Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de noviembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gregorio Dalbon, sobre Juan Grabois: “Me hace acordar al Che Guevara”

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbon, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su opinión de la justicia, su relación con Cristina Fernández de Kirchner y la posibilidad de que Máximo Kirchner sea presidente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El abogado de Cristina Fernández de KirchnerGregorio Dalbon, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su opinión de la justicia, su relación con Cristina Fernández de Kirchner y la posibilidad de que Máximo Kirchner sea presidente. “No se puede hablar de Justicia con Bonadío porque, pobre hombre, si hay algo que no conoce y que realmente desprecia es la Justicia a través de sus fallos”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opinión le merecen los jueces de las cámaras federales que tienen pedidos de juicio político?

Lo que pasa es que ellos creen que son monarcas. Faltarían esos lugares de terciopelo bordó para que se arrodillen ante su majestad. Todo Comodoro Py me parece que está para implosionar, sin los jueces adentro. A ellos habría que juzgarlos y que vayan presos. A los jueces federales y al sistema federal de derecho en Argentina lo desprecio, porque no hay Justicia, hay política. 

Me parece que habría que rearmar el sistema judicial con concursos, con personas que concursen y realmente tengan vocación por el magisterio, no por el poder, la política y los medios. Hay mucho manoseo con eso, los jueces están creyendo que son los dueños de Argentina. En algún momento estos hombres van a pagar por todo el daño que le están haciendo al país en materia de Justicia, porque, ver que las cosas se arreglan políticamente con plata o con un operador y no con las pruebas, a uno le da mucha impotencia. 

RP.- Los mismos jueces que había en el gobierno de Cristina son los que ahora están en el de Macri. En este sentido, Moreno dijo que cuando esté en el gobierno los jueces deben quedarse y juzgar a Macri. ¿Coincide con esto?

Yo quisiera que haya un cambio radical. Los jueces de Macri han ejercido en la época del kirchnerismo y han sido corruptos durante esa época también. Yo no soy un fundamentalista de Cristina, soy de la Justicia, y estos tipos no fueron nobles, no fueron honestos durante los gobiernos de Néstor, Cristina y Macri. Esto hay que tenerlo claro, no es que ahora son mis enemigos porque están investigando a la ex presidenta, bajo ningún punto de vista. Lo son porque las causas las dirime un canal de televisión o un grupo mediático y no ellos. Son nefastos porque arreglan las cosas políticamente. 

Este tema me preocupa mucho, porque la Justicia es una virtud y es el último eslabón donde un ser humano puede buscar algo. Es parte de la vida humana y que esté tan menospreciada por estos doce incompetentes que tenemos en primera estancia y algunos más en cámara, la verdad da bronca e impotencia; por lo menos para los que piensan como yo, porque hay muchos abogados que hacen negocios ahí. 

RP.- ¿Qué opina del uso de “carpetazos” para intimidar a los jueces?

La realidad es que si hay algo adentro de una carpeta el juez tiene que decir "andá y hacé lo que quieras, pero a mí no me vas a apretar". Tienen que tener ese tipo de evolución a quien va a apretarlo. Si a mí me venís a apretar con algo, te saco a patadas en la medida en que pueda. Hay que ser libre y los jueces no lo son porque tienen ese tipo de carpetas: sexuales, de algún familiar, de alguna propiedad no blanqueada, de situaciones que lo ponen entre la espada y la pared. No todos los aprietes vienen de partes de cuestiones políticas, sino que también hay en referencia a situaciones no obstantes que pueden llegar a hacerle perder la familia al juez. Se meten con lo peor de uno, con la vida privada.

RP.- Cuando salió la imputación a Cristina por traición a la patria fue algo muy serio para que lo digan los medios. Pasaron dos semanas y dejaron de tratar el tema. ¿Qué opina?

Es una vergüenza la imputación porque ellos saben cuando imputan algo así sale en libertad, ya se va a la casa. Va a dar la vuelta al mundo la noticia, ese es el daño que quisieron causar. 

¿Se acuerdan los allanamientos? Yo siempre dije que eran un circo. Eso también los lastimaba. Hicieron un operativo donde parecía una serie de Netflix, entrando con las valijas, fue todo cinematográfico. Ése es Bonadío, no se puede hablar de Justicia con Bonadío porque, pobre hombre, si hay algo que no conoce y que realmente desprecia es la Justicia a través de sus fallos. 

Yo sé que es un mal juez, no por Cristina, el kirchnerismo ni el macrismo, sino porque se recibió a los 35 y a los 38 lo pusieron de juez federal. El único de todos los jueces que no tuvo carrera judicial fue Claudio Bonadío. Cada vez que yo tenía algún tema con él no me daba fotocopias de la causa, cada vez que necesitaba algo me decía que no, una vez di la credencial y cuando volví no me la querían devolver. Es un hombre que evidentemente se cree que se lleva el mundo por delante. 

RP.- ¿Por qué fue su cruce con Gustavo Silvestre? ¿Fue debido al tema de los “Panamá Papers”?

Lo que pasa es que sentarme a escuchar al Gato Silvestre leyendo un power-point durante una hora era aburrido y hablando todo el tiempo de Alconada Mon, que fue el tipo que se guardó la información antes del ballotage y la podía dar. El convenio de confidencialidad había vencido. No la dio y espero el ballotage, esa es la realidad que no la puede negar ni él. Él sabe lo que hizo y por eso tenemos a Macri de presidente. Si esto hubiera salido antes, quizás la gente no se hubiera volcado a ese punto y medio que sacó de diferencia. 

El Gato estaba mal, no sé qué le pasó. Me parece que se enojó porque lo interrumpí y hablé de Juan Amorín. La verdad que los aportantes truchos fue una historia espectacular de un pibe de 24 años y lo quise nombrar. 

Yo no digo que Macri no podía subir, sino que había antecedentes previos que si se mostraban quizás la gente que se inclinó a votarlo, si se hubiera sabido que el hombre tenía escondidas 20 y pico de offshores en Panamá, la gente tal vez no lo hubiera votado. 

RP.- Se dijo que a Máximo Kirchner le gustaría ser presidente, junto con Pablo Moyano como vice y Hebe como canciller. ¿Qué opina usted?

La verdad es para cagarse de risa, no me jodan. No sé si Máximo pero a Hebe de canciller la banco. Anda a pelear las Malvinas contra ella. 

Realmente la diplomacia en Argentina ha bajado el nivel demasiado desde lo que fue Bielsa, en esa época había buenos cancilleres y embajadores, pero ha bajado el nivel. No se preparan, son los presidentes los que te mandan a una cancillería o a una embajada. La diplomacia en la Argentina dejó de tener escuela, es un cargo político cuando en realidad se estudia. 

A Hebe como canciller la banco. A Máximo como presidente no, me parece que todavía podría seguir trabajando y estudiando para prepararse si quiere, porque obviamente cualquiera se puede candidatear a presidente, lo que pasa es que me parece que hay que tener un plafón muy fuerte en lo que es la intelectualidad, el conocimiento. Máximo podría serlo el día de mañana, pero debe prepararse como de alguna manera se preparó la madre. Hoy hablás con Cristina y te das cuenta que es una mujer absolutamente interesada en el mundo, tiene una visión no sólo de Argentina, sino del mundo en general. No sólo de este Cono Sur, sino que tiene una visión geopolítica mundial muy interesante, es alguien que evidentemente está todo el tiempo leyendo. 

RP.- A Juan Grabois lo tildan como un referente cercano al papa, al igual que a Cristina Alvarez, y se lo vincula con el kirchnerismo en las redes sociales. ¿Qué papel ve en Juan Grabois como dirigente?

No lo conozco, lo escuché debatir en TN con Iglesias, un personaje para mí nefasto del macrismo, porque siempre está discutiendo lo indiscutible. Lo vi muy centrado para la edad que tiene, desconozco su trabajo social y, más allá de la amistad que pueda tener con Francisco, siempre que haya una persona, que no es sólo abogado, sino que viene de la clase media alta, y siempre es bueno que alguien de una familia de clase media alta esté haciendo servicio y una cuestión de movimiento, de tratar de ayudar a los que menos tienen, esta bueno. Me hace acordar al Che Guevara, porque también tenía una familia bien constituida económicamente y el tipo se fue a hacer la revolución. Siendo un tipo al que no le falta nada, se fue a la provincia de Buenos Aires a ayudar y eso habla muy bien de él. Más allá de las calificaciones que han dicho de él algunos políticos y personas que no les guste, yo aprecio mucho su trabajo y sobre todo en la actitud de poder haber hecho otra vida, se metió a hacer una vida solidaria.(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!