos, pero siempre fomentando el rinde de los productores”.

En ese sentido, el representante de Unidad Ciudadana, Cristian Vander, afirmó que no hay instancias de capacitación para los productores y que, por la falta de conocimiento, suelen utilizar más dosis de agroquímicos que la recomendada por los especialistas.

Sobre este punto, Crespo apuntó a los dueños de la tierra como los principales responsables, diciendo: “El punto de partida para la concientización y el cuidado del uso del suelo, debe darse en los propietarios y no en los que arriendan la quinta o los pequeños productores”. En ese sentido señaló que “es importante avanzar en la creación de una mesa de trabajo con gente de provincia y de nación; más los productores, la universidad, los colegios de profesionales y organizaciones no gubernamentales ambientalistas, para discutir qué modelo de producción queremos para la región”.

Por otra parte, la comisión resolvió convocar para el mes de diciembre al secretario de Producción de la municipalidad, Rogelio Blesa, para conocer más en profundidad cuáles son las medidas que está tomando la comuna hacia el sector productivo. Asimismo, Crespo afirmó: “La idea es seguir trabajando en conjunto con la comisión de Producción que preside Virginia Rodríguez, porque tanto la producción como el medioambiente van de la mano”.

Participaron del encuentro los concejales de Unidad Ciudadana, Ana Castagneto y Cristian Vander, y parte del equipo de trabajo del ex edil Oscar Vaudagna. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!