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15 de noviembre de 2018 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

Confirmado: Para la municipalidad el adoquín no tiene nada que ver con el patrimonio y será reemplazado

El oficialismo pidió disculpas por no realizar los estudios de impacto correspondientes al reemplazo del adoquín: “Hasta que este Concejo no aprobara esto, esos estudios no pudieron hacerse porque si no se aprobaba previamente para qué realizar todo ese gasto”, se disculpó Irurueta en un sincericidio.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, sesionó de manera ordinaria este miércoles. En ese marco, el cuerpo legislativo aprobó la ordenanza que permite tapar las calles de adoquines con asfalto y autorizó a los taxis para exhibir publicidad en las lunetas traseras de sus autos.

TAXIS CON PUBLICIDAD

Después de un dictamen de comisión otorgado por Transporte y Tránsito, que preside Miguel Forte, llegó al recinto el proyecto que surgió en el seno del sector. En efecto, la ordenanza permite que se ubique en el asiento del acompañante en la parte trasera una pantalla con publicidad y también puedan tener propaganda en el “sombrero”, ubicado en el techo del automóvil.

En diálogo con REALPOLITIK, el concejal Forte comentó: “Es un recurso más para los taxistas y abre una posibilidad para que los gremios puedan blanquear personal”. En el proyecto se deja claro que se podrá promocionar cualquier tipo de publicidad, menos aquellas que hagan alusión al consumo de alcohol, el tabaco y el juego.

ADOQUINES TAPADOS POR ASFALTO

En torno a la polémica entre quienes consideran que el adoquín es un patrimonio de la ciudad y quienes cuestionan los inconvenientes que generan al momento de transitar por esas zonas, los ediles resolvieron la intervención del municipio en algunas zonas de la ciudad.

De esta manera, el oficialismo -sin Florencia Rollié pero con el acompañamiento de Lorena Riesgo, Pedro Borgini y Ariel Lugli-, sancionó la desafectación del patrimonio de diagonal 73 en el tramo entre plazas Azcuénaga y Moreno, diagonal 73 en el tramo entre plazas Rocha y Matheu, calle 12 entre 64 y 66, calzada de plaza Alsina (1 y 38), calzada de plaza Matheu (1 y 66), calzada de plaza España (7 y 66), calzada de plaza Rocha (7 y 60), al contorno de plaza Juan Manuel de Rosas (13 y 60), avenida 13 entre 54 y 60, y avenida 7 entre 66 y 72.

Desde Unidad Ciudadana elevaron un despacho en minoría contra la propuesta con el siguiente fundamento: “Ante la decisión del ejecutivo de retirar el adoquinado, que representa el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, solicitamos justificación técnica y elevar la propuesta al CUOT para que pueda debatirse de manera plural”.

Desde el massismo, Virginia Rodríguez apuntó: “Estamos trasgrediendo ciertas normas y quizás deberíamos haber tomado un poco más de tiempo para resolver algunos puntos. Está el decreto 1308 de 1999 donde declara de interés histórico nacional al casco urbano de la ciudad y por ello me hubiera gustado que se hubiera consultado a los especialistas”.

Por su parte, Javier Mor Roig -de Cambiemos- explicó: “Cuando ICOMOS habla de monumento nacional habla del trazado de la ciudad, no de sus calles. El eje central de la propuesta está vinculado a la seguridad vial, al transporte público, al peatón y a las ciclovías”, apuntó el legislador local.

Asimismo, el edil del Pro Julio Irurueta consideró que “hasta que este Concejo no aprobara esto, esos estudios no pudieron hacerse porque si no se aprobaba previamente para qué realizar todo ese gasto. El peso del transporte público, la cantidad de tránsito no es la misma de hoy que hace veinte años. Durante los anteriores cien años claro que resistió como cualquier otro tipo de calle con un tránsito infinitamente menor al que es hoy”, finalizó.

POR EL PRESUPUESTO DE VIDAL, EL MUNICIPIO DEBERA AFRONTAR EL GASTO PARA MANTENER VIGENTE LA TARIFA SOCIAL

Sobre este tema, la edil Lorena Riesgo habló de la posibilidad concreta de transferir el subsidio de energía eléctrica a los municipios: “Creo que el oficialismo debería estar preocupado igual que nosotros. Para la municipalidad subsidiar la tarifa social implicaría afrontar 500 millones de pesos para 40 mil beneficiarios de la tarifa y no es solamente eso, cuando Vidal firma la adenda del pacto fiscal acepta la transferencia de los subsidios al transporte que son más de 800 millones de pesos y además se está discutiendo que la municipalidad se haga cargo de la disposición total de los residuos en la CEAMSE y le pregunto, ¿cómo vamos a hacer financiar cerca de  1.700 millones de pesos que implican estas transferencias?”.

“El intendente debe plantarse y defender el dinero de los vecinos de la ciudad porque eso no se compensa con transferencia, sino que estamos renunciando a recursos propios y a nuestra autonomía”, definió Riesgo.

Desde el oficialismo, Irurueta respondió que “no tenemos certeza de cómo quedará definido el presupuesto bonaerense y de concretarse todo, como fue planteado por Riesgo, para el municipio es prácticamente imposible de afrontar esas obligaciones. El intendente y el equipo económico son conscientes del planteo y están en plenas conversaciones con el ministro Hernán Lacunza”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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