Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de noviembre de 2018 | Municipales

Paros, internas y una oposición combativa

Mar del Plata: Con un municipio en llamas, Arroyo intenta cerrar una paritaria al 7 por ciento

Durante esta semana hubo dos jornadas de retención de tareas de los empleados de la comuna que buscan una paritaria más jugosa. Desde la provincia de Buenos Aires escasean los recursos y perjudican las finanzas locales de cara a la presentación por parte de María Eugenia Vidal de Mar del Plata te hace feliz.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Carlos Arroyo bucea en un municipio a mar revuelto. El intendente de General Pueyrredón no está pasando una buena semana, que comenzó a complicarse el martes a través de la retención de tareas que iniciaron los municipales.

El 7 por ciento ofrecido para cerrar la paritaria de este año que se reabrió ante la cláusula de revisión parece un chiste de mal gusto para las autoridades del sindicato que pide el doble. Ante esto, el viernes una gran marcha determinó que miles de trabajadores se acerquen al palacio municipal que se vio forzado a cerrar su puertas por posibles disturbios.

El arreglo parece aún tener varios rounds restantes entre los referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y los funcionarios que manejan la secretaría de Economía y Hacienda. Zanjar las distancias entre el mísero porcentaje ofrecido y el pretendido no será tarea fácil y menos con medidas de fuerza como fue el multitudinario paro que se realizó el viernes.

En este sentido, los problemas económicos no sólo abarcan cuestiones salariales de los trabajadores estatales, ya que desde el área de Educación el propio secretario de la cartera, Luis Distefano, advirtió una imposibilidad de cubrir por parte del municipio los sueldos de docentes y no docentes municipales de escuelas que dependen de la comuna. En este sentido, entre provincia y nación aportan el 52 por ciento de la masa salarial, lo que deja casi la mitad de sueldos en manos de una localidad quebrada en sus finanzas.

Desde este aspecto, el funcionario explicó en una conferencia de prensa que el acuerdo entre General Pueyrredón y los gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri estipula un monto desde el 2009 que cubría 3 mil cargos, pero la cantidad de agentes sumados (seiscientos) y el incremento de sueldos, hizo que la cifra permita cada vez abonar una menor cantidad de salarios.

Sin embargo, de cara al año electoral el único problema de Carlos Arroyo no es sólo la cuestión monetaria para el pago de sueldos, sino la interna política que empieza a notarse cada vez más. Desde Cambiemos le siguen poniendo trabas al intendente para que el año próxima ceda su lugar a algún personaje de más renombre como Guillermo Montenegro.

En ese marco, la próxima semana Vidal desembarcará en el municipio al igual que lo hizo el año pasado para presentar el programa “Mar del Plata te hace feliz”. Sin embargo, las visitas de la mandataria provincial se sufren en el distrito visto que siempre traen aparejadas la reavivación de esa interna que se menciona, y más a sabiendas que ese día de lanzamiento estará el propio diputado nacional.

Finalmente, los problemas desde la vereda de en frente no son menores para el mandatario local ya que los concejales de la oposición piden que dé señales de una transparencia que sólo quedó en promesas de campaña. En este contexto, la edil de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, pidió que el intendente permita que el Concejo Deliberante pueda sesionar ya que se encuentra frenado por el reclamo salarial.

A su vez, entendió que nunca observó una gestión que tenga tantos problemas para llevar adelante el día a día de la comuna. Finalmente, reclamó con suma urgencia que se envíe el presupuesto que va a regir las finanzas el año próximo ya que el ejecutivo no presentó siquiera las ordenanzas fiscal, impositiva y complementaria por lo que aún no se sabe cuáles serán las tasas ni cuánto se recaudaría para continuar brindándoles servicios a los marplatenses y a los vecinos de las demás localidades del municipio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!