Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de noviembre de 2018 | Municipales

Ex Cambiemos, sobre los aportes truchos: “En un bunker de Libertador, nos daban plata en sobres marrones”

El ex candidato a intendente de Ituzaingó por Cambiemos, Osvaldo Marasco, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la causa “aportantes truchos” y el negociado dentro de Cambiemos. “Se me hizo todo un boicot y yo pierdo por un 1 por ciento, porque me quitaron todo el apoyo”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El ex candidato a intendente de Ituzaingó por Cambiemos, Osvaldo Marasco, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la causa “aportantes truchos” y el negociado dentro de Cambiemos. “Se me hizo todo un boicot y yo pierdo por un 1 por ciento, porque me quitaron todo el apoyo. Preferían que gane el intendente Alberto Descalzo, peronista, pero que no gane alguien del Pro que diga la verdad”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo se siente con el avance mediático de la causa de los “aportantes truchos”?

Si bien yo estaba tranquilo con lo que decía, no te voy a negar que me da alegría y tranquilidad, en la medida de ver un libro de un periodista tan importante como Alconada Mon y las declaraciones judiciales, diciendo el 100 por ciento las cosas que yo fui adelantando en distintos momentos e incluso algunas no la había hecho pública en los medios pero sí con Casanello.

A las 48 horas que yo voy, después de haber estado tres horas y media declarando en el juzgado de Casanello, qué casualidad que sacaron la causa. Yo tenía que seguir declarando ahí y además quedé en llevar más datos. La tranquilidad es que tanto del diario La Nación, con Alconada Mon, o Página/12, por distintos lados, concuerdan todos con los dichos míos y yo a la vez concuerdo con los dichos de ellos. 

RP.- Todo empezó con la investigación de Juan Amorín sobre "aportantes truchos" en la campaña de 2017, pero esto explotó ahora. ¿Cuándo empezó a denunciar esto usted?

Cuando a mí me reportean, lo destapo en el 2015, que nadie lo tenía claro. Ese año fue peor desde el punto de vista de que los 2 mil o 3 mil damnificados mínimos, somos dirigentes del Pro a los que nos robaron la identidad a todos, incluido el marido de Ramiro Tagliaferro, todos los candidatos a intendente y a diputados. Lo que hicieron es copiarnos y poner como que habíamos puesto plata. Yo a esto digo que no. No sólo que yo figuro en esta lista y no he puesto un sólo centavo, sino que, faltando diez días, nos dieron mucha plata a todos los distritos, que estaba en la calle avenida Libertador y Vicente López, en un búnker privado de Macri, que lo usaban para todo el tema político. Ahí a la plata la veíamos y se nos daba en sobres marrones.

Fueron tres elecciones: la de agosto, octubre y diciembre. En cada instancia lo que sucedía era que, a cada distrito, sólo contando a los fiscales, que en total son 33 mil, se le daban 500 pesos a cada uno, por cada elección. Aproximadamente serán 90 o 100 millones de pesos, sumando también la comida y demás gastos. Sólo ese dinero ya casi es la totalidad de lo que ellos declaran por toda la campaña. Lo que declaran en blanco es el 10 por ciento. Dicen que gastaron como 17 millones de dólares en toda la campaña y lo que dice Alconada Mon, y yo lo aseguro, es que fueron 170 millones de dólares. 

Ahí es donde empiezo a denunciar, ya dentro del partido. Entonces, en los tres últimos meses se me hizo todo un boicot y yo pierdo por un 1 por ciento, porque me quitaron todo el apoyo. Preferían que gane el intendente Alberto Descalzo, peronista, pero que no gane alguien del Pro que diga la verdad.

RP.- En cuanto a la recaudación directa. ¿Cómo era el proceso?

Tal cual lo describe Alconada Mon, eso era un secreto compartido de todo el mundo. Los encargados más grandes eran Caputo y Edgardo Cenzón, que era el recaudador y secretario, no sólo de la campaña sino también del periodo de gobierno Pro en la Capital Federal, porque las mismas empresas que le aportan a la campaña nacional son las que estaban trabajando desde la recolección a todas las que trabajaban en Capital.

Es verdad que, en muchas reuniones, le han parado el carro a Macri. Le tuvieron que decir: “No pidas esto en público porque si te graban vas en cana”. Supuestamente a muchos les decía: “Donen el 1 por ciento del valor de su empresa”, "Pongan ahora que después las acciones van a valer más", y fue verdad. Después del 17 de enero, de la muerte de Nisman, cuando La Nación, Clarín y todos le bajaron el pulgar a Massa y apuestan a Macri, entonces Sergio pasa del 25 al 17 y Mauricio del 17 al 25. Ahí las acciones valían más y lo que se pedía era mucho más. Le empató a las cifras de Scioli. Las empresas tenían 10 para Scioli, 9 para Massa y 1 para Macri. A partir del 17 de enero eran 10 para Scioli, 10 para Macri y 2 para Massa

RP.- ¿Cómo es el tema de las cenas truchas? ¿Cómo y para qué blanqueaban ese dinero?

A los del Pro les decían: “Ustedes tienen que hacer lo de las cenas, como va a hacer Macri ahora”; esta famosa cena de los 100 millones. “Hagan como que hacen cenas para que parezca que estamos recaudando plata de forma diferente”, “creen sociedades, creen fundaciones”, es una vergüenza. Se hacían todas cosas como la famosa cena de los 100 millones, donde por ejemplo Odebrecht compra la mesa de 500 mil pesos, que serían 2 millones de ahora, al igual que otras empresas. Además, las mesas estaban llenas de empleaduchos, porque ellos no se querían mostrar. Hicieron esto para decir: “¿Vieron cómo recaudamos plata de forma honesta?”, y era todo una mentira. 

Todas estas cosas yo las decía ahí, entonces me convertí en peligroso. Me costó la intendencia. Lo de los aportes truchos fue el colmo del colmo. Nos usaron los nombres. Sacaron mi causa penal de Casanello y la mandaron a Justicia Electoral, es una locura. 

RP.- ¿Cómo trataron esto los medios?

Ahora no hay periodismo. A mí me tienen prohibido expresamente salir, fijate que no me pasan en TN en ningún lado. Me han hecho reportajes, me llamaron los productores y me han dicho "Osvaldo no te enojes, nos prohibieron tal cosa porque no se pueda hablar acá mal de Vidal o de Macri". No me enojo, los entiendo, es un periodismo cobarde. Nadie dice nada de esta barbaridad. Por suerte salió en la revista una gran nota donde también me ponen a mí y se habla de todo esto.

RP.- A raíz de todo esto, ¿cómo ve a Vidal?

Acá lamento mucho, porque a mucha gente le va a doler tanto cuando se le termine de caer la careta a Heidi, a Vidal. Es la mujer del diputado Ramiro Tagliaferro, que votaba a dos manos. La persona que es Facundo Echeverría, que estaba en cuestión de peso y que lo puso acá de ñoqui María Eugenia Vidal, o el mismo Marcos Peña, es un ladrón, nos robó la plata en la juventud del Pro. Es un delincuente. A este tipo Vidal lo puso de director provincial de Seguridad y lo echaron. Por eso no me extraña nada. 

Son verdades que venía diciendo hace tiempo. Ahora empezó a tomar mayor repercusión. Si nadie dice nada, si no hay periodistas como ustedes que se la juegan, esta cosa judicial de arreglar jueces no va a cambiar más y el país no va a mejorar ni un poquito. Si no hago algo ahora o intento hacer algo diferente, ¿cuándo lo voy a hacer?

RP.- ¿La contadora tenía un rol importante en esto?

A la contadora la mandaron al frente sola y la piba los quiere matar. Está deprimida. La pusieron de pechito. Era una cuatro de copas, ella no manejaba nada. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Osvaldo Marasco, Hugo Alconada Mon

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!