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15 de noviembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Recalde, sobre Aerolíneas: “Quieren que cierre para que el transporte comercial sea del sector privado”

El ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el ataque de Macri hacia Aerolíneas Argentinas. “Hay una política de privatizar el transporte con la entrada de muchas líneas privadas que son favorecidas y apoyadas por el gobierno”, aseguró.

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por:
Alejandro Costanzo

El ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el ataque de Macri hacia Aerolíneas Argentinas. “Hay una política de privatizar el transporte con la entrada de muchas líneas privadas que son favorecidas y apoyadas por el gobierno”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo podemos analizar lo que está sucediendo con Aerolíneas?

El gobierno decidió acelerar algo que comenzó con una política a fines del 2016, cuando decidió que el servicio público de transporte aéreo-comercial de Argentina se lleve adelante con empresas privadas y no con nuestra línea de bandera. Eso fue lo que disparó la salida de Isela Costantini en su momento.

A partir de ahí empezaron con esta política de privatizar el transporte con la entrada de muchas líneas privadas que son favorecidas y apoyadas por el gobierno. Esta política ahora tiene un momento de aceleración con esta campaña anti-aerolíneas que comenzó el propio presidente y siguió la gobernadora, junto con varios medios de comunicación, contando los salarios, el gasto y esas cosas que indican. El objetivo es que Aerolíneas deje de tener ingresos, no tenga sustento del Estado, le recorten los recursos y tenga que cerrar para que el transporte comercial lo cubra el sector privado.

RP.- ¿Quieren hacerla desaparecer?

Eso es lo que viene sucediendo hace tiempo y ahora vemos cómo se ha acelerado el proceso de dejar el mercado comercial en manos privadas. El problema es que cuando son empresas privadas las que deciden donde se vuela o no en un país, muchas provincias probablemente dejen de tener vuelos, porque no son las más convenientes desde el punto de vista económico. Pasó en los 90 en Argentina y va a volver a pasar si no tenemos una línea de bandera que vuele a las ciudades donde le conviene al país y no donde le conviene a un grupo de empresarios. 

RP.- El presidente dijo vía Twitter: "Da mucha impotencia saber que con una pequeña parte de lo malgastado en Aerolíneas se podrían haber hecho hace tiempo las obras necesarias para prevenir esto" sobre las inundaciones producto de las lluvias. ¿Qué opinión le merece?

La verdad es una vergüenza, un papelón ese tweet del presidente. Decir que las inundaciones se hubieran evitado dejando de invertir en Aerolíneas es tan extraño. Estuvo tres años en el gobierno del país y 11 en la ciudad y se inunda todo igual. Decir que está mal invertir en el desarrollo de una empresa estatal, pública, que es de todos, pero está bien subsidiar a las empresas privadas de él y sus amigos, es ridículo. 

RP.- ¿Por qué son tan baratas las aerolíneas Low Cost como Flybondi?

Cuando entran a un mercado nuevo, para poder instalarse, tienen que competir de alguna manera, ofrecer algo. Como no pueden ofrecer mejor servicio, mejores condiciones, mayor frecuencia y seguridad, ofrecen precios muy baratos, por debajo del costo, pero esto dura un tiempo. Dijeron que venían a invertir y la verdad es que le pagamos entre todos el aeropuerto en el Palomar,  no pusieron un peso, además de que a las ciudades donde vuelan recibe subsidios del Estado. Por ejemplo, Córdoba le paga a Flybondi el 20 por ciento de los salarios, 4 mil pesos por cada trabajador que contrata y le redujo un 50 por ciento los impuestos en ingresos brutos. ¿Por qué no se quejan de esas cosas primero? Vienen a competir deslealmente con nuestra empresa, la de todos, la que vuela a todo el país. 

RP.- Esta idea que quiere transmitir el presidente de que sólo el 5 por ciento de los ciudadanos utilizan el avión como medio de transporte y el resto tenemos que financiarlo ¿Es una idea lógica?

Es una mentira, una visión muy chicata. El transporte aéreo es una herramienta de desarrollo económico, conectividad, integración, que lo aprovecha no sólo el pasajero, que paga su pasaje, sino también los habitantes de los pueblos y ciudades a los que llega el avión. Lo que cambia una ciudad cuando el avión llega con más frecuencia es enorme, en materia de desarrollo económico como también en materia de desarrollo social. Ya vivimos lo que pasó con las ciudades a las que dejó de llegar el ferrocarril, eso mismo pasa si se quedan sin conectividad aérea, deja de ir el avión. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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