Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de noviembre de 2018 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Gabriel Solano: “El ajuste no sería posible sin la complicidad del peronismo”

El legislador porteño del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el acuerdo con el FMI, su visión sobre la gestión de Macri, los dichos de Dujovne y la figura de Carrió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El legislador porteño del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el acuerdo con el FMI, su visión sobre la gestión de Macri, los dichos de Dujovne y la figura de Carrió. “Si el Frente de Izquierda llegase al gobierno, indudablemente vamos a repudiar este acuerdo con el FMI y no vamos a cumplir los compromisos que se asumieron”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuál es la postura que tienen frente al presupuesto? ¿Cómo es su postura con el acuerdo con el FMI?

Si el Frente de Izquierda llegase al gobierno, indudablemente vamos a repudiar este acuerdo con el FMI y no vamos a cumplir los compromisos que se asumieron. Cualquier gobierno que pretenda seguir el endeudamiento con el Fondo Monetario está condenado a ser macrismo aunque no sea Macri. Son condiciones políticas, económicas, comerciales muy establecidas las del acuerdo con el FMI. Lógicamente se ha perdido la soberanía monetaria. El Fondo maneja el Banco Central, las tasas de interés, el tipo de cambio, entonces un acuerdo de este tipo es un acuerdo colonial que entrega toda la política económica a un grupo de usureros internacionales, cuyo propósito casi exclusivo es cobrar deudas que cada vez son más difíciles de cobrar. 

RP.- La soberanía monetaria y territorial de nuestro país es muy influenciada por Inglaterra, como el caso de Malvinas, y Estados Unidos. ¿Piensa lo mismo?

Lo que pasa es que el gobierno, en relación a Malvinas y la política monetaria, tiene una coherencia. Ellos tienen una política de pacto con el capital financiero internacional y tiene como propósito casi exclusivo el pago de la deuda pública, que está casi ya en el 90 por ciento del PBI de Argentina, cuyo pago de intereses cada vez compromete más fuerte a los recursos del Estado. El acuerdo con el Fondo tiene ese propósito y los intereses que impone para tratar la deuda también son condiciones muy estrictas.

Malvinas es un acuerdo petrolero para entregar todos los yacimientos posibles portadores de petróleo en el Mar Argentino, cuya exploración es muy dificultosa y que no se puede hacer sin el acuerdo de Inglaterra con Malvinas. Inglaterra mismo está pidiendo un acuerdo de este tipo para que el continente pueda ser utilizado como base de sus operaciones. Argentina entrega la soberanía integral, que abarca desde la cuestión monetaria financiera hasta la cuestión territorial. 

RP.- Dujovne dijo "nunca se hizo un ajuste de esa magnitud sin que caiga el gobierno". ¿Qué opina de esta frase?

Tiene razón. Es un ajuste brutal. El salario mínimo en Argentina es de 10.500 pesos, que con el tipo de cambio actual son 260 dólares aproximadamente. Es una reducción significativa del nivel de vida de la población. Los jubilados ganan 8.600 pesos.

Cuando Dujovne dijo que se hizo un ajuste brutal y el gobierno no cayó, lo que le falta decir es el por qué. El gobierno no cayó por la complicidad de la oposición. El peronismo le va a votar el presupuesto en la cámara de senadores, la CGT acaba de levantar un paro por un bono iniciable de 5 mil pesos y nadie sabe si lo van a cobrar o no. Lo que Dujovne está diciendo en realidad es que este ajuste no hubiese sido posible sin la complicidad absoluta del peronismo, la CGT, los gobernadores, entre otros. Hay una estrategia del sector que dice "no querer apoyar al gobierno", dentro de las cuales ubico al kirchnerismo.

Incluso aunque no le voten el presupuesto hoy, tampoco sus votos son necesarios, porque con los del bloque de Pichetto ya alcanzaría para votar y aprobar el presupuesto, el bloque de Massa también le ha aprobado al gobierno todo lo importante, los gobernadores le han aprobado el pacto fiscal; entonces, el acuerdo es muy importante entre la oposición y el gobierno. En las provincias, los gobernadores aplican la política macrista, y en este punto incluyo a Alicia Kirchner, que ha dado la paritaria para los docentes más baja del país. 

Le dan apoyo porque en el final gobiernan para los mismos intereses, entonces han apoyado todas estas políticas en contra de los trabajadores. Después pueden tener disidencias en relación a intereses capitalistas distintos. No digo que en todos los puntos opinen igual, pero en lo esencial, en los derechos del pueblo, en ese punto pactan. 

RP.- ¿Qué rol tiene que tomar la izquierda ante esto?

Hoy tenemos un Frente de Izquierda que ha ganado en posiciones parlamentarias en el gobierno nacional, en las legislaturas. Acá el problema fundamental pasa por otro lado. Pasa por que se han intervenido los trabajadores con todo el ajuste que se está consumando. Ése es el aspecto más importante y, en ese sentido, nosotros somos sumamente críticos. Había un paro que se iba a realizar de la CGT y fue levantado por un bono absolutamente miserable de 5 mil pesos que ni siquiera es de cumplimiento obligatorio, porque pueden alegar diversas cosas, como que están en crisis, para no pagarlos. Los que perjudican a los sindicatos son las direcciones, que en vez de defender a los trabajadores terminan siempre arreglando con el gobierno o con sus patronales. El bono es la demostración de esto.

RP.- Salió una nota en REALPOLITK diciendo que un diputado de Carrió recibe directivas de un agente de la Mossad. ¿Qué opina de esto?

No me sorprendió porque quien puede ver la acción de Elisa Carrió y de toda su fuerza política, está claro que toda su acción está teñida por la intervención de los servicios de inteligencia. Este mecanismo de carpetazos permanentes solamente puede existir porque alguien le pasó la información, y el que se la pasa son las corrientes de servicios de inteligencia. Qué servicio de inteligencia; acá no cabe duda que es una fuerza que también tributa a sectores de Estados Unidos e Israel. 

Patricia Bullrich, también, estuvo reunida con el Pentágono discutiendo la política de seguridad y todo el mundo sabe que dicha política es la militarización de los países de América Latina. Elisa Carrió también opera para estos intereses. 

RP.- El sector de Massa, el kirchnerismo o Solá ¿No son la respuesta a estos problemas?

Votar a Massa es seguir lo mismo. Solá estuvo con todos, fue el secretario de agricultura de Menem, gobernador del kirchnerismo, estuvo con Massa, con Macri en el pacto Solá-Macri-De Narváez en la Unión PRO. Solá es la definición de un poli amor de la tercera edad. 

(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!