Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de noviembre de 2018 | Pelota dividida

Entrevista REALPOLITIK.FM

Doping-Gate: El escándalo que podría dejar a River sin la Libertadores

El médico especialista en toxicología, Sergio Saracco, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el Doping-Gate de River, el negociado detrás del uso de sustancias para aumentar el rendimiento de los deportistas y el uso del cannabis con fines medicinales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El médico especialista en toxicología, Sergio Saracco, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el Doping-Gate de River, el negociado detrás del uso de sustancias para aumentar el rendimiento de los deportistas y el uso del cannabis con fines medicinales. “El uso de los tratamientos, que a veces son muy agresivos, para optimizar el deporte, tiene un costo biológico muy significativo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Parodi denunció ante la Justicia que River utilizaba diurético para esconder ciertas sustancias y evitar el doping positivo. ¿Cómo puede esta sustancia hacer esto?

Desde el punto de vista toxicológico, tenemos que entender que hay ciertas sustancias que pueden ser utilizadas con fines de optimizar o mejorar de forma artificial el rendimiento deportivo. También existe lo que son las sustancias adulterantes, aquellas que tienen otro fin, como el caso del diurético, que ayudan a diluir la presencia de los metabolitos, que es lo que se detecta en las pruebas analíticas que se hacen. Esto también puede ser usado, a veces, no por el hecho de servir como estimulante o aumentar el rendimiento, sino como un enmascarante del consumo de otras sustancias. 

RP.- La primera noticia decía que a siete jugadores de River le había dado el doping positivo, pero al otro día se dijo que eran sólo dos. ¿Cabría la posibilidad de que el uso de diurético haya lavado el consumo de otras sustancias?

El hecho de lavar es difícil porque la mayoría de las sustancias químicas que se pueden consumir tienen un metabolismo hepático. El hecho es que usamos en toxicología distintas técnicas analíticas: buscar en sangre el principio activo o ir a buscar en orina a ver si hay restos del mismo o metabolitos.

Para que estas técnicas analíticas sean efectivas, tiene que haber una concentración suficiente que sea detectable. Si la concentración es muy baja, no pueden ser detectados o da un resultado negativo. Con este fin se busca diluir el principio activo, haciendo que haya una menor concentración por la masa total de orina. De ahí viene el por qué se usan diuréticos, que es una práctica de hace muchísimos años, o hacer una sobre hidratación. Pero esto no es para lavar la droga, sino diluirla. Estos hacen estos enmascarantes para poder obviar o hacer difícil la detección por métodos analíticos.

Tenemos que entender también que dentro de lo que hace al doping, no sólo tiene que ver la medicación o fármacos que tengan este efecto estimulante, sino que también hoy se cuenta con lo que es el uso de determinadas hormonas, uso de elementos biológicos, que puedan producir una optimización del rendimiento. 

RP.- Muchas veces los jóvenes del fútbol amateur consumen la sustancia que el médico les brinda, porque no se ponen a indagar qué efectos tienen. ¿Tendría que haber mayor regulación desde el estado? ¿Hay que meterse más en lo que es el doping en Argentina?

Yo creo que es importante tener normas que regulen perfectamente lo que hace a la seguridad del deporte. Desde el ámbito de salud lo tenemos que ver como un cuidado hacia el deportista, que a veces utilizan distintas sustancias para optimizar el resultado.

El hecho de suministrarle estas mal llamadas "bebidas energizantes", que en realidad son estimulantes a base de cafeína, que les dan a los jóvenes, en lugar de hidratarlos con agua o bebidas hidratantes, que no tienen nada que ver con las bebidas estimulantes a base de cafeína, que por un lado, aparte de estimular, aumentar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el riesgo de arritmia, también deshidratan, porque la cafeína tiene efecto diurético, son altamente nocivas para la salud, sobre todo cuando hay actividad deportiva. Partiendo de esto tiene que haber una regulación que tienda a cuidar la salud de los deportistas y los legisladores deben estar presentes y poner todas las normas para proteger al deporte y a sus deportistas.

RP.- Hay un gran negocio y sponsoreo detrás de esto, además de que los jugadores si se tienen que inyectar algo para mejorar lo hacen pensando en su rendimiento a corto plazo y no largo. ¿Cree esto?

Eso es así. A veces el uso de los tratamientos, que a veces son muy agresivos, para optimizar el deporte, el resultado que van a tener o para poder jugar el próximo fin de semana, tiene un costo biológico muy significativo. Los deportistas son las victimas de eso, ya que como hay intereses económicos, financieros muy grandes, que terminan siendo no los más importantes de todo esto, a veces terminan siendo meros esclavos producto de todos estos usos y abusos de distintas sustancias, buscando el show y no lo que hace a la seguridad de las personas.

Ahí tienen que estar las normas, claras, y que este tipo de controles se hagan de rutina, en forma permanente para toda actividad deportiva, sobre todo hablando de niños o jóvenes que pueden ser inadvertidamente estimulados a este tipo de sustancias, generando un daño mayor cuando sean adultos. 

RP.- ¿Cual es su punto de vista sobre el uso de cannabis medicinal?

En Argentina tenemos una ley vigente que regula a la investigación de los derivados del cannabis. El hecho de que los preparados artesanales se estén utilizando es válido, porque tiene muchas veces que ver con la angustia y desesperación de aquellos padres que ven a niños con cuadros de convulsiones, y que buscan distintas soluciones para el tratamiento de sus hijos. Pero desde la ciencia tenemos que tener muy en claro que la preparación artesanal es de altísimo riesgo, debemos utilizar productos realizados bajo las buenas prácticas farmacológicas: con calidad de producción, libres de contaminantes químicos y biológicos, y por otro lado poder tener cuantificada la concentración de principio activo en cada preparado que se está realizando. Esto cuando se hace en forma artesanal, pierde estas condiciones, haciendo el uso de un psicofármaco sin ninguno de estos controles, poniendo en riesgo la salud de los niños.

Por eso decimos que hay que trabajar bajo las normas que están vigentes y esto va a permitir poder tener productos de calidad, que otorguen las mayores garantías de seguridad a aquellos pacientes que lo van a usar, sobre todo cuando hablamos de niños. Por eso es que estamos en contra de esos preparados artesanales. 

RP.- ¿Qué piensa de la venta de alcohol a menores?

Es exactamente lo mismo. Tiene que ver con que por sobre la salud están todos estos intereses comerciales y no vemos lo que hace a preservar la salud. Sobre todo cuando hablamos sobre niños y jóvenes, donde hoy hay una altísima prevalencia del consumo de bebidas alcohólicas en menores de 18 años sin que haya una respuesta de la sociedad, entendiendo que esta sustancia actúa en forma directa en el cerebro, que está en pleno desarrollo, y que sin duda afecta a las generaciones futuras. Debemos sentarnos a discutir estos temas que son centrales para el país. 

El gran problema que tenemos es el control, ahí es donde hay que trabajar. Hay leyes vigentes, hay que hacerlas cumplir. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

River Plate, Libertadores

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!