Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de noviembre de 2018 | Provincia

El ajuste no alcanza

La provincia de Buenos Aires ahorrará en salarios para poder pagar los intereses de la deuda

No obstante ello, el resultado primario vendrá con buenas noticias. Mientras el 2017 cerró en un déficit de -1.327 millones de pesos, el 2018 lo hará con un superávit de 14.693 millones.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Acorde a un estudio de la Universidad Nacional de José C. Paz, el 2018 está cerrando como un año de profundo ajuste en las finanzas provinciales. La obra pública continuará el espiral descendente y para final de año habrá caído un 25,9 por ciento interanual. No obstante ello, la magnitud del ajuste primario no se trasladaría de forma plena al resultado financiero por el crecimiento de los intereses de la deuda.

Puesto en números, los pagos por intereses crecerían un 43,4 por ciento anual real y pasarían a representar el 5.9 por ciento de los ingresos totales. De este modo, el resultado financiero total solo mejoraría 0,5 por ciento, dado que a pesar de estar haciendo un fuerte ajuste en obra pública y salarios, se compensará en servicios de deuda.

Dicho de otro modo, la provincia se ha enfocado en un vigoroso achique en los montos que destina a calles, pavimento, escuelas, jardines, hospitales, salarios y proyectos hidráulicos, pero aun así no logra ahorrar lo suficiente para cubrir los intereses por las deudas que ha tomado.

No obstante ello, el resultado primario vendrá con buenas noticias. Mientras el 2017 cerró en un déficit de -1.327 millones de pesos, el 2018 lo hará con un superávit de 14.693 millones.

Durante el 2019 se espera que la provincia consolide el ajuste, con un deterioro aun mayor en el resultado por los acuerdos entre el ejecutivo nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto también repercutiría negativamente en los municipios, dado que María Eugenia Vidal ya decidió que solo absorberá algo más de la mitad de los gastos en transporte, agua y energía, trasladando el resto a las administraciones municipales.

También se vería afectada la obra pública, dado que se mantendría estable en un 6,1 por ciento de los ingresos totales, pero se espera que se vea crucialmente perjudicada por el incremento de la carga de intereses debidos a los aumentos del dólar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FMI, Ajuste

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!