Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de noviembre de 2018 | Legislativas

Cobertura REALPOLITIK

En modo relieve, Lacunza estuvo en la Legislatura y lanzó: “Atravesamos un valle de recesión”

El Ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, abrió la ronda de charlas que están previstas para el debate del Presupuesto y expuso en forma pormenorizada ante diputados y senadores en el salón Dorado de la cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El Ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, abrió la ronda de charlas que están previstas para el debate del Presupuesto y expuso en forma pormenorizada ante diputados y senadores en el salón Dorado de la cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

Allí lo recibieron los presidentes de ambas cámaras Manuel Mosca y Daniel Salvador; los representantes de las comisiones de Presupuesto e Impuesto; las de Legislación y quienes presiden los diferentes bloques políticos.

Luego de un extenso encuentro que llevó más de cuatro horas, Lacunza dio una conferencia de prensa y una de las preguntas estuvo referida a los municipios.

“Hemos planteado en el proyecto de Presupuesto que los municipios como en los otros niveles de gobierno, participen de esos subsidios al transporte en una porción mínima y proporcional a lo que son las líneas municipales. Entendemos que todos tenemos que ser conscientes en que tenemos que ser corresponsables”, explicó.

Además planteó que “nos llevamos una serie de inquietudes para ponderar, inclusive ya podemos empezar a trabajar con la venia de Daniel (Salvador) y posteriormente de Manuel (Mosca) en comisión para poder ir limando posiciones y poder llegar a consensos para tener una ley a fin de año”.

LA ECONOMÍA GEOGRÁFICA

Al preguntarle específicamente por el factor económico y el Endeudamiento que tomará la Provincia, Lacunza dijo que habrá manchones de crecimiento.

“Estamos atravesando el valle de la recesión productiva. La tensión financiera que siempre impacta a nivel real en la producción, así que ahora debería ser el valle de la recesión y a partir del verano, de la mano de una cosecha que promete aumentar en un 25 por ciento y con el tipo de cambio mucho más alto, va a haber un derrame sobre todo el interior de la provincia”, explicó.

Y agregó: “De la mano del turismo -también en el verano-, que enfrente mejores condiciones competitivas frente a las playas vecinas tanto Uruguay, Brasil. Ahora la costa bonaerense es mucho más atractiva en cuanto a precios. De la mano de la construcción privada donde el metro cuadrado en dólares vale bastante menos que hace algunos meses yde un nuevo tipo de cambio real donde apaciguada la tensión financiera cambiaria, va a empezar a aflojar la tasa, esto empezará a traducirse.

LA POSTURA DE LA OPOSICIÓN

El Frente Renovador expresó la posición sobre el Presupuesto, a través de los legisladores Valeria Arata y Fernando Carballo.

“Creo que el Presupuesto es difícil de acompañar, es una opinión particular. Tenemos compromisos que cumplir y nosotros no queremos que la provincia caiga en default con el tema endeudamiento, queremos discutir bien ese tema porque me parece que ahí está la cuestión central, el endeudamiento con el Presupuesto”, manifestó el representante de la Tercera Sección.

Por su parte, legisladores de Unidad Ciudadana – FpV y del PJ realizaron una conferencia de prensa. La jefa del bloque de UC en el Senado, Teresa García dijo que “no se nos respondió puntualmente en relación al destino de Astillero, a la pauta salarial de la provincia”.  Y agregó ironizando: “El ministro presentó un Presupuesto en PowerPoint como para pasar este valle de emergencia, esperando que haya manchones de oportunidades futuras”.

García señaló que Lacunza negó el endeudamiento, insistió con el hecho de seguir con la obra pública y, tal cual como lo hace el gobierno nacional, le echó la culpa a años anteriores por la situación”.

“Ha habido una presentación formal de un Presupuesto que cierra en los números pero con la gente afuera; con un aumento del Inmobiliario; habló de la creación de 400 mil puestos de trabajo y la verdad que no sabemos de qué provincia estábamos hablando, todos sabemos el impacto tienen el cierre de pymes”, cuestionó la senadora.

Y tal como se venía adelantando, los legisladores plantearon el requerimiento para que se incluyan en la ronda de exposiciones a los ministros de Educación, Gabriel Sánchez Zinny y Seguridad, Cristian Ritondo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!