Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de noviembre de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Aerolíneas de las vergüenzas argentinas S.A.

El dinero que perdió la aerolínea de bandera con los paros es inaceptable en un contexto de déficit cero. Si el gobierno no puede asegurar las operaciones aéreas, deja para pensar cómo puede con todo lo demás.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Guido Sandleris logró desde la presidencia del BCRA lo que hasta ahora muchos economistas y opinólogos intentaron y no pudieron lograr: domesticar al dólar. La receta consistió en tasas muy altas mas bandas de intervención de compra o de venta según corresponda y actualizables para no quedar rezagadas especialmente por efecto de la inflación.

Hoy las carteras se están moviendo mayormente en pesos, entre los distintos instrumentos a disposición, el público apuesta a que dólar siempre es una opción válida pero en algunas etapas es preferible la moneda local. Si la tasa sigue en estos niveles el BCRA tendrá que aparecer en el mercado de divisas como comprador, es evidente la falta de pesos y las Pymes tienen urgencia de financiarse, las que tienen dólares los venden sin la menor duda.

Esto no significa que la gente que compró dólares para atesorar hoy sea vendedora, el cortoplacismo juega en una dirección y en esa dirección se mueven, el dólar se perfila para estacionarse en la zona baja de intervención que muy probablemente sea testeada y pronto.

Los argumentos son claros, aun los del Central, que tienen una lógica, detener la inflación a toda costa. El dólar fue el factor desencadenante de la inflación, hoy la no emisión y la política restrictiva con tasas altas producen la caída de precios.

SANCION DEL PRESUPUESTO 2019 Y ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Si se quiere, son los dos ítems que hoy pueden estar jugando. El presupuesto debería estar aprobado la próxima semana, puntualmente se prevé el 14 de noviembre, quedaron muchos resquemores entre las provincias por cuestiones puntuales, Pichetto es la voz cantante en el Senado, y es quien ya decidió que lo mejor para todos es sancionar el presupuesto, y probablemente así suceda, y luego está el resultado en USA y los efectos para el mundo financiero. Para muchos Donald Trump fue el que más ganó, ya que al retener su mayoría en el Senado evita un eventual Impeachment o juicio político, que si pudiera el partido demócrata lo aplicaría tajantemente y eso en estos tiempos seria mortal en materia de mercados. No solo porque USA es la principal potencia del mundo sino porque además esta puntualmente inmersa en una guerra comercial con China, los efectos de un eventual juicio político pueden torcer la balanza, el punto que hace fuerte a Donald Trump es la economía y su política intentará lograr mantener el crecimiento hacia el 2020 cuando intente llegar a su segundo mandato. La realización del G20 es una excelente oportunidad para Argentina, siendo país anfitrión.

SUPERCOSECHA 2018/2019

Según estiman en la Sociedad Rural, la cosecha 2018/2019 prevé envíos por 29 mil millones de dólares con unas 122 millones de toneladas de granos, corrigen de esta manera las estimaciones del estado que ubicaban la cosecha en 140 millones de toneladas de granos que es correcto pero que incluyen forrajes que no son exportables. Finalmente ingresaran vía campo unos 6.300 millones de dólares más que la campaña anterior que además estuvo afectada por sequia. Medida desde los ingresos es la campaña más importante de la historia.

AEROLINEAS DE LAS VERGUENZAS ARGENTINAS S.A

La empresa no está para nada bien, las devaluaciones durante el año la dejaron al borde de la inoperatividad, este año deberá recibir unos 300 millones de dólares del Estado. Dinero que sufrirán una inmensa mayoría de los habitantes del país, que no utiliza aviones para movilizarse, en un contexto de déficit cero es poco menos que inaceptable y para colmo de males, un grupo insignificante de cinco gremialistas deciden un paro encubierto “disfrazado” de asamblea que afecto a 31 mil pasajeros en 258 vuelos, sumando 10 horas sin servicio, en tiempos de una gran afluencia del exterior. La imagen sería lo de menos, la empresa perdió el jueves mucho más que varios millones de dólares, el punto de vista es hasta cuando esto puede seguir pasando. Aerolíneas es un caso al que se le suman subtes, trenes, calles con dueños. ¿Cómo queda la gente común? ¿Y si pensamos en los llamados servicios esenciales?

El día jueves “vergüenza” fue la palabra adecuada, en la carrera por crecer y ser predecibles, lo de ayer es varios casilleros para atrás, si el gobierno no puede asegurar las operaciones aéreas deja para pensar cómo puede con todo lo demás, no debe olvidarse nadie que la Constitución Nacional defiende y asegura la libertad de expresión, pero nunca el abuso, ni de este derecho ni de ninguno. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Dólar, Donald Trump, Guido Sandleris

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!