Miércoles 11.12.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de noviembre de 2018 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Mor Roig, sobre el reemplazo del adoquín: “Se enmarca en un plan general de la movilidad urbana”

El concejal de Cambiemos visitó los estudios de Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y se refirió al proyecto del ejecutivo que apunta a reemplazar algunas calles de adoquín del casco urbano de la ciudad de La Plata.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

El concejal de Cambiemos visitó los estudios de Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y se refirió al proyecto del ejecutivo que apunta a reemplazar algunas calles de adoquín del casco urbano de la ciudad de La Plata. En ese sentido, Javier Mor Roig expresó: “Hay varias cuestiones que van más allá de “si me gusta o no el adoquín”. Lógicamente que este elemento provoca nostalgia, es parte de una historia de la ciudad; pero hay lugares que no se condicen con la realidad que tiene la ciudad y sus modos de circular”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista

RP.- Por qué consideran que hay que reemplazar el adoquinado de la ciudad de La Plata?

Es una propuesta del ejecutivo por la que se busca mayor seguridad vial. Nosotros sabemos que esto se enmarca en un plan general de la movilidad urbana. Esto implica comprender que el adoquín fue colocado a principios del siglo pasado, cuando tenías otro tipo de movilidad y otro tipo de tránsito.

La realidad nos indica que hoy tenés otra movilidad de circulación, que hay que priorizar el transporte público, que hay que darle seguridad, que hay que tratar de ver medios alternativos de transporte como puede ser la bicicleta y como consecuencia la bicisenda. Hay que buscar distintos aspectos vinculados a la accesibilidad de la gente, por eso hicimos esos ensanchamientos en algunas esquinas con bolardos, para que el peatón pueda cruzar con mayor seguridad.

Hay varias cuestiones que van más allá de “si me gusta o no, el adoquín”. Lógicamente que este elemento provoca nostalgia, es parte de una historia de la ciudad; pero hay lugares que no se condicen con la realidad que tiene la ciudad y sus modos de circular.

El ejecutivo elevó una propuesta, va haber distintos procesos en todo esto, no es que se va a asfaltar toda la ciudad, ni se va a volver al adoquín.

Actualmente, de las 1600 cuadras que tiene el cuadrado de la ciudad, solo quedan 245 con adoquines. Y con este nuevo plan se van a reemplazar más de 40 cuadras, así que quedaran en total más de 200 cuadras con adoquines.

Nosotros sí queremos preservar algunas áreas como Meridiano 5º, la calle 71, Tolosa, puede ser alguna parte de Villa Elisa, alrededor de la plaza de Villa Elisa, que guardan una arquitectura y un paisaje urbano. Vamos a crear un área de protección especial que esté principalmente vinculada a Meridiano 5º y a la parte de Tolosa antiguo, y algunos espacios alrededor de la plaza Iraola.

RP. Los integrantes de Defendamos La Plata se sintieron defraudados por el intendente quien a través de la firma de un acta se comprometió a cuidar el patrimonio de la ciudad, ¿qué reflexión te merece?

Creo que algunos a veces toman posturas extremas. Porque el patrimonio se está cuidando. Me parece que el patrimonio se cuida cuando se recuperan espacios verdes, cuando muchas de las ramblas se recuperan para que la gente pueda transitarlas, para que la gente pueda estar en ellas y disfrutarlas. Eso también es cuidar el patrimonio.

Estamos elaborando un trabajo para ser presentado en la UNESCO, junto con Capital, de lo que es la arquitectura de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. El monumentalismo arquitectónico que está en algunos edificios públicos que están en nuestra ciudad. Hay un montón de otras acciones que se hacen y que apuntan a cuidar el patrimonio, que son más relevantes que preservar un adoquín.

RP.- Se menciona al adoquín como un elemento fundamental para absorber el agua de la lluvia, y como un reductor natural de velocidad…

Hay cierta falsedad en esa afirmación. Concretamente, por el tema inundaciones, no existe esta situación, no es tal, no hay absorción por parte del adoquín. Con el material que hay hoy en día la absorción es prácticamente similar, y el riesgo de choque es mayor con el adoquín mojado, que con el asfalto.

No tenemos el mismo sistema de transporte que hace cien años, tenemos otro tipo de parque automotor que requiere sin dudas una renovación.

RP.- ¿Qué observaron en el adoquín ubicado alrededor de plaza Italia que decidieron preservarlo?

El adoquín de plaza Italia no se toca, se habló con los técnicos que estaban trabajando en las distintas cuestiones. Pero hay prioridades, y esas prioridades tienen que ver con garantizar un buen transporte público, y el deterioro en algunos casos.

En plaza Italia se creyó que el adoquinado no estaba en malas condiciones, que se puede mantener, que es una arteria de circulación muy importante, y es una obra muy grande la que hay que hacer.

Hoy se optó digamos en mantener el buen estado y la buena situación que presenta morfológicamente, la idea es mantenerlo y después se verá con el tiempo. Pero la idea es darle la prioridad en esta etapa a otras calles. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
14 Nov | 03:53
Jacinto Nomecuente | Mail
este personaje tiene la facha de rosquero y trepador - igual que otros altos funcionarios municipales - aprovechen antes que se les termine porque se vannnnnnnnnnnnnn
14 Nov | 12:32
ratas en escabeche | Mail
guarda que con el "reemplazo de adoquines" aprovechan y de paso también sacan a los radicales.....
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.