Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de noviembre de 2018 | Gremiales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Daniel Rapanelli: "Todas las reformas educativas de Vidal tienen el sello del Banco Mundial"

El secretario general de SUTEBA Ensenada, Daniel Rapanelli, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto provincial y nacional, la desinversión en la educación y su mirada sobre la gestión de la CGT y SUTEBA provincial. “El vaciamiento de la escuela pública fuerza la migración hacia la privada"

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

El secretario general de SUTEBA Ensenada, Daniel Rapanelli, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto provincial y nacional, la desinversión en la educación y su mirada sobre la gestión de la CGT y SUTEBA provincial. “El vaciamiento de la escuela pública fuerza la migración hacia la privada. Le es funcional a la privatización de la educación”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Hay un acondicionamiento de parte del ejecutivo hacia los municipios con el tema del presupuesto?

Sí, se ha denunciado este presupuesto como de ajuste y de mayor endeudamiento. La gobernadora quiere que le aprueben en la Ley Financiera una deuda por 100 mil millones de pesos. Esto se suma a una deuda que ya de por sí hipoteca a la provincia de Buenos Aires. También se tiene que decir que es un presupuesto de chantaje. Se sabe que es resultado del presupuesto nacional, que tiene media sanción en Diputados, y que, fruto de ese acuerdo, la provincia de Buenos Aires pierde 40 mil millones de pesos, que son parte del ajuste. Ante esto, lo que ha hecho o intenta hacer la gobernadora, y en esto radica también el chantaje, es transferir una parte importante de ese ajuste, cerca de 10.500 millones de pesos, a los municipios, transfiriéndoles la tarifa social de luz y del transporte municipal. Esto opera en parte como una municipalización o descentralización del gasto, que se carga a los municipios, pero además como un chantaje. El mensaje es el siguiente: "si no me aprueban o colaboran con la sanción de este presupuesto de ajuste y deuda, yo te enchufo esos 10.500 millones de pesos. Si llegamos a acordar y negociar por abajo, se piensa una transferencia menor si hubo acuerdo con los intendentes, que a través de sus legisladores dan un apoyo al presupuesto”. Simultáneamente se municipaliza todo lo que tiene que ver con las obras en educación, cosa que es muy grave, porque la provincia se desentiende de este gasto con la intención de liberar recursos para el pago de una deuda que se come el presupuesto de los bonaerenses. 

La mayor parte de la deuda está nominada en dólares. Luego de la devaluación, la misma se ha multiplicado y hubo una suba de casi el 100 por ciento. Luego de este aumento, cae por debajo de la inflación Ciencia, Producción, el Astillero, y es un dibujo, porque la inflación estimada para el 2019 es del 23 por ciento y eso no se lo cree nadie, cuando el año va a cerrar con una inflación cercana al 50 por ciento. 

RP.- ¿Cómo ve a la CGT en relación a esto?

Es muy grave que la CGT haya levantado el paro nacional, que en realidad nunca convocó y que tuvo una historia de degradación. Yo recuerdo que en vísperas del 24 de octubre, cuando se iba a tratar el presupuesto en Diputados, la CGT dijo "ponemos toda la energía en el paro de 36 horas en noviembre” y ese día no quiso parar. Luego, ese paro de 36 pasó a ser de 24, sin fecha. El paro activo pasó a ser sin manifestación y ahora han arreglado por un bono, que son dos cuotas de 5 mil pesos, que, además de atentar contra la reapertura de las paritarias, está muy claro, por lo que se ha escuchado, que la mayoría de las empresas van a argumentar todo tipo de chicanas habidas y por haber para no pagarlos. Es muy pérfido, porque a la vez que no quieren pagarlos, reclaman subsidio del gobierno o que el gobierno tome parte de ese pago para afrontar el bono, con lo cual es un negocio por partida doble. 

Esto atenta contra las paritarias y contra la reapertura de las mismas. Si vos tenés una paritaria que fue cerrando en el tiempo en un 20 por ciento o un poco más y la inflación es de 50, para vos el año no cerró, reclamás la reapertura. Cuando esta está planteada, la CGT acepta, concilia, convalida acorde a este bono y es una forma de legitimar esta confiscación salarial, que es muy seria. Yo creo que hay otras intenciones. Creo que ha habido una intención clara de habilitar, en primer lugar, sin conflictos, sin respuestas en el plano de la movilización, el tratamiento de la otra media sanción de senadores del presupuesto nacional, que es el que daría finalmente aprobación. Creo que es grave lo de la CGT y me gustaría que realmente tomen el toro por las astas.

RP.- En cuanto a las paritarias ¿Qué van a hacer desde SUTEBA Ensenada?

Nosotros no podemos aceptar que cierren las paritarias por decreto. Nosotros, desde SUTEBA Ensenada, y otros SUTEBA muy importantes, como de La Matanza, que forman parte de una oposición interna a la conducción provincial de Baradel, ya estamos discutiendo medidas de fuerza, que esperemos que tome la conducción provincial, pero si no las vamos a llevar adelante. No aceptamos el cierre de las paritarias por decreto, con salarios a la baja y en la situación de cobro que transitamos, que ha sido el último un desastre. Son desastres organizados, porque de pronto, con el pago de un retroactivo se incrementa durante un mes lo que uno va a cobrar y la AFIP te salta al cuello aplicando descuentos fenomenales. Está todo siempre armado para crear una zozobra, para que uno no sepa cuánto cobra y cómo. Así que estamos un poco enojados. 

RP.- Últimamente ha habido una fuerte discusión entre si debe o no la escuela ser pública. ¿Qué opinión le merece todo esto?

Acá hay una cuestión de intereses. Porque el vaciamiento de la escuela pública fuerza la migración hacia la privada. Le es funcional a la privatización de la educación.

Creo que el vaciamiento es intencionado. En parte se liberan recursos para el pago de la deuda, que crece un 100 por ciento, y en parte también favorece a la educación privada. Si te deja sin alternativa, uno como padre, abuelo o lo que fuere, quiere que si hijo vaya a la escuela. Por eso a mí me indigna cuando escucho a la gobernadora dice que quiere negociar con los chicos en las aulas. Ésta es una política exclusiva. 

RP.- ¿A veces es premeditado no prestar atención a la educación porque conviene que la gente este adormecida?

Es una situación que se da en la Argentina y es una tendencia del tipo internacional. Todas estas reformas educativas que van apareciendo una y otra vez tienen el sello del Banco Mundial. Es decir, son los organismos financieros internacionales los que determinan la política.

También hay una política mundial de descalificación de los títulos de grado. Al hacer esto, se abarata la mano de obra y el salario y se convierten en un negocio los títulos de posgrado. Hoy si no hiciste un posgrado, tu título vale menos y los posgrados son pagos. Entonces, hoy la universidad, una parte es pública y gratuita, pero los posgrados pagos. 

También hay mucha perfidia porque los empresarios le dicen al estudiante "yo te voy a hacer un favor, te voy a permitir que vos te entrenes laboralmente en mi empresa, eso se llama pasantía, te vas a vincular con el mundo del trabajo, a lo mejor tenés suerte y alguno queda" y de paso van incorporando mano de obra gratuita que compite con los trabajadores. 

En este marco está este presupuesto, que, junto con la Ley Financiera de Endeudamiento, no tienen ninguna posibilidad de progresar en la Legislatura si no es con el voto de un sector de la oposición. Es mal llamado el presupuesto de Macri, porque es el de Macri y Pichetto. Me preocupa porque se viene el 2019 y hay sumas que restan. Se va creando un cuadro donde aquellos que se presentan como opositores no los son. Además le votaron más de 100 leyes en el Congreso a Macri. Este gobierno terminó avanzando con minorías en la cámara. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!