Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de noviembre de 2018 | Historia

MUNICIPIOS CON HISTORIA | Conociendo la provincia REALPOLITIK

Exaltación de la Cruz, cuna de tradiciones y cultura

En 1580, Juan de Garay refunda Buenos Aires, reafirmando los derechos de la corona Española. En 1614 se establece la Compañía de Jesús en Exaltación de la Cruz y Zárate, dando inicio a la explotación de recursos ganaderos, y se crean un puerto y un colegio por parte de los Jesuitas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Forma parte de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires, se encuentra ubicada a 82 km de la Capital Federal y su cabecera es Capilla del Señor. Limita al norte con los partidos de Zárate y San Antonio de Areco, al noreste con Campana, al oeste con San Andrés de Giles, y al sur con el partido de Luján, y al este con Pilar.

En 1580, Juan de Garay refunda Buenos Aires, reafirmando los derechos de la corona Española. En 1614 se establece la Compañía de Jesús en Exaltación de la Cruz y Zárate, dando inicio a la explotación de recursos ganaderos, y se crean un puerto y un colegio por parte de los Jesuitas.

En 1784 el Cabildo "Justicia y Regimiento" ordena la creación del Partido de Exaltación de la Cruz. A esto se suma que en 1785  se designa la primera autoridad exclusiva y propia del distrito. El designio recae sobre Don Francisco Remigio Casco de Mendoza.

Para el año 1854 el partido de Zárate decide escindir de estas tierras y en 1855 hace lo propio el partido de Campana; como consecuencia de la creación de estos nuevos distritos, Exaltación de la Cruz se convierte en territorio mediterráneo, dejando de percibir los impuestos por mercaderías ingresadas a través de los puertos de Zárate y de Campana.

En la actualidad, el partido se enmarca como un lugar lleno de actividades culturales, entre sus principales atractivos se encuentran la Casa de la Cultura, el Centro Cosmopolita, el Centro Parada de los Robles, la Casa del Joven y el Centro de los Cardenales. Así mismo poseen dos museos, el Museo del Periodismo y el Museo de Arte Sacro.

Además es considerado como un partido que pone mucho énfasis en la educación ya que existe un jardín maternal, una escuela de arte y oficios, y ofertas de becas secundarias y terciarias. Poseen también una amplia agenda social que va de cine gratuito y cursos de expresión artística para los más chicos, así como ciclos de artes visuales y karaoke para los jóvenes.

Este 10 de noviembre en Paseo Arcoíris se festejó el “Segundo Festival del Día de la Tradición y Cordero a la Cruz”, mismo que contó con paseo de artesanos, bufet gastronómico, la presentación de la escuela de danzas municipales, que incluso incluirían clases gratuitas de folkclore; una zona de mate, juegos para los más chicos y música en vivo.

Finalmente, y como si no fuese suficiente, al día siguiente el domingo 11 de noviembre a las 13 se festejará en la Plaza del Encuentro la “Primera Fiesta de la Tradición” en parada robles, misma que incluirá la actuación de artistas y ballet folkróricos, un patio de comidas a cargo de las instituciones del pueblo, paseo de artesanos locales, zona de mate, pelotero para niños, platos típicos a precios populares y para cerrar, un gran espectáculo de comparsa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!