Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de noviembre de 2018 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Gervasio Bozzano: "El gobierno ya no espera que lluevan inversiones"

El senador provincial del bloque UC - FPV, Gervasio Bozzano, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto provincial, la relación de este gobierno y del kirchnerismo con el sector rural, la intendencia de Maipú y las elecciones 2019. “En Maipú se está produciendo un cansancio de esta política”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El senador provincial del bloque UC - FPV, Gervasio Bozzano, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto provincial, la relación de este gobierno y del kirchnerismo con el sector rural, la intendencia de Maipú y las elecciones 2019. “En Maipú se está produciendo un cansancio de esta política”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve el armado del presupuesto?

El armado del presupuesto de la provincia de Buenos Aires se presenta como una trampa. Es prolijo en los papeles, ordenado en los números pero realmente es inconsistente. Es un presupuesto mentiroso en lo que finalmente sucede, cada vez más complejo para los bonaerenses el tema de la deuda, que es un gran peso, pero aparte es mentiroso porque viene muy condicionado por el presupuesto nacional, que está próximo a votarse. La gobernadora se vuelve a victimizar con los recursos pero la verdad es que sus diputados votaron con las dos manos este presupuesto. Lo mismo habría que preguntarle ahora a Bullrich y a Gladys González, si van a acompañar este presupuesto que perjudica a la provincia. 

RP.- ¿Cree que el Frente Renovador va a acompañar este presupuesto? ¿Cómo ve el rol de los senadores de dicho partido?

Yo siempre apuesto a que las cosas salgan como tiene que ser, para el lado de la Justicia, del pueblo bonaerense, y apelo a que esos dos senadores no acompañen o por lo menos formen parte de una decisión conjunta. Me parece que en la oposición, todos tenemos que darnos una estrategia de cara a este presupuesto y a las leyes que van a venir, sobre todo el año que viene. Me parece que sería bueno hacer el esfuerzo de unidad en el recinto para ver como aligeramos un poco el impacto de las políticas que está generando Cambiemos, que pegue menos a nuestra población. 

RP.- Como presidente de la comisión de Agricultura, ¿cómo piensa una alternativa el peronismo dentro de la provincia de Buenos Aires y del país? ¿Qué perspectiva tiene para la cuestión de la agricultura?

Es una deuda que tenemos que saldar definitivamente. Nosotros venimos trabajando con el sector, teniendo distintas reuniones, charlando el presupuesto, que es una preocupación que tienen. Pasaron 10 años de ese momento bisagra que fue la 125, tanto para el sector rural como para nosotros, y la verdad es que nos tiene que haber dejado algunas enseñanzas. Creo que discursivamente nosotros simplificamos el problema y no pudimos explicar qué se buscaba. También quedó a la vista que este gobierno, que dijo que iba a sacar las retenciones y después las volvió a poner y ahora en el presupuesto nacional deja abierta la posibilidad de subirlas hasta un tope que no especifica. Puede ayudar a los grandes exportadores, terratenientes, pero no es la realidad de la gran mayoría de la ruralidad bonaerense.

Productores medianos de porcinos, que han hecho inversiones durante varios años, ven como están trabajando casi a pérdida diaria, los tamberos también; son realidades muy preocupantes que hacen a esta realidad. Todos los costos que tienen los productores de cerdos están dolarizados y el precio de la carne está muy por debajo, por lo cual, ese sector que estaba invirtiendo un montón, se ve en retroceso. Acá no está en discusión si se hacen o no cerdos en la Argentina, el tema es quién lo hace: si vamos a un modelo de muchos pequeños y medianos productores, o a un modelo como el de Brasil, donde se concentra la producción en 2 o 3 manos, que son gigantescos productores, dejando a un montón de gente afuera. 

RP.- ¿Mantienen un diálogo con la Sociedad Rural?

El ex ministro, que ahora es secretario y que no tuvo ni siquiera la idea de dar un paso al costado como un representante de un sector, continúa aferrado a un sillón y él proviene de una sociedad rural. Acá también es donde tenemos que ver qué hay detrás de las entidades agropecuarias. Porque hay algunas muy genuinas, con mucha participación. La Sociedad Rural es algo viejo, tuvo lugar este año una de las internas más grandes de la misma y votaron unas 5 mil personas. Estamos hablando que representan a muy pocos, de intereses muy grandes y concentrados. 

Hay otras entidades, que tienen mayor legitimidad, y con esas tenemos que tener un dialogo serio y que conduzca a políticas que le sirvan al sector, porque es una parte importante para la economía. El gobierno ya no espera más la lluvia de inversiones, sino que espera que llueva lo necesario para que el trigo, el maíz y la soja estén bien.

RP.- ¿Qué política pública le quedó pendiente al kirchnerismo? ¿Qué faltó para romper con ese conflicto tan grande como fue la 125 en el 2008?

Fue un punto de inflexión para la militancia. Soy parte de esa generación que vivió con mucha crudeza ese momento. Creo que nos faltó diálogo, interlocutores que nos puedan hablar con un poco menos de pasión de ambos lados. También parte del sector hace una autocrítica y sabe que no toda esa pelea era real, que no todos ganaron por igual. Hubo un sector concentrado que se benefició mucho de esa situación. Nos faltó un dialogo claro para poder establecer una cadena de valores diferentes y poder profundizar nuestra política. Cristina habló en el último tiempo de industrializar la ruralidad y eso es lo que nos faltó. También creo que las retenciones, volcadas hacia una inversión más profunda en algunas obras, hubiese sido importante para avanzar en los caminos rurales. 

Para nosotros tuvo un costo político muy grande y para el sector, uno económico, definitivamente.

RP.- ¿Hay una posibilidad de ganar la intendencia en Maipú?

Sí. No escapa de esta lógica. Pedir la unidad y que Cristina se siente con otros sectores de la oposición y no hacerlo en Maipú sería por lo menos hipócrita. Estamos hablando con el Frente Renovador, que es el otro espacio con representación política, pero también con otros sectores de la sociedad que no tienen representación y quieren cambiar el rumbo. En ese sentido yo lo que hice fue blanquear mis aspiraciones, pero no para cerrar otras, sino para que pueda ser un lugar de discusión, y discutir con la verdad. Yo quiero ser candidato a intendente, pero lo que estoy haciendo es invitar a todos los que quieran serlo, para después poder encontrar la forma. Será una PASO, un acuerdo, muchas charlas, pero tiene que haber un punto en común y lo estamos encontrando y trabajando diariamente.

Que es difícil, está claro. Creo que en Maipú se está produciendo un cansancio de tener esta política. Estamos viendo que, para el intendente, que es el primer periodo, gobernar con Néstor y Cristina no fue difícil, porque ANSES funcionaba, PAMI también, había trabajo, la situación del pueblo era otra. Pero ahora tiene un gobierno nacional como el que tenemos donde a Maipú le van a llegar 6 millones de pesos para obras, que no es nada. Éste es el modelo: cero producción de trabajo, menor distribución de los ingresos, menores jubilaciones; se ve y se palpa la falta de recursos. Esto tarde o temprano llega al pueblo y ya llegó efectivamente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!