Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de noviembre de 2018 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Lucía Portos: “Vidal hace el presupuesto a medida de las necesidades de Macri y él a medida del FMI”

La diputada provincial por Unidad Ciudadana, Lucía Portos, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto provincial, cómo afecta en las diversas áreas y su visión sobre la actualidad de la provincia y el país. “Estamos yendo hacia una crisis a pasos acelerados en un auto que pareciera que no tiene intenciones de frenar".

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

La diputada provincial por Unidad Ciudadana, Lucía Portos, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto provincial, cómo afecta en las diversas áreas y su visión sobre la actualidad de la provincia y el país. “Estamos yendo hacia una crisis a pasos acelerados en un auto que pareciera que no tiene intenciones de frenar hasta ponérnosla contra una pared”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve el nuevo presupuesto de la provincia? ¿Cuánto se le va a dedicar a la deuda?

El pago de los intereses de la deuda es la única cuenta que crece en toda la planificación presupuestaria de la provincia, con un 50 por ciento más de lo que llevamos pagado este año. Es realmente muy preocupante. Todo lo que se descuenta, que no se va invertir en términos sociales, de producción, de trabajo; se va a terminar pagando en intereses de la deuda. Estamos complicados, sobre todas las cosas, sabiendo que esto iba a pasar cuando nos endeudamos de manera récord el año anterior y el anterior a ese. Llevamos más de 100 mil millones de pesos de deuda pública de la provincia, tomada en este gobierno. 

RP.- ¿Cuales son las áreas más tocadas en el recorte del presupuesto?

En el presupuesto no se incluye ninguna pauta salarial. Esto hace que no refleje la realidad a menos que pretendan no dar ningún tipo de aumento. Recordemos que estamos en una provincia que no ha cerrado paritarias, que es deficitaria, con un endeudamiento general, que no apunta a ningún plan específico en términos de desarrollo. A diferencia de la gestión anterior, que veíamos endeudamientos con fines específicos, acá vemos endeudamientos que vienen a financiar dólar caro para el gobierno nacional. Eso hemos visto este año, una toma de deuda más cara que la que toma la nación, en momentos críticos de la economía nacional. La provincia termina funcionando como el patio trasero del gobierno nacional y la Capital Federal, siempre mendigando que le tiren alguna migaja de la coparticipación, en lugar de preocuparse por sanear las cuentas públicas de la provincia y de intentar que los habitantes vivan mejor.

Las cuentas que más afectadas se ven son las que tienen que ver con la asistencia social, que van a ver recortadas muchísimas de sus prestaciones y funciones, en términos de impacto total sobre el presupuesto. Además del de salud y educación, sobre todo al no incorporar ninguna pauta salarial, que es la mayor derogación que tiene que hacer la provincia. 

RP.- Vidal tiene la intención de descargar las deudas a los municipios. ¿Hay algo hablado entre los intendentes? ¿Qué se sabe acerca de eso?

Esto genera un malestar en todos los intendentes, no solo en los opositores. Ha generado un problema importante al interior de la propia alianza Cambiemos porque volvería inviable la administración municipal en muchísimos municipios. Estamos hablando de transferir el costo de los subsidios a los transportes de las líneas municipales, por ejemplo, esto haría que los municipios tengan que absorberlos con recursos propios, sabiendo que muchos están al límite del balance de sus cuentas y no tienen acceso al financiamiento, como sí tiene la provincia. La provincia se desentiende de todas las responsabilidades respecto al financiamiento de los servicios públicos municipales, algo que ni en nuestra peor pesadilla podríamos pensar que fuera así. 

RP.- ¿Se ve reflejado este malestar?

El malestar se nota en la calle. Lo importante es decir que Vidal hace este presupuesto a medida de las necesidades de Macri y Macri lo hace a medida de las necesidades del FMI. Este presupuesto está hecho en términos de ajuste y esto la gente lo viene viviendo hace ya años y se nota. Se nota en las imposibilidades. Hay locales que cierran, gente en situación de calle, esto habla de un desgaste que está llegando a límites muy difíciles. Vemos colas de cuadra y media cuando se busca un trabajador y hay un desánimo generalizado. Creo que todo el mundo se da cuenta que hay otro camino posible, que éste no era el único. Nos quieren vender el discurso de que ésta era la única opción, que no se puede hacer nada mejor, lo único por lo que nos dejaron, esta cuestión ficcionada de que no se puede administrar de otra manera y nosotros sabemos que sí se puede, lo hicimos durante 12 años. Estamos yendo hacia una crisis a pasos acelerados en un auto que pareciera que no tiene intenciones de frenar hasta ponérnosla contra una pared y nadie está dando otra alternativa. Es muy obvio y evidente quién se está llevando la plata que le van a faltar a los bonaerenses, no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que acá hay un sector minoritario que está siendo beneficiado por la especulación financiera. 

Creemos que la política económica de la Argentina en toda su totalidad está siendo diseñada por el FMI.

RP.- En la Legislatura hay una especie de sociedad con los otros espacios políticos para apoyar los proyectos del gobierno  

Esto claramente ha sido así a lo largo de estos años, veremos qué sucede con esta negociación. Acá no hay ningún tipo de improvisación, acá hay un plan de gobierno que se cumple a rajatabla, hay que desarmar la idea de personas incapaces con las figuras de Macri y Vidal. Estamos muy lejos de poder hablar de personas que no saben, no pueden o que están superadas por las circunstancias. Acá el gobierno de Vidal comenzó en el 2016 con 3 o 4 emergencias que se mandaron a la Legislatura. Entre estos proyectos está la emergencia en infraestructura provincial, que lo que hizo fue debilitar todos los sistemas de control respecto de las licitaciones públicas de la provincia de Buenos Aires. Esto es el germen de lo que estamos viviendo hoy. Estamos viendo el tema de los beneficios a los grupos concentrados de la economía, esto empezó en esa declaración de emergencia. 

Nosotros jamás, en nuestro espacio político, hubiéramos soñado en enviar a la Legislatura un proyecto que destruya directamente los sistemas de control sobre la obra pública de la provincia. Así tuvimos todos los proyectos de modernización del Estado, que acortaron los plazos para que haya menos control. Todos esos proyectos pasaron por la Legislatura con el apoyo de los bloques en nombre de la gobernabilidad y hoy tenemos el resultado de eso.

RP.- ¿Qué lugar tiene el área de género en este presupuesto?

Las áreas vinculadas a las problemáticas específicas de las mujeres han sido vaciadas sistemáticamente desde el primer día de gobierno de Vidal, desde el cierre de la línea 144, virtualmente porque han dejado sin trabajo a muchas de sus operadoras, hasta todos los programas que tienen que ver con la salud de las mujeres, sexual y reproductiva; el desfinanciamiento de las políticas educativas como el "Ellas hacen", cientos  de áreas que en algún punto tocaban con la cuestión de género, que es transversal a todas las áreas de gestión del Estado, han sido vaciadas y desfinanciadas. Pareciera ser que con mayor saña que otras. Parece que las mujeres de la provincia somos más enemigas de Vidal que los trabajadores y las trabajadoras. 

Hoy estamos en un lugar de resistencia y las mujeres estamos liderando esos lugares. El paro de mujeres ha sido un ejemplo de eso, le hicimos tres paros a Macri mucho antes de que la CGT se siente siquiera a discutir algún nivel de reivindicación. Por esto confío muchísimo en los feminismos como lugares de la resistencia a este saqueo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Feminismo, Presupuesto 2019, Lucía Portos

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!