Jueves 21.03.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de noviembre de 2018 | Universitarias

A través de Remediar

UNLP: La Cámpora, sindicada por irregularidades en Medicina

A pesar de haber perdido, se estima que Guillermo "Nano" Cara habría elegido a dedo a gran parte de la estructura administrativa y planeaba quedarse con los negocios del buffet y la fotocopiadora, que abastecen a más de 6 mil alumnos.

Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre se llevaron a cabo los comicios de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, en los que se decidió el futuro del Consejo Superior de la universidad, el Consejo Directivo de la facultad y las autoridades del centro de estudiantes.

La agrupación que resultó ganadora fue “Somos una nueva facultad”, representando la lista 20. De los 7163 votos sufragados para el centro de estudiantes, se quedó con algo más de 3.500, superando ampliamente a su inmediata competidora, la lista Remediar (número 17), que apenas superó los 2 mil.

No obstante ello, fue la lista que quedó segunda la que despertó más interés durante las últimas semanas. Acorde al cuerpo de alumnos de la facultad, la historia de la agrupación Remediar en la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP es una de peculiares características.

Según fuentes de la propia facultad, a principios de 2017 el ex concejal Guillermo “Nano” Cara se habría acercado a la figura del profesor doctor Juan Ángel Basualdo Farjat a ofrecerle apoyo político para llegar al decanato. Una vez que Basualdo Farjat fue elegido, habría tenido que pagar estos costosos favores políticos. De este modo, permitió que La Cámpora, de la mano de Cara, pueda inmiscuirse en los claustros de la facultad y nombró como secretario de Extensión a Joaquín Cara, médico egresado de la UBA y actualmente viviendo en Capital Federal, quien es además hermano de Nano.

Desde ese cargo, Joaquín administró dinero y proyectos de salud destinados a la comunidad. Acorde a las denuncias que hicieron públicas los propios alumnos de la facultad, el hermano del ex concejal habría aprobado proyectos unilateralmente, favoreciendo a la agrupación Remediar sobre cualquier otra.

Acorde a las fuentes, uno de los proyectos presentados por Remediar y aprobados por Joaquín Cara sería el voluntariado de Salud Popular, que se desarrolla en el barrio de Altos de San Lorenzo y en el que estaría involucrada la puntera procesada Felipa Orellana Arñez, quien administra el merendero Las Latinoamericanas.

De manera sospechosa, Basualdo Farjat habría empleado numerosos militantes de La Cámpora en la estructura jerárquica del organismo académico. Así, por ejemplo, Nicolás Pérez, alumno de tercer año, asumió como prosecretario estudiantil. Pedro Hernández, militante de La Cámpora, asumió como prosecretario de Extensión. Matías Ezequiel Rojo, estudiante de la carrera de Historia y secretario de la Juventud Universitaria Peronista de La Cámpora, fue nombrado como secretario de Adriana Moiso, secretaria general de la facultad.

La ingerencia de Cara en la facultad de Medicina habría provocado serios reveses en la calidad de la enseñanza que allí se imparte, dado que se sospecha que Rojo habría llevado adelante concursos ficticios en los que favoreció militantes por sobre graduados con maestrías.

Detrás del interés político puede que se encuentre, como suele ocurrir, el económico. Medicina cuenta con más de 6 mil alumnos activos que utilizan diariamente la fotocopiadora o el bufet, por lo que la victoria en los comicios hubiese implicado un negocio millonario que, lamentablemente para Cara, quedará para otro momento. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.