Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de noviembre de 2018 | Provincia

Problemas en las fiestas

Con los aguinaldos en la mira, SIGAF y GDEBA continúan sin funcionar

Crece el malestar y las acusaciones cruzadas entre diferentes ministerios y la llamada “cueva de GDEBA”, ubicada en el piso 11 de la Torre 2 de La Plata, en donde acorde a los trabajadores hay decenas de contratados para el obsoleto sistema, sin conocimiento alguno del mismo y con abultados sueldos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Son las 9 de la mañana y, otra vez, el Sistema Integral de Gestión y Administración Financiera (SIGAF) no funciona. En las diferentes dependencias bonaerenses decenas de empleados reinician el sitio y tratan de llevar adelante las gestiones diarias pero el sistema sólo responde con una palabra: Error.

Supuestamente, los trabajadores deben controlar los sistemas SIGAF y de Gestión Documental Electrónica de Buenos Aires (GDEBA) en simultáneo, pero ninguno funciona. “Tal vez arranquen después del mediodía”, asegura un trabajador del área de Contaduría General. Lo cierto es que, de un modo u otro, se pasarán la mañana mirando al techo, tomando mates y comiendo bizcochitos. Bienvenido a la administración pública.

Lejos de la modernización prometida, el sistema SIGAF es mucho menos práctico de lo que se pensaba. De hecho, el expediente electrónico solicita claves que se modifican automáticamente cada 2 minutos, lo que otorga una ventana extremadamente corta para volcar la información. Esto se suma a un insólito detalle: Cada expediente electrónico exige 33 datos para poder ser confeccionado, y la mayoría de ellos simplemente son la misma información, pero repetida al hartazgo.

Así, mientras el llamado CITRIX no funciona, dando error en los procedimientos, los trabajadores pasan los mismos datos, una y otra vez, en las planillas del GDEBA y, cuando vuelven al SIGAF para seguir con el trámite en simultáneo como indica el procedimiento, la sesión de éste ya caducó y hay que volver a ingresar una nueva contraseña.

Otro hilarante detalle de lo que se vendió como la modernización de la administración pública: Cuando los trabajadores del ministerio de Salud llamaron a los asesores del sistema para preguntar la razón por el mal funcionamiento, les confesaron que, además de no estar seguros del motivo, cuando el SIGAF es utilizado en Contabilidad o Tesorería hay que esperar que dejen de utilizarlo para que funcione correctamente en el resto de las dependencias bonaerenses. La improvisación en estado puro.

Esta situación de caos generalizado promete afectar el pago de los salarios de diciembre y, fundamentalmente, el cumplimiento de las obligaciones con los proveedores de la provincia. Además, se enmarca en un creciente malestar y acusaciones cruzadas entre diferentes ministerios y la llamada “cueva de GDEBA”, ubicada en el piso 11 de la Torre 2 de La Plata, en donde acorde a los trabajadores hay decenas de contratados para el obsoleto sistema, sin conocimiento alguno del mismo y con abultados sueldos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salarios, Ajuste, SIGAF, Proveedores, GDEBA

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!